12 de Octubre, Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular

INDIGENA.jpg

El Día de la Raza, Día de la Hispanidad, el encuentro de 2 Mundos o día de la resistencia Indígena, se celebra cada año el 12 de octubre. La efeméride conmemora el día que Cristóbal Colón pisó América en 1492, lo que significó la conexión entre el mundo conocido hasta entonces y el nuevo mundo.

El descubrimiento de América por Colón no fue considerado como tal en un primer momento, ya que el marinero nunca fue consciente de haber llegado a un nuevo continente y sí La India, motivo por el que los nuevos americanos recibieron el nombre de indios. Fue posteriormente cuando Américo Vespucio navegó a la parte sur de América para llegar a la conclusión de que el destino de Colón fue otro diferente.

Antiguamente este mismo día se denominó Día de la Raza, tanto en España como en muchos otros países de Latinoamérica, y dicha denominación se mantiene en lugares como México. En Argentina, por ejemplo, ese día se celebra el Día de la Diversidad Cultural Americana; en Chile, el Día del Descubrimiento de Dos Mundos; en Costa Rica, el Día de las Culturas; en Estados Unidos, Columbus Day; en Uruguay, Día de las Américas; y en Venezuela y Nicaragua, Día de la Resistencia Indígena.

El Gran Genocidio ¿Descubrimiento o Exterminio?

A 524 años de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas,  la pregunta sobre el qué-pasó-ese-día sigue vigente. Muchos historiadores coinciden en una frase celebre: “fue una empresa económica de Europa que implicó una violencia integral: física, cultural, social y política”. La famosa carta de Colón al financista de su expedición, Luis de Santángel, así lo confirma.

Ni descubrimiento ni “encuentro de dos mundos”, la fecha sólo puede ajustarse al concepto de resistencia. Es que no hubo ocasión para la construcción de algo más, todo lo que estaba de este lado del Atlántico, con la llegada de los colonizadores, no ha hecho más que resistir hasta el día de hoy.

“El gran silencio que hay sobre los pueblos indígenas en la historia tiene que ver con el deseo del capitalismo de visibilizarlos únicamente cuando los va a instrumentar, cuando quiere debilitar a ciertos Estados que tienen una línea socialista o independiente”
Saúl Rivas Rivas, docente, político e investigador.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .