Militancia sandinista del barrio San Luis rinde homenaje a los héroes caídos el 17 de octubre de 1977

La militancia sandinista del barrio San Luis y de las instituciones gubernamentales ubicadas en ese sector capitalino, le rindieron homenaje a la memoria de 4 guerrilleros sandinistas, asesinados por la Guardia Nacional somocista el 17 de octubre de 1977.

Los combatientes asesinados fueron Carlos Arroyo Pineda, Roger Langrand Hernández, Leonardo Juárez Guzmán y Flor de Liz Robles Vargas.

Estuvieron en el acto familiares de los combatientes asesinados, así como las madres de héroes y mártires de ese barrio del distrito IV de Managua. Esas madrecitas fueron Elvira Sandoval, Yolanda Pérez y Digna Cuadra y Dominga Vargas madre de Flor de Liz Robles Vargas.

También estuvo presente el compañero José Arana Munguía quien era uno de los miembros de la célula sandinista en la que estaban los militantes asesinados.

Una representación de la Juventud Sandinista del Distrito IV, colocó una ofrenda floral en el monumento dedicado a los héroes asesinados por la guardia somocista.

Mayra Miranda, Secretaria Política del FSLN en el barrio San Luis, dijo que la guardia somocista apoyada por un avión Push-and-Pull iba siguiendo a los combatientes.

Dijo que Arroyo cayó a pocos metros del lugar donde se hizo el acto y Flor de Liz recibió un disparo de la guardia somocista en su casa, que estaba en el mismo sector del barrio.

Habla sobrino de Carlos Arroyo Pineda

Carlos Arroyo Zúniga sobrino del militante combatiente Carlos Arroyo Pineda, recordó que su tío fue un hombre de altos valores humanos desde la visión que tenía de esa época entre ellas las desigualdades a que fue sometido el pueblo de Nicaragua.

Recordó que en 1972 Carlos Arroyo viajó a estudiar Ciencias Políticas a Chile donde vivió en carne propia el golpe de Estado que al año siguiente ejecutó Augusto Pinochet contra el gobierno democrático y popular de Salvador Allende.

Dijo que esa experiencia vivida en Chile le vino a reafirmar su convicción por la liberación de Nicaragua dirigida por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Si él tuvo esa convicción en momentos tan álgidos, cómo no la vamos a tener nosotros ahora que hemos logrado vivir los beneficios sociales de una revolución consolidada”, dijo el joven sandinista al tomar la palabra en el acto.

Recordó que Arroyo salió de una casa de seguridad con Carlos Langrand en un vehículo, “y la compañera Gloria Campos logra ver que los van siguiendo, pero desgraciadamente en esos tiempos no habían teléfonos celulares con los que les pudo haber avisado”.

Como la guardia somocista comenzó a dispararle (en el barrio San Luis), los combatientes le respondieron el fuego a los guardias mientras Langrand iba conduciendo el automóvil en el que se desplazaban.

Cuenta el sobrino del guerrillero que cuando la guardia somocista los embosca se bajan del vehículo disparando, pero una bala de la genocida asesinó primero a Langrand y Arroyo recibe un disparo en una de sus piernas.

Logra correr algunas cuadras y llega al colegio Maestro Gabriel donde los estudiantes le dicen que ingresara al centro, pero Arroyo les dijo que no, porque la guardia hubiera entrado al colegio y los habría asesinado.

Después corrió hacia otro sector donde sostuvo un combate de 45 minutos con los guardias genocidas.

Bertha Leonor Robles Vargas, hermana de la combatiente sandinista asesinada por la dictadura somocista dijo: “Estamos a 41 años de la muerte de nuestros héroes entre ellos mi hermana Flor de Liz Robles”.

“Pero al final derrocamos a la dinastía somocista y hoy en día que nos han atacado esos malvados (los golpistas) terroristas, estamos más firmes con nuestro Comandante Daniel y la compañera Rosario”, dijo Bertha Leonor.

“La verdad es que con la Revolución y el FSLN que se podía sacar adelante a este país y ahora tenemos más de 40 programas sociales, el Gobierno de Reconciliación Nacional ha dado la educación y salud gratuita”, indicó.

El acto estuvo amenizado con música testimonial del grupo Martinica, mientras la banda musical del Colegio Maestro Gabriel interpretó el himno nacional que abrió el acto para los mártires del barrio San Luis.

Yamileth Gradiz, Secretaria Política del FSLN en el distrito IV, fue la portadora del saludo enviado a la militancia de ese sector de Managua por parte del Presidente Comandante Daniel Ortega y la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Recordó que esos héroes cayeron cuando tenían edades entre 21 a 23 años de edad y precisó que Carlos Arroyo cayó en el patio de la casa de la familia Robles Vargas.

Precisó que un guardia somocista que estaba a cargo de una clínica ubicada cerca del lugar no lo quisieron atender ya que Arroyo iba herido en una pierna “pero esos cuatro combatientes no murieron, aquí están presentes en este acto”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .