A 48 años de su tránsito a la inmortalidad Leonel Rugama, su legado es ejemplo de lucha

El 15 de enero de 1970 marca una fecha histórica para Nicaragua con la caída en combate de Leonel Rugama, cuando luchaba contra un batallón de la Guardia Nacional del régimen somocista, junto a dos jóvenes más en la casa de seguridad ubicada por el actual cementerio Periférico.

Este héroe nicaragüense con su imponente e inmortal grito: ¡Qué se rinda tu madre!, se resistía ante las órdenes de un guardia que le gritaba que se rindieran, y siguió luchando hasta que fue abatido.

Rugama fue uno de los miles de jóvenes que se unió a la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por una Nicaragua libre, que estaba sometida a la dictadura de Anastasio Somoza.

Fue un joven destacado en sus estudios, reconocido seminarista y también por su aporte a la literatura nicaragüense. Desde los 18 años se integró a las filas del FSLN, convirtiéndose en un luchador revolucionario.

Hoy a 48 años del tránsito a la inmortalidad, la juventud nicaragüense le rinde homenaje por esa lucha y entrega por la patria, reconociendo que desde muy pequeño se comprometió por la libertad del pueblo de Nicaragua.

“Su legado es un ejemplo de lucha, un ejemplo de tenacidad ante cualquier circunstancia o adversidad”, expresó el compañero Sergio Ortiz, miembro de Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J).

especial

En la actualidad los jóvenes retoman ese compromiso con diferentes programas y esa lucha que sostuvo Rugama, “hoy se traduce en esa lucha incesante, pero contra la pobreza, contra toda esa desigualdad que ha venido siendo instaurada en Nicaragua y que gracias al Gobierno Sandinista y al legado de Leonel se ha ido haciendo a un lado y los nicaragüenses hemos ido poco a poco retomando esa unidad, esa fortaleza de familia que nos caracteriza desde las comunidades”, indicó.

“Leonel es amor por la patria, amor a Nicaragua, compromiso y sobre todo lealtad a sus principios, en este caso nosotros los sandinistas lealtad al Comandante Daniel y la Compañera Rosario, y sobre todo al acompañamiento de nuestro Buen Gobierno y a seguir fortaleciendo cada uno de esos programas que son parte de ese legado de lucha de Leonel”, sostuvo Ortiz.

Destacó que el compromiso de la juventud se ve materializado en la construcción del Movimiento Cultural Leonel Rugama y desde la Juventud Sandinista.

“Se ve reflejado en la promoción de la cultura, el estudio, en la promoción de los jóvenes que vienen creciendo y que puedan tener ese derecho de una educación gratuita, salud gratuita al pueblo, y ese es el compromiso principal de la juventud nicaragüense, garantizar que todos estos espacios que han sido restituidos y todos los programas, como juventud podamos ser mejores nicaragüenses y así podamos fortalecer y afianzar la paz, el progreso y el provenir para todos y todas”, afirmó.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .