¿Por qué es importante pagar el Sticker de rodamiento?

El pago del Sticker de Rodamiento que realizan los dueños de vehículos en los primeros tres meses de cada año, es un tributo destinado para la construcción de nuevas carreteras, ampliación y reparación de  calles dañadas. 

Visitamos la oficina del Director de Recaudación de la Alcaldía de Managua (ALMA), Eduardo Gaitán, para que nos explicara  los beneficios de pagar  la calcomanía, quienes están exentos de pagar este tributo y  cuáles son los procedimientos para adquirirlo. 

El Sticker de Rodamiento es  un impuesto municipal que está regido en la ley 856,  que regula el régimen de circulación vehicular a nivel nacional,  se establece 13 categorías vehiculares y su valor de pago se ha mantenido, no hay un aumento en el impuesto según el tipo de vehículo; por ejemplo una motocicleta paga 50 córdobas, un tractor agrícola 75 córdobas, lo carros particulares pagan 100 córdobas, carros de uso comercial 125 córdobas”, pronunció Gaitán.

Sticker de Rodamiento impuesto por imperio de Ley

El Director de Recaudación del ALMA, señala que el pago Impuesto Municipal de Rodamiento es una obligación, porque esta impuesto por imperio de Ley y establece que debe hacerse efectivo, durante el primer trimestres de cada año, es decir, de Enero a Marzo.

Si entramos al mes de abril sin pagar la calcomanía estamos incurriendo  en una morosidad y se procedería aplicar una multa por infracción a las normas de admisión al tráfico de cien córdobas, es decir el conductor será sujeto a una multa”, alertó Gaitán.

Los dueños de vehículos fueron consultados por Radio Nicaragua sobre el pago del Sticker de Rodamiento, ante ello el motorizado Javier Estrada Flores, expresó que “es un impuesto que se aplica a todo vehículo para que pueda circular”.

Flores, manifestó que ha conducido su moto por más de diez años y que nunca le gusta dejar las cosas a última hora, pues acostumbra tramitar  la calcomanía en el mes de Febrero en las oficinas de Tránsito Nacional.

Por su parte el taxista, Omar García Carasco,  dedicado a este oficio desde hace 20 años, resaltó, “somos “ruleteros”, es decir nos movemos por todos lados y por ende tenemos que andar los documentos en reglas ya sea seguro, sticker de rodamiento, inspección mecánica,  de lo contario  la Policía nos aplica una multa”.

Jubilados y discapacitados exentos de pagar el Sticker

La ley N°. 856 Ley de Reformas y Adiciones a la Ley  N°. 431, “Ley Para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito en su artículo once cita que los jubilados y personas con discapacidad están exentos de pagar  el impuesto de rodamiento.

Los exentos por este tributo deben presentar la circulación de su medio de transporte siempre y cuando se gestione todos los años, presentando el carnet de jubilado y  cédula de identidad”, agregó el Funcionario del ALMA.

Desde el 2010 no pago el Sticker de Rodamiento, hice las gestiones correspondientes a como lo demanda la Ley y hasta la fecha se me ha presentado trabas para adquirir el Sticker”, pronunció el jubilado José Martínez.

Lugares de venta de la Calcomanía 

Los dueños de vehículos pueden adquirir el Sticker de Rodamiento en las oficinas centrales de la Alcaldía de Managuadelegaciones distritales de la capital, Tránsito NacionalSERVIGOB, y en la ventanilla del parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Este tributo, también se puede hacer  efectivo en línea, lo único que debes hacer es dirigirte a cualquier entidad financiera, pagar su obligación y con el recibo de pago trasladarse a las oficinas habilitadas por la Dirección de Recaudación del ALMA, para retirar el Sticker. 

El procedimiento para adquirir la calcomanía es de lo más sencillo, basta con presentar la circulación y la cedula, no es necesario llevar copia de los documentos. En el caso particular de los jubilados deben presentar su carnet, explicó Gaitán.

La Dirección de Recaudación del ALMA, detalla que el pago anual del Impuesto Municipal de Modamiento registra un crecimiento aproximado al 10%. En el 2018, hubo un reporte de 250 mil contribuyentes que pagaron esta obligación. Entre las  categorías vehiculares  sobresalen, 120 mil automotores, 77 mil 920 motocicletas, 13 mil 822 vehículos livianos y comerciales.

Para este 2019 se proyecta recaudar 28 millones de córdobas por el pago de 270 mil Sticker de Rodamiento, cifra que representa un aumento considerable en relación al año pasado, detalló Gaitán.

El 2019, no empezó tan mal la recaudación de  la venta de la calcomanía, pues del 07 al 16 de Enero se contabiliza 25 mil 703 impuestos pagados. De ese total ocho mil pertenecen al 2019 y el restante que asciende a 17 mil 703 corresponde a conductores que no pagaron este tributo en el año 2018.

Según motorizado Néstor Alexander Nororio Moreno,  no tuvo problema para  comprar el Sticker de Rodamientoporque la atención fue rápida y ágil,  “hice  los tramites en las primeras semanas de año para evitar hacer largas filas”.

Atributos del Sticker   

Muchos desconocen que contiene la calcomanía que compran los conductores año con año. A continuación te nombraron los principales atributos.

Las trece categorías vehiculares tienen impreso en su borde superior la categoría vehicular, en el centro posee una fotografía de los distintos proyectos que ejecutó la Alcaldía de Managua en 2018 y una frase que reza por ejemplo en el caso de Managua“Con el pago de tus impuestos, seguimos cambiando Managua”.

Es meritorio destacar que el conductor que adquiera la calcomanía en  categoría liviano particular, equipo agrícola y de carga tendrá en el centro una fotografía del Paso Desnivel Las Piedrecitas, una mega obra recién inaugurada por el Presidente Daniel Ortega, en la que se invirtieron 16 millones de dólares.

daniel.png

El Paso Desnivel Las Piedrecitas contó con el aporte del pago de los impuestos de los Managua, según el Director de Recaudación de la ALMA, reiterando que el pago del Sticker está destinado a proyectos de viabilidad.

Roberto Maclin Orozco, que labora como taxista en la capital opina que el Impuesto de Rodamiento es una obligación y a  su vez un beneficio para el país.

Hay que estar consciente que tenemos que pagar la Sticker, porque de eso depende el mantenimiento y embellecimiento de la ciudad, es decir que nos beneficia a todos los nicaragüenses, ya que   transitamos por  puentes y  carreteras”, concientizó Orozco.

Disturbios sociales no golpeó la Recaudación de Impuestos en 2018

El Banco Central de Nicaragua a través de su portal web  publicó  su informe de septiembre 2018 en el segmento “Finanzas Públicas”, que la Alcaldía de Managua (ALMA), experimentó una reducción de 56.3 millones de córdobas en la recaudación tributaria del segundo trimestre producto de los disturbios sociales.

Sin embargo, el Director de Recaudación de la Alcaldía de Managua (ALMA), Eduardo Gaitán, subrayó que el cierre del 2018 se contabilizó el 97 por ciento de la recaudación en general.

En términos generales a pesar de los disturbios podemos decir que nuestra población no atendió a los llamados de desobediencia, de no pagar los impuestos. En el caso del Sticker de Rodamiento se cumplió con lo proyectado dado que se recauda en el primer trimestre del año”, finalizó Gaitán.

Los dueños de vehículos se encuentran a tiempo para comprar el Sticker de Rodamiento y evitar que los agentes de tránsito apliquen  la multa de cien córdobas por infracción a la normativa de ley.

Conviene destacar que ningún medio de transporte puede ser trasladado al depósito municipal sí el conductor no pagó en el periodo establecido este impuesto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s