EFEMÉRIDES DE LA SEMANA: 4 AL 10 DE FEBRERO

Efemérides de la semana, a partir de mañana, lunes 4 de febrero.

4 de febrero

Día Mundial contra el cáncer.

1794: Liberación de los esclavos en Haití. Primera ley abolicionista en América Latina.

1900: Los Estados Unidos y el Reino Unido llegan a un acuerdo definitivo sobre los alcances del Tratado Clayton-Bulwer sobre los derechos de construcción y control de Estados Unidos del futuro canal de Nicaragua. La potencia europea renuncia a su derecho de opinar sobre los asuntos del canal, se elimina la cláusula del control dual y no se pide compensación alguna.

1933: El General Sandino ordenó la concentración del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua en San Rafael del Norte, departamento de Jinotega, para preparar las condiciones para el desarme después de la firma del Convenio de Paz el 2 de febrero del mismo año.

1967: Se suicida Violeta Parra, cantautora, recopiladora del folklore y artista plástica chilena, y una de las figuras más relevantes de la cultura latinoamericana. Autora de un centenar de canciones, donde destaca Gracias a la Vida.

1976: Cae en combate la compañera Mildred Abaunza en la Colonia Centroamérica, ciudad de Managua, iba acompañada por el Comandante Tomás Borge que fue capturado por la Guardia Nacional.

1992: Hubo una rebelión cívico-militar encabezada por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez en Venezuela. Este día para los venezolanos es el Día de la Dignidad Nacional y marcó el inicio de una gesta revolucionaria contra el sistema neoliberal y explotador del pueblo.

1961: La Unión Soviética lanzó la sonda Sputnik 7 hacia Venus.

5 de febrero

1933: Nació en Los Ángeles, el ex canciller y padre, Miguel D’Escoto Brockman.

1934: El Presidente Juan Bautista Sacasa propuso al General Augusto C. Sandino un nuevo viaje a Managua para “discusión”. Sacasa expresó al embajador estadounidense Lane que no iba estaba dispuesto Sandino le faltara el respeto.

1959: Falleció en París, Francia el poeta nicaragüense Salomón de la Selva.

1959: Se integra la Unión Nacional Opositora (UNO), formada por el Partido Conservador Tradicional, el Partido Liberal Independiente, el Partido Movilización Republicana, el Partido Renovación Nacional y el Partido Social Cristiano.

1963: El candidato del partido liberal, René Schick, ganó en elecciones fraudulentas la Presidencia de la República.

1972: Auxiliares de enfermería realizaron un paro de labores en la ciudad de León. Los estudiantes marcharon en apoyo a la huelga. En la ciudad de Masaya los auxiliares de enfermería, por su parte, hicieron huelga de hambre.

1977: La Guardia somocista destruye la comunidad contemplativa de solentiname, comprometida con la revolución Sandinista.

6 de febrero

1916: Falleció en la ciudad de León, el “Príncipe de las letras castellanas”, Prócer de la Independencia Cultural y Héroe Nacional Rubén Darío.

1932: Nace Camilo Cienfuegos

1945: Nació el músico de origen jamaiquino Bob Marley.

1978: En León se realizaron grandes movilizaciones. Grupos guerrilleros del FSLN colocaron barricadas para evitar el ingreso de las patrullas del Guardia Nacional.

– Escuadras guerrilleras hicieron recuperaciones económicas en las sucursales bancarias en Nagarote, La Trinidad, en Managua y otros lugares del territorio nacional.

1983: Nuestro pueblo y la revolución nicaragüense condecorará al escritor argentino Julio Cortázar con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío

1992: Fallece Sergio Mendez Arceo obispo de cuernavaca mexico patriarca de la solidaridad

1997: El congreso ecuatoriano destituye al presidente Abdala Bucaram tras dos días de huelga nacional masiva.

07 de febrero

1907: Los gobiernos de Nicaragua y Honduras rompieron relaciones diplomáticas.

1962: El bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba entró en vigor, cuatro días después de haber sido decretado por el Presidente John F. Kennedy.

8 de febrero

1978: El grupo de los Doce hizo un llamado al pueblo nicaragüense a unirse a la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional contra la dictadura somocista.

1979: Cayó en combate el colaborador y militante de la causa sandinista, miembro del Frente Sur “Benjamín Zeledón”, Pedro José Chamorro Argüello.

1981: Murió en Lima, Perú el escrito, político e ideólogo Esteban Pavletich Trujillo.

9 de febrero

1928: El General Augusto C. Sandino emprendió una ofensiva contra las fuerzas invasoras norteamericanas en la zona norte del país.

1959: Ernesto Che Guevara es declarado legalmente ciudadano cubano por nacimiento.

1974: Juzgan en los tribunales a 1,000 obreros del SCAAS.
En Rivas asesinan al compañero sandinista Manuel Avilés.

1977: Caen en Aguas Calientes, Matagalpa el ex miembro del EDSNN Lázaro Salinas y el compañero militante del FSLN Aurelio Carrasco, miembros de la Brigada “Pablo Úbeda”.

10 de febrero

1898: Nace Bertolt Brecht, escritor, dramaturgo y compositor alemán.

1943: Mahatma Gandhi inició una huelga de hambre en protesta por su detención.

1965: Paso a la inmortalidad del Coronel del EDSNN y Héroe Nacional Santos López en La Habana, Cuba.

1978: Fue asesinado por la Guardia Nacional, el compañero Lorenzo Díaz Vásquez en Monimbó, Masaya.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s