GENERAL OMAR TORRIJOS, AMIGO DE NICARAGUA Y EL SANDINISMO

Omar Torrijos Herrera, nació el 13 de febrero de 1929, en Santiago de Veraguas, Panamá, oficial del ejército panameño.

Omar Torrijos llevo sus estudios militares en El Salvador y completó su formación militar en la Escuela de las Américas, dirigida por Estados Unidos en la zona del Canal de Panamá.

En 1959, siendo capitán de la Guardia Nacional, le fue encomendado sofocar un alzamiento armado de jóvenes insurgentes.

En 1968 participó, junto con otros militares,  en un golpe de Estado en contra del presidente Arnulfo Arias.

En 1969, mientras el ya general Omar Torrijos se encontraba en México, tuvo lugar un golpe de Estado encabezado por los coroneles Silvera, Pinilla y Urrutia, que trataban de derrocarle.

Torrijos destituyó a Pinilla como presidente, tras acusarle de complot, y designó otra Junta de Gobierno presidida por el marxista Demetrio Lakas.

POLÍTICA DE TORRIJOS 

La política torrijista, siempre pragmática, se caracterizó por un marcado nacionalismo con connotaciones populistas y por sus realizaciones concretas, como en el caso de la reforma agraria.

En el interior no tuvo reparo en condenar al encarcelamiento o al exilio a sus adversarios políticos.

El acontecimiento más destacado de su etapa al frente del Gobierno fueron la negociaciones con Estados Unidos sobre la zona del Canal de Panamá.

Su presión para recuperar la soberanía sobre el canal halló eco en la política de buena vecindad del presidente norteamericano Carter.

Las conversaciones, iniciadas con un acuerdo de principio en 1974, se prolongaron hasta junio de 1978.

En el acuerdo, los Estados Unidos se comprometían a restituir gradualmente la soberanía sobre el canal al estado panameño, proceso que había de concluir con la cesión total y definitiva el 1 de enero del año 2000.

En agosto de 1978 nombró presidente de la República de Panamá al hasta entonces ministro de Educación, Arístides Royo, y el 11 de octubre ordenó la retirada a los cuarteles de la Guardia Nacional y dejó el gobierno en manos de los civiles.

Torrijos se reservaría un único cargo: el de comandante en jefe de la Guardia Nacional.

TORRIJOS Y EL SANDINISMO 

En 1978 y 1979 el general Torrijos brindó apoyo al Sandinismo, para derrocar el régimen dictatorial de Anastasio Somoza en Nicaragua.

En la rotonda de Villa Fontana, en Nicaragua, hay una placa con la imagen del general Omar Torrijos, quien en la década de los 80 visitó Nicaragua.

El 19 de agosto de 1979, a 30 días de la victoria, el general Omar Torrijos Herrera fue recibido en Nicaragua por la dirección sandinista.

En Managua, miles de nicaragüenses recibieron al representante del primer país en romper relaciones con la dictadura somocista.

Durante su visita a Nicaragua, Torrijos expresó “en cada metro cuadrado de esta plaza esta el mayor porcentaje de unidad popular de América”.

Torrijos fue el creador de la llamada diplomacia telefónica en Hispanoamérica y ejerció una influencia carismática sobre la izquierda latinoamericana.

Algunos dirigentes del Tercer Mundo le instaron a que compitiese con su amigo el presidente cubano Fidel Castro por el liderazgo del Movimiento de los No Alineados, organización en la que siempre fue muy respetado.

Muerto en un misterioso accidente de aviación en 1981, su política nacionalista fue continuada por el general Noriega, que acabó siendo derrocado, secuestrado y encarcelado en los Estados Unidos en tiempos de Bush.

BOLIVIA Y VENEZUELA RECUERDAN A TORRIJOS

El presidente Evo Morales de Bolivia y el presidente Nicolás Maduro de Venezuela, recordaron al General Torrijos, a través de sus cuentas en Twitter.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s