ESTADOS UNIDOS Y LA ESTRATEGIA DE LOS CONCIERTOS

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción; en 1990, ocho meses después de la caída del Muro, Roger Waters realizó un concierto.

En esa ocasión, la canción “The Wall” se convirtió en el icono del concierto, por el significado que tenía en esos momentos.

ANTECEDENTES: MÚSICA Y CONCIERTOS COMO ESTRATEGIA DE PRESIÓN

Estados Unidos había televisado la guerra contra Vietnam, ante las atrocidades cometidas por las tropas gringas, el grupo conocido como Hippie, se levantó, fervientemente, contra la invasión promovida por los gobiernos de Estados Unidos.

En 1969 se realizó Woodstock, 3 Days of Peace & Music,el concierto hippie más grande de la historia, y la escuela de donde aprendió Estados Unidos a establecer en conciertos dinámicas de intervención y presión contra el enemigo.

LA ESTRATEGIA POCO CONVENCIONAL DE LOS CONCIERTOS

En 1988, en medio de las tensiones políticas y sociales que vivían en Berlin, el cantante Michael Jackson realizó un concierto cercano al muro (zona de conflicto), la estrategia era generar movilizaciones de jóvenes de Alemania del Este para que cruzaran el muro, hacia Alemana del Oeste.

Ante esta situación de desestabilización, autoridades de la Republica Democrática de Alemania (RDA), realizaron un concierto del lado comunista de Alemania, para evitar que las personas cruzaran; el plan no se concretó de la forma esperada.

Fue una guerra musical, conciertos por todas partes.

En un concierto realizado por Bruce Springsteen, en medio del concierto de más de dos horas, un mensaje profundizó más la situación: “Vine a tocar Rock ando Roll para ustedes, berlineses del este, con la esperanza de que un día se boten las barreras”.

Varios conciertos de ambos lados del muro se realizaban, la idea era combatir de la misma manera la estrategia de movilización que los aliados a Estados Unidos mantenían.

Fuentes oficiales de la RDA reconocieron que los conciertos organizados en el lado este tenían por objeto mantener a los jóvenes alejados del muro, para evitar incidentes como los registrados el pasado verano, cuando se produjeron tumultos a cargo de jóvenes que no podían pasar al otro lado del muro para escuchar unos conciertos.

Situaciones políticas y sociales dieron lugar a la caída del muro, luego.

CONCIERTOS DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

El 21 de julio de 1990Roger Waters presentó su obra maestra “The Wall” en vivo en un espectacular concierto en la ciudad de Berlín, Alemania.

Al recital asistieron alrededor de 300.000 personas y pasó a la historia como uno de los más icónicos de la carrera del músico como solista.

El evento se realizó en un terreno entre Potsdamer Platz y la Puerta de Brandenburgo, lugar conocido como “tierra de nadie”, en conmemoración de la caída del Muro de Berlín que se había llevado a cabo ocho meses antes. 

El show contó con la colaboración de artistas de la talla de Van Morrison, ScorpionsSinéad O’ConnorCyndi LauperBryan Adams, entre otros.

Es conocido como el Concierto por la Reunificación de Alemanía.

CANCIONES “SIN CONTENIDO POLÍTICO” PERO APLICANDO LA NEUROCIENCIA

En el concierto hay canciones que simbólicamente, años después, muestran la intención neuronal con la que se logró movilizar las emociones de las personas.

Varias de las canciones que se dedican en los aniversarios de la caída del muro de Berlín, aparentemente no tienen nada que ver con la política, son canciones de amor, en su gran mayoría, o que cuentan una historia amorosa.

Estas son algunas de las canciones que se han dedicado a los aniversarios de la caída del muro, de las más emblemáticas.

VENEZUELA: CONCIERTOS COMO ESTRATEGIA DE PRESIÓN E INVASIÓN

Treinta años después de los acontecimientos que dieron lugar a la caída del muro de Berlín, ¿Se regenera una nueva estrategia?

Venezuela tiene una situación similar, a casi tres decadas de la caída del muro en Berlín, ante la dificultades que ha tenido la oposición y los Estados Unidos de introducir tropas yanquis en suelo bolivariano, anunciaron un mega concierto para el 22 de febrero.

Venezuela Aid Live, retoma la idea del legendario concierto de Queen, Africa Aid Live, otra vez retomando contextos provechosos y que son de fácil instalación en las mentes de las masas, sobre todo por el relativo reciente estreno de la película de Freddie Mercuri, Bohemian Rhapsody.

32 artistas de talla mundial confirman su asistencia al evento montado por Estados Unidos, opositores venezolanos y autoridades colombianas.

La convocatoria es enorme, la idea es revivir la imagen del muro de Berlín, en el que las fuerzas militares de la RDA esperaban un enfrentamiento militar y lo que recibieron fue una multitud de personas movidas por la música sentimental.

El Gobierno de Venezuela también prepara otro concierto en la frontera con Colombia.

ROGER WATERS EN CONTRA DEL VENEZUELA AID LIVE

A pesar de que hay artistas de gran referencia que participarán del concierto, el ex líder del Pink Floyd se declara en contra del concierto y afirma que en Venezuela no hay dictadura y que la “ayuda humanitaria” es solo un pretexto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .