Estamos ante un embestida brutal que tenemos que aguantar. Vamos a lograrlo. No pasarán.

De Marco Teruggi:
Para que se entienda, lo primero es un mapa: así estuvo hoy el escenario de frontera, tarimas de lado y lado. En Cúcuta estuvo la maquinaria cultural norteamericana para América Latina, gente que nunca movió un pelo por algo de su país o por una actividad sin dinero. Se los podría dividir entre los militantes de la derecha -tipo Nacho- los que tocan con tal de que haya plata y no les importa más nada -Maná o Maluma- y los que parecen ingenuos cómplices -tipo Diego Torres-. Los más cínicos son los colombianos como Juanes o Vives que se muestran conmovidos por Venezuela mientras asesinan lideres sociales a diario y hay zonas como La Guajira con una desnutrición infantil inmensa -para nombrar sólo dos cosas- y no les importa ni un poco.

Del lado venezolano tocaron grupos menos MTV Latino, buenos, con mucho público, e invitados internacionales como La Bersuit. El objetivo es mostrar gente, no dar las imágenes que busca la derecha, moverse con inteligencia. El concierto de este lado seguirá hasta el domingo, lo que también parece acertado.

Mañana será el día central, el de la entrada de la ayuda humanitaria, según dice la derecha internacional. Están -en lo público- desde Iván Duque, a Sebastián Piñera, pasando por Marco Rubio y Elliot Abrams. Y se les sumó Guaidó, el “presidente” montado, financiado, publicitado por Trump, al cual ahora le dieron un escenario para que salude. Guaidó no existe, existe todo lo demás.

¿Qué puede pasar mañana? Es probable un falso positivo, o sea una operación montada que genere impacto internacional para acusar de los peores crímenes a Maduro, darle legitimidad a los próximos pasos que tienen previsto. Todavía no está del todo confirmado, pero eso es, en todavía pequeña escala, lo que se especula que pasó esta mañana en el estado Bolívar. El día va ser muy largo, se enganchará con la noche, con el domingo y etc. Como recomendación diría que no crean nada de primera mano que venga de los grandes medios, sigan cuentas en twitter como las de @madeleintlSur @ErikaOSanoja que irán actualizando. Por mi lado estaré contando también, sobre todo por twitter en @Marco_Teruggi, para aclarar puntos, desmontar la avalancha que golpea por muchos lados a la vez.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s