EFEMÉRIDES DE LA SEMANA DEL 25 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO

Efemérides de la semana, a partir de mañana lunes 25 de febrero.

25 de febrero

1778: Nació en el Río de la Plata, el Libertador José Francisco de San Martín.

1957: El General Anastasio Somoza Debayle fue electo para ocupar el cargo de Jefe Director de la Guardia Nacional.

1901: El gobierno de Estados Unidos aprobó la Enmienda Platt, que condicionaba a la República de Cuba a cubrir los intereses políticos, económicos y militares de los Estados Unidos.

1990: Doña Violeta Barrios de Chamorro, candidata de la Unión Nacional Opositora, gana las elecciones. Un golpe difícil para el pueblo y la militancia, pero que significó un nuevo camino para el sandinismo y nuevas trincheras de lucha. Como dijo el Comandante Daniel Ortega “Gobernaremos desde abajo”, dejando claro siempre estaría el FSLN luchando por los derechos del pueblo.

26 de febrero

1802: Nació el dramaturgo francés Víctor Hugo, autor de la gran obra clásica de la literatura “Los Miserables”.

1869: Nace la revolucionaria rusa Nadezhda Krúpskaya, esposa de Lenin, fue una figura destacada en las actividades del Partido Comunista, fundadora del sistema educativo soviético y pionera del desarrollo de las bibliotecas rusas.

1885: Se clausura la Conferencia de Berlín, iniciada el 15 de noviembre de 1884. Las potencias europeas se reparten África.

1917: Nace el músico y compositor nicaragüense Rafael Gastón Pérez.

1974: Fue asesinado por la Guardia Nacional en Rivas, el militante sandinista originario de Carazo, Manuel Antonio Avilés.

1978: La comunidad de Subtiava en León se alzó en armas en contra de la dictadura somocista, uniéndose a la lucha popular de insurrección en el país.

1978: Cayó heroicamente en Los Sabogales, departamento de Masaya combatiendo a la genocida Guardia Nacional, el mártir de la lucha sandinista, Comandante Camilo Ortega Saavedra “El Apóstol de la Unidad” junto a los compañeros Rito Moisés Rivera y Arnoldo Quant.

1979: Un grupo guerrillero del FSLN se tomó 5 barrios de la ciudad de Estelí, en un operativo relámpago, logrando que la Guardia Nacional se replegara en el Comando.

1979: Una escuadra de guerrilleros sandinistas hostigó el Cuartel de la Guardia Nacional en Masaya, después de conmemorar un año de la Masacre de Los Sabogales donde cayó el Comandante Camilo Ortega.

27 de febrero

1928: Se produjo la Batalla de “El Bramadero” en Condega, Estelí, donde las tropas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional al mando del General Miguel Ángel Ortez y Guillén derrotaron a los marines invasores.

1939: Murió en Moscú la revolucionaria bolchevique, Nadezhda Krúpskaya

1960: Acción guerrillera del Frente Revolucionario Sandino de la columna al mando de Harold Martínez, llegó a la zona de El Dorado, Nueva Segovia.

1978: La Guardia Nacional irrumpió en el Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua, matando a dos estudiantes de esta Alma Mater.

1983: Se conmemora el 36 aniversario de la Masacre de San José de Las Mulas, 23 jóvenes que luchaban por defender la Patria fueron emboscados y asesinados cobardemente por un grupo de contrarrevolucionarios, en Matiguás, Matagalpa.

1989: Se dio el “Caracazo” en Venezuela, el gobierno de Carlos Andrés declaró Estado de Emergencia y reprimió al pueblo que salió a protestar y se manifestó en huelgas, esta crisis se prolongó durante 9 días.

28 de febrero

1961: La Academia Nobel en La Habana, Cuba, fue víctima de un atentado terrorista.

1963: Células clandestinas del FSLN fueron descubiertas por Guardia Nacional, fueron detenidos varios compañeros que participaban en el momento.

– Estudiantes de Managua se manifestaron en apoyo a varios compañeros sandinistas que estaban detenidos, después de una recuperación económica en el Banco de América.

1986: Fue asesinado de un disparo el Primer Ministro sueco Olof Palme en Estocolmo, Suecia.

1ero de marzo

Día Nacional del Periodista
Día Internacional de la cero discriminación

1896: El físico francés Henri Becquerel descubrió la radiactividad.

1954: Los Estados Unidos estallaron una bomba de hidrógeno, la más potente de esa época, en el archipiélago de las Islas Marshall.

1956: La República Democrática Alemana formó el Ejército Popular Nacional.

1969: Los esbirros somocistas reprimieron a grupos campesinos que participaron en acciones guerrilleras en el norte del país.

2 de marzo

1963: Trabajadores portuarios de San Juan del Sur y Corinto realizaron huelgas, se asoció a un movimiento ligado consignas internacionalistas. Este grupo fue reducido por las fuerzas somocistas de la dictadura.

1979: Fue asesinado, por la Guardia Nacional, el colaborador del FSLN Bosco Monge Castro, era Presidente del Sindicato de Obreros al Volante y Presidente de la Padres de Familia del Instituto Nacional de Masaya.

1983: Murió en accidente en el Lago Cocibolca, el Comandante Guerrillero Hilario Sánchez Vásquez. Militante de la causa sandinista originario de la ciudad de la ciudad de Subtiava, León. Era Jefe de la Segunda Zona Militar del Ejército Popular Sandinista.

1984: La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional declaró “Héroe Nacional” al Coronel del EDSNN Santos López, a través del Decreto Nº 1410 del 2 de marzo de 1984, publicado en La Gaceta Diario Oficial Nº 55 del 16 de marzo de 1984.

3 de marzo

Día Mundial de la Vida Silvestre

1959: Se realizó la huelga de brazos caídos por trabajadores del sector transporte en Jinotepe, paralizaron la ciudad. Sus exigencias era la construcción de más caminos de carretera.

1960: Los líderes sandinistas Carlos Fonseca y Silvio Mayorga presentaron en la Convención de Maracaibo ante la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, un el documento “Breve análisis de la lucha popular nicaragüense contra la dictadura somocista”.

1961: Se dio un enfrentamiento armado entre un grupo de guerrilleros sandinistas y la Guardia Nacional en La Virgen, departamento de Rivas. Participaron en esta acción Germán Pomares y Leopoldo Rivas, por su parte la GN desplegó movilizaciones hacia Rivas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s