EFEMÉRIDES DE LA SEMANA: 4 AL 10 DE MARZO

Efemérides de la semana, a partir del lunes 4 de marzo.

4 de marzo

1919: Nació la Tercera Internacional Comunista, apoyada por la URSS.

1960: Un centenar de personas fallecen y más de doscientas resultan heridas en la explosión del vapor francés “Le Coubre”, cargado de armas y munición, en el puerto de La Habana.

1962: En Nueva York, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció mediante una carta pública al secretario de la ONU, U’ Thant, los preparativos del Gobierno de Estados Unidos para agredir a Cuba.

1983: El Papa Juan Pablo II llegó a Nicaragua, en su primera visita oficial a nuestro país. Una visita polémica, ante la negativa del pontífice de una plegaria de paz a las Madres de los mártires de la Masacre de San José de las Mulas, que ocurrió el 27 de febrero del mismo año.

5 de marzo

1871: Nació Rosa Luxemburgo.

1953: Falleció en Moscú, Joseph Stalin, líder de la Unión Soviética desde 1924.

1969: Fueron nombrados como nuevos directores de periódico del Frente Estudiantil Revolucionario “El Universitario”, a William Ramírez y Félix Navarrete.

2013: Falleció el Comandante de la Revolución Bolivariana y Presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. Su tránsito a la inmortalidad fue también el fortalecimiento del chavismo en Venezuela y continuar con el legado del Comandante Chávez, defender al pueblo de la oligarquía y de los intereses de los Estados Unidos.

6 de marzo

1854: Fue abolida la esclavitud en Ecuador.

1927: Nació el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

1961: En Cuba fueron desarticulados un grupo de contrarrevolucionarios en la ciudad de Matanzas, financiados por la CIA.

2000: En Santiago de Chile, el juez Juan Guzmán solicitó a la Corte de Apelaciones que retirarle al exdictador y criminal chileno Augusto Pinochet la inmunidad diplomática para poder ser juzgado.

7 de marzo

1705: En el marco de la Guerra de Sucesión Española, fuerzas franco-españolas asaltaron Gibraltar.8 de marzo

Día Internacional de la Mujer

1928: Tropas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua derribó de un avión de guerra norteamericano con la ametralladora antiaérea a la que habían llamado “La Chula”. Los dos aviadores estadounidenses perecen al caer la aéreo nave cerca de Estelí.

1978: Las escuadras “Camilo Ortega”, “Arnoldo Quant” y «Moisés Rivera”, ajusticiaron en Managua al General GN Reynaldo Pérez Vega, jefe del Estado del Estado Mayor de la Guardia Nacional, unos de los esbirros somocistas más sanguinarios. Participaron en la acción el Comandante Hilario Sánchez, Walter Ferretti, Nora Astorga, entre otros compañeros colaborares sandinistas.

1979: El FSLN guerrillero anunció públicamente su Unidad Interna con la integración de la Dirección Nacional Conjunta.

1988: Se llevó a cabo la Operación “Danto 88”, en honor a la mujer nicaragüense, encabezada por el Ejército Popular Sandinista y sus miembros, muchos, jóvenes cumplidores del Servicio Militar Patriótico que defendieron y derrotaron en esta importante operación a la contrarrevolución.

2010: Falleció el cantautor nicaragüense Salvador Cardenal Barquero, Miembro del dúo Guardabarranco, compositor de canciones como “Guerrero del Amor”, “Días de amar”. Fue también músico, poeta y ecólogo.

9 de marzo

1934: Nació el cosmonauta soviético Yuri Gagarin.

1952: Murió la política y marxista rusa Alejandra Kollantai.

1958: Firmaron en la Sierra Maestra el Comandante Fidel Castro, jefe del Ejército Rebelde, y Faustino Pérez, delegado de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, un llamado para la huelga general revolucionaria.

1962: Se sometió a valoración en la oficina del Secretario de Defensa estadounidense el Plan “Pretextos para justificar la intervención militar de EE. UU en Cuba”.

1970: Intelectuales franceses, encabezados por Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, pidieron al gobierno de Costa Rica libere al Carlos Fonseca Amador, quien estaba detenido sin argumentos por las autoridades costarricenses, acusado de delitos sin pruebas

1979: El Frente Sandinista, ejecutó un secuestro de periodistas, denunciando de esta manera la preparación de un golpe militar por Estados Unidos, para frustrar la lucha popular e instaurar un somocismo sin Somoza. Los compañeros que participaron en esta acción fueron: Carlos Núñez, Joaquín Cuadra y Mauricio Valenzuela.

10 de marzo

1830: Dionisio Herrera, tomó posesión en el cargo de Jefe de Estado de Nicaragua.

1831: El rey Luis Felipe I de Francia contrató mercenarios y estableció “Legión Extranjera”, para apoyar la guerra de invasión en Argelia.

2003: Falleció el Comandante Guerrillero e Hijo Dilecto de la ciudad de Niquinohomo William Ramírez Solórzano.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s