Conozca 6 Rutas de Santuarios y Sitios Precolombinos en Estelí

El departamento de Estelí, cuyo nombre significa río de obsidiana, mejor conocido como el diamante de Las Segovias, ofrece al turista nacional y de otras nacionalidades una variedad de sitios precolombinos donde las etnias Náhuatl–Matagalpas dejaron plasmada su historia y herencia cultural a través de los petrograbados construidos por ellos mismos.

En ese sentido se han identificado seis nuevas rutas turísticas de santuarios precolombinos, que se encuentras distribuidas en los municipios de Estelí, San Nicolás, La Trinidad, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo y Condega.

Como complemento a la visita a estos sitios precolombinos, el turista pueda realizar durante los recorridos actividades como senderismo, avistamiento de aves, observación de flora, visitas a talleres de cerámica y marmolina, en detalle:

 1. “Ruta Oyanka”, Municipio de La Trinidad

Esta ruta muestra las vivencias de la tribu de los Matagalpas, asentadas a la orilla del rio El Tamarindo que contiene una formación rocosa donde nuestros indígenas realizaron más de 100 grabados en piedras.

ESTELI1

El río El Tamarindo tiene un significado histórico ya que según leyendas locales conduce a una cueva donde nuestros aborígenes protegían un yacimiento de oro, hacia donde Oyanka, la indígena enamorada, llevó a un joven español para mostrarle de donde extraían el oro.

El recorrido inicia en la Casa Cultural Noel Ortuño, donde se mantienen rocas con petrograbados traídas de la comunidad El Tamarindo para su protección, visita petroglifos de La Laguna y del Río Tamarindo ubicados en la comunidad El Aguacate.

Todo el circuito se puede realizar en 4 horas y entre las actividades a realizar dentro de la ruta están: natación, caminatas y senderismo, exploración de petrograbados y avistamiento de fauna y flora.

MUSEO

 2. “Ruta Jalacate”, Municipio San Nicolás

Este recorrido inicia en la montaña El Jalacate, donde el turista podrá compartir con don Alberto Gutiérrez, escultor artesanal quien ha grabado en piedras al pie de la montaña más de 3 mil 500 dibujos alusivos a la cultura indígena de la zona y paisajes autóctonos del municipio de San Nicolás.

El turista tendrá la oportunidad de conocer la Cueva El Diablo ubicada en la comunidad de La Sirena, donde observará más de 15 petrograbados dentro de la cueva y en rocas fuera de ella; además visitará también la Cueva Las Tablas donde se pueden apreciar 20 petrograbados realizados por los Náhuatl–Matagalpas asentados a las orillas de las quebradas.

Este recorrido puede tardar aproximadamente 4 horas, y en él el turista realizará senderismo, caminatas, exploración en cuevas, paisajismo y observación de bosques de pinos y aves originarias de la zona.

CERMICA

3. “Ruta Guasgualí”, Municipio Estelí

Esta ruta inicia en el Museo de Historia y Arqueología de Estelí, donde el turista podrá observar una cronología de la vida y cultura de los Náhuatl‑Matagalpas los que habitaban todo el valle del municipio, observaran algunas piedras con petrograbados que fueron llevadas al museo para su protección.

Dentro del recorrido se contempla la visita a los sitios arqueológicos La Joya y La Pintada, este último, un sitio de carácter ceremonial.

Según las investigaciones, el chamán de la tribu realizaba en la montaña un ritual al sol. En este mismo sitio encontramos petrograbados y algunos montículos todavía conservados.

El recorrido se realiza en de 3 a 4 horas. Además, podemos realizar visita a fábricas de tabaco, uno de los principales rubros comerciales de este municipio; senderismo de montaña, paisajismo y apreciación de flora y fauna.

 4. “Ruta de la Cerámica Precolombina”, Municipio de San Juan de Limay

Este municipio ofrece dos sitios donde se puede observar grabados en piedras elaborados por nuestros antepasados, además el turista podrá recrear la leyenda de las huellas del gigante que quedaron plasmadas en piedras en las Pozas del Chorro.

El recorrido inicia en el parque central del municipio donde se encuentra una piedra con más de seis grabados. Posteriormente se visitan los petroglifos “El Chorro”, los Talleres de Cerámica El Calero y el Taller de Marmolina Hermanos Sánchez, escultores de las zonas que aún mantienen vivas nuestras raíces y las costumbres que nos heredaron nuestros antepasados.

Además, durante el recorrido que puede durar 3 horas, los visitantes pueden practicar senderismo y natación en pozas rocosas.

HUESOS

 5. “Ruta Pie de Gigante”, Municipio de Pueblo Nuevo

Este recorrido comienza en la Casa de Cultura del municipio donde se aprecian los restos de una joven perteneciente a una antigua sociedad prehispánica. Junto a su cuerpo se encontraron algunas ofrendas funerarias y collares de jade que el turista podrá observar.

El recorrido continúa en el sitio arqueológico de la comunidad La Virgen, donde se pueden apreciar petrograbados así como las huellas de un gigante y el último sitio a visitar es el Parque Paleontológico El Bosque, donde se encontraron restos de megafauna de la época del pleistoceno.

El recorrido tarda aproximadamente 3 horas, saliendo del área urbana del municipio. El turista puede complementar su recorrido con caminatas, ciclismo de montaña y avistamiento de flora y fauna.

cara

 6. “Ruta del Cacique”, Municipio Condega

El municipio de Condega está asentado en territorio indígena, en la comunidad San Diego se han encontrado 31 montículos que según los vestigios datan entre los 300, 800 1 mil 200 años después de Cristo, se encuentran alineados y son restos de caseríos donde se extrajeron más de 3 mil fragmentos que se encuentran resguardadas en el Museo Arqueológico Julio Cesar Salgado.

En esta ruta se puede visitar el Museo Arqueológico Julio Cesar Salgado, Comunidad Canta Gallo y comunidad San Diego donde se encuentran restos de cerámica precolombina.

El recorrido puede realizarse de 3 a 4 horas saliendo del municipio de Condega.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s