El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua

Cada año, el Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo, destaca un aspecto particular relacionado con el agua.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro.

La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 Documento PDF por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993.

Esto, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21.

El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación.

El Día se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto.

Cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro.

El lema de este Día Mundial del Agua, “No dejar a nadie atrás”, es un claro aviso de que la gestión del agua continúa siendo un reto de difícil solución.

EL DERECHO AL AGUA

En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.”

Por derecho humano al agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

De igual forma, las Redes Sociales han sido instrumento, para concientizar al cuido del vital liquido.

El Papa Francisco, envió un mensaje llamando a dar gracias a Dios por la “hermana agua”, elemento sencillo y precioso.

Papa Francisco@Pontifex_es

Demos gracias a Dios por la “hermana agua”, elemento sencillo y precioso, y esforcémonos para que sea accesible a todos. #DíaMundialdelAgua27,3 mil4:30 – 22 mar. 2019Información y privacidad de Twitter Ads8.376 personas están hablando de estoVer imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Nicolás Maduro@NicolasMaduro

En el Día Mundial del Agua ratificamos nuestro compromiso con las políticas de protección y conservación de nuestros recursos hídricos. No descansaremos hasta garantizarle a todo el pueblo venezolano el suministro del vital líquido, ante los constantes sabotajes.1.2947:32 – 22 mar. 20191.922 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

Video insertado

Corp ZonaFranca Stgo@CZFSantiago

#22deMarzo: En el #DíaMundialDelAgua ratificamos nuestro compromiso con este recurso tan importante para la vida. #CZFS dentro de su plan de #RSC continúa apoyando al Fondo Agua Yaque del Norte, Plan Sierra y nuestras campañas de concienciación sobre el uso del agua. #LegadoCZFS79:19 – 22 mar. 2019Ver los otros Tweets de Corp ZonaFranca StgoInformación y privacidad de Twitter Ads

Fuentes:

http://www.un.org/es/events/waterday/background.shtml

https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2019-03/dia-mundial-del-agua-2019-no-deja-a-nadie-atras-onu.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .