5 DATOS DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización es la gesta cultural más importante en la historia de Nicaragua. Toda una nación movilizada, con el fervor insurreccional y el espíritu de la reciente victoria sobre la dinastía somocista, para erradicar el oprobioso índice de 52. 5 por ciento de analfabetismo. Más de la mitad de la población nicaragüense no sabía leer ni escribir, lo que la separaba del conocimiento escrito y de la información sobre la realidad nacional menoscabando el espíritu crítico.

  • Paulo Freir precursor de la educación popular, fue uno de los principales asesores de la metodología para la cruzada nacional de alfabetización.
PAULO FREIRE AYUDO EN LA ELABORACIÓN DE LA CARTILLA DE ALFABETIZACIÓN
  • En este colosal asalto a la luna, participaron 95,582 estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa.   Se formó el Ejército Popular de Alfabetización (EPA) para ir hasta el último rincón de Nicaragua a compartir el pan del saber.
MANAGUA, SECTOR DEL TEATRO NACIONAL RUBÉN DARÍO
  • Los cinco grandes objetivos de la Cruzada fueron, en primer lugar, combatir el problema social del analfabetismo. Segundo, que el campesinado conociera la realidad social de Nicaragua.  Tercero, que la juventud participara activamente en cambio nacional y vivieran una experiencia formativa sustancial.   Cuarto, movilizar a la juventud para iniciar otros proyectos de interés nacional, y quinto, preparar la creación del Vice-Ministerio de Educación de Adultos
ALFABETIZADORES
  • La juventud henchida de entusiasmo patrio, con sus cotonas grises adornadas con la escarapela oficial de la Cruzada Nacional de Alfabetización, pantalones jeans de color azul.  Equipados con hamacas, lámparas de kerosene, y con sus valiosas Cartillas de Alfabetización en sus mochilas, participaron en un acto de despedida el 23 de marzo de 1980 en la Plaza 19 de Julio.   Fue un momento emocionante cuando encendieron sus lámparas y entonaron los cantos revolucionarios.  Nunca hubo tanta pasión juvenil reunida.
ALFABETIZADORES
  • No volvieron todos y todas, 59 brigadistas de alfabetización fueron asesinados por las bandas contrarrevolucionarias, el primero de ellos Georgino Andrade.  Sus nombres son recordados con veneración y son parte esencial en la historia de esta gesta única.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s