Fuerza Naval presenta Campaña Naval Orión

El Ejército de Nicaragua, desde el Estado Mayor de la Fuerza Naval, dio a conocer su participación en la “Campaña Naval Orión III” cuyo objetivo establecer líneas de contención del narcotráfico en el océano Pacífico, mar Caribe y región fluvial de Colombia.

El Capitán de Navío Gerardo Fornos, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval, señaló que desde 2018 Nicaragua participa activamente en dicha campaña en conjunto con Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Países Bajos, Francia y Estados Unidos.

“Como política de estado exitosa, se consolida concentrando sus principales esfuerzos operacionales en un primer anillo de seguridad de la nación para contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga en los accesos inmediatos al territorio nacional, no permitir la circulación de esta por los núcleos poblacionales, ni el establecimiento de estructuras y carteles del narcotráfico, crimen organizado y conexos”, expresó Fornos.

La participación de Nicaragua en la campaña es parte de la estrategia y unión de los esfuerzos regionales en la lucha contra el narcotráfico, en la que hasta la fecha se han logrado importantes resultados en la captura de embarcaciones que trasladaban sustancias psicotrópicas.

“A la fecha se ejecuta la tercera edición de la campaña la cual inició el 13 de marzo y finaliza el 15 de abril, el Ejército de Nicaragua ha designado en cada una de las acciones a oficiales enlaces quienes transmiten los eventos reales que se presentan en cada operación logrando emitir las alertas correspondientes para accionar contra actividades del narcotráfico. Hemos designado en el mar Caribe tres guardas costas, dos buques logísticos, seis lanchas rápidas, en el Pacifico tres guardas costas, nueve lanchas rápidas”, señaló.

Entre los resultados están la ocupación de una embarcación el pasado 13 de marzo, donde en una operación coordinada con la patrullera oceánica de bandera holandesa “Zeeland” se capturó al velero de bandera panameña “Señor de los Vientos” portando 400 kilogramos de cocaína, a 32 millas al oeste de Cayos Miskitos, con dos tripulantes a bordo.

La fragata de bandera francesa “Prairial” capturó a la embarcación “Dorado 2” con tres tripulantes de nacionalidad colombiana a 118 millas al suroeste de Puerto Corinto, ocupándole 766 kilogramos de cocaína.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: