Gobierno Sandinista realiza encuentro regional de educación en el Caribe Norte #NicaraguaSiempreLinda #UnidosEnVictorias #Nicaragua40Revolución #Plomo19 #NiUnPasoAtras #42AniversarioUNEFNT #NicaraguaQuierePaz

 

#NicaraguaSiempreLinda #UnidosEnVictorias #Nicaragua40Revolución
#Plomo19 #NiUnPasoAtras #42AniversarioUNEFNT #NicaraguaQuierePaz

En el Complejo de la Autonomía de la ciudad de Bilwi se desarrolla durante los días 25, 26 y 27 de marzo el encuentro regional delegados del Ministerio de Educación de la Costa Caribe con la participación de funcionarios del Caribe Norte, Sur, Alto Wangki y Zelaya Central, acompañados de las escuelas normarles y universidades del Caribe de Nicaragua.

El encuentro fue inaugurado por el compañero Carlos Alemán Cunningham. coordinador del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte que brindó la bienvenida a los delgados y dijo que “en materia de educación en el Caribe nicaragüense podemos ver los avances, como el mejoramiento de infraestructura, ampliación de cobertura, más plazas y formación de recursos humanos. Sin embargo, todavía tenemos retos y desafíos que debemos de superar”.

Recordó que aún hay iletrados a los que se debe llegar y eso tiene que ver con las distancias de las comunidades indígenas de la Costa Caribe.

El encuentro interregional de autoridades educativas tiene por objetivo analizar los avances de las rutas educativas para la articulación del gremio educativo de la Costa Caribe de Nicaragua y la elaboración de una propuesta que permita seguir mejorando la calidad educativa en contextos interculturales, en el marco a la Ley General de Educación y la Ley de Autonomía, explicó la compañera Tessia Torres, delegada del Mined para la Costa Caribe.

La compañera delegada agregó que “40 funcionarios reunidos en este encuentro presentarán al final una propuesta de articulación en el marco del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y los subsistemas Inatec y CNU. Además, el fortalecimiento de los encuentros pedagógicos articulados al SEAR, el fortalecimiento de la transformación curricular y la implementación de rutas educativas articuladas al SEAR en la Costa Caribe de Nicaragua y Zelaya Central. Junto a los delegados participan también las Secretarías de Educación de los Gobiernos Regionales Norte y Sur acompañados de las Comisiones de los Consejos Regionales Autónomos Norte y Sur”.

El Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) es un modelo educativo estratégico, enmarcado en el proceso nacional descentralización educativa que materializa el derecho constitucional y autonómico de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: