Nicaragua sede de la III Conferencia Internacional de Cooperación de la AEC

En el marco del XXV aniversario de la Asociación de Estados del Caribe, se desarrolló en nuestro país la III Conferencia Internacional de Cooperación, en la que el ministro para Políticas Públicas, doctor Paul Oquist disertó sobre la posición de Nicaragua en relación al Cambio Climático.

La AEC celebró el VIII encuentro con el lema Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar el Cambio Climático, al que asistieron delegaciones de los 25 estados miembros y 9 estados asociados, que emitieron la Declaratoria de Managua, en la que hacen un llamado a la paz, a la unidad, cooperación y respeto a la autodeterminación de los pueblos caribeños.

Oquist habló de cinco temas fundamentales, como las negociaciones climáticas internacionales, qué pasa si no detenemos el alza de la temperatura a 1.5 grados Celsius, cambio climático en Centroamérica y el Caribe, amenazas a la paz y estabilidad, el fondo verde climático y la política de mitigación y adaptación que promueve Nicaragua.

En este último punto destacó los esfuerzos que realiza el país para cambiar de matriz energética, cuyo avance se sustenta en el incremento en la generación de energía renovable hasta en un 59.2% el año pasado en relación al 26% que existía en el 2006. Destacó el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, geotérmicos, solares, eólicos y de biomasa, lo que ha permitido generar energía renovable que también ayudó aumentar la cobertura eléctrica nacional hasta en un 95.6% en el 2018, en relación al 54% que existía en el 2006.

Paul Oquist habló del Fondo Verde Común, explicó que se trata de una iniciativa global única para responder al Cambio Climático, en el que las naciones se comprometen a impulsar inversiones que desarrollen bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Indicó que Nicaragua se ha constituido como un ejemplo en promover una política integral de mitigación y adaptación al Cambio Climático. Igualmente señaló que el Gobierno Sandinista en representación del estado nicaragüense está trabajando en todas las instancias internacionales vinculadas al tema del Cambio Climático.

“Nosotros estamos muy involucrados en la formación del Fondo Verde, seguimos ahora en el consejo de dirección y el año fuimos copresidente de la junta directiva. Nicaragua ratificó el acuerdo de París en octubre de 2017 cuando hubo consenso internacional en que las metas de los países eran insuficientes para alcanzar el objetivo de 1.5 0C o de 2º máximo, de aumento a fin de siglo, la posición nica de 2015”, dijo Oquist.

La conferencia fue inaugurada por el vicecanciller Valdrack Jaentschke y la secretaria general de la AEC, June Soomer.

Movilizar recursos y promover acciones de mitigación

Jaentschke recordó que Nicaragua durante su presidencia pro tempore en la AEC, hizo un enorme énfasis por cumplir lo establecido por la AEC en las diferentes cumbres en las que se ha hecho el llamado para fortalecer la capacidad de las naciones de movilizar recursos dirigidos a promover acciones para mitigar y adaptarnos al cambio climático y ahí la importancia de esta conferencia internacional en la que estuvieron presentes representantes de naciones cooperantes como Serbia, entre otras.

“Una asociación tiene que ser capaz de movilizar capacidades y recursos y nuestra asociación que tiene una lógica fundamentalmente de cooperación, tiene muchísimas más responsabilidad en construir un mecanismo. Es por eso que en la revitalización y reestructuración de la AEC se creó una dirección de movilización de recursos, pero nosotros no vimos en el grupo de composición abierta, no vimos en el grupo revitalización y reestructuración de la AEC, no vimos movilización de recursos como ir a buscar recursos al norte, lo primero que conseguimos es que entre nosotros tenemos capacidades que podemos compartir”, dijo Jaentschke.

Soomer subrayó la necesidad que todas las naciones del mundo y particularmente las que integran la AEC, de unir esfuerzos para enfrentar el cambio climático.

“El año pasado en la isla de Margarita (Venezuela), la Conferencia Internacional de Cooperación abordó expresamente el daño que produce el Cambio Climático, es decir los desastres”, dijo Soomer.

La Ministra de Comercio de Cuba Ileana Núñez, invitó a los estados miembros y asociados de la AEC, al Foro Expo Caribe que tendrá lugar en la provincia de Santiago del 19 al 22 de Junio próximo, que tiene como objetivo promover la expansión del Gran Caribe, contribuir al fortalecimiento de las relaciones comerciales y ampliar las oportunidades de negocio en todas las áreas económicas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s