Ciclo agrícola 2018-2019 refleja excelentes resultados; #AmoryPazNicaragua, #Nicaragua40Revolucion, #ElTayacanVencedor, #NiUnPasoAtras, #NicaraguaLinda, #NicaraguaTrabajoyPaz, #NicaraguaQuierePaz, #NicaraguaSandinoSiempre, #FeFamiliayComunidad

#AmoryPazNicaragua, #Nicaragua40Revolucion, #ElTayacanVencedor, #NiUnPasoAtras, #NicaraguaLinda, #NicaraguaTrabajoyPaz, #NicaraguaQuierePaz, #NicaraguaSandinoSiempre, #FeFamiliayComunidad.

El compañero Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG) manifestó que a pocos días de finalizar el ciclo agrícola 2018-2019, este ha mostrado buenos resultados en la producción nacional, lo cual se manifiesta en un buen abastecimiento para el consumo nacional, siendo un periodo en el que se impusieron los deseos de prosperidad de las familias trabajadoras del campo.

Centeno manifestó que desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio se desarrollan una serie de actividades con las que se ha logrado fortalecer la actividad productiva, para ello se ha venido preparando y fortaleciendo los conocimientos de los productores a través de capacitaciones en cuanto al uso de tecnologías de gran utilidad, permitiéndoles alcanzar mejores resultados en sus parcelas.

“En conjunto con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) se ha venido trabajando en el uso de tecnologías y en mecanismos que contribuyan a mejorar las prácticas que garanticen de manera sostenida una buena producción. Del 25 al 30 de marzo se realizaron 55 encuentros con 1 mil 976 protagonistas en 48 municipios del país, con los que compartimos actividades en el manejo del ganado bovino, hortalizas, granos básicos y sector porcino”, señaló.

Alcances del ciclo agrícola

Centeno recalcó que son muchos los avances en la producción de azúcar, maíz, frijoles y arroz, componentes importantes en la dieta alimenticia de los nicaragüenses, mismos que circulan en el mercado nacional en grandes proporciones, al igual que las hortalizas.

“La caña de azúcar ha mostrado muy buenos resultados en la producción, al 26 de marzo y de acuerdo a nuestro monitoreo se registran 13.4 millones de quintales de azúcar, alcanzando un 4% más a igual periodo del año anterior, en cuanto a las exportaciones, en los primeros dos meses del año ha tenido un crecimiento del 50% en comparación al mismo periodo del 2018 pasando de 1.36 millones de quintales exportados a 2.4 millones de quintales”, destacó

Asimismo, la producción de huevos reporta un buen comportamiento. En los dos primeros meses del 2019 se reporta un 3% de crecimiento, superior al mismo periodo del 2018, tomando en cuenta que la producción en granjas semitecnificadas ha tenido un incremento productivo del 9% y las granjas tecnificadas reportan un 2% de crecimiento, con relación al año pasado, equivalente a 5 millones de cajillas.

“Productos como el maíz y los frijoles, prácticamente han cerrado su ciclo de producción. En el caso del frijol rojo se refleja una producción de 4.3 millones de quintales equivalente a un 2.2% superior a la producción del ciclo anterior, permitiendo buenos niveles de abastecimiento y garantizando precios estables, la exportación en 2018 mostró un crecimiento de 28% en comparación al año 2017 y en los dos primeros meses de 2019 se registra un crecimiento del 31% en las exportaciones de este producto”, dijo.

“En cuanto a la producción de maíz en el periodo de postrera y apante mostraron buenos resultados, estamos cerca de los nueve millones de quintales, de manera que se ha cumplido con la proyección en el ciclo productivo 2018-2019”, añadió.

Abastecimiento garantizado en los mercados

La buena producción ha garantizado en los mercados el suficiente abastecimiento de maíz, con un inventario de 118 mil 487 quintales para esta semana y el inventario de frijoles rojos es de 159 mil 592 quintales, volumen suficiente para evitar desabastecimiento.

En cuanto a las hortalizas, la producción avanza con un buen comportamiento, para esta semana se cuenta con 48 mil 123 quintales, en el caso del repollo se cuenta con 113 mil 941 unidades, en el caso de tomate se reporta 70 mil 898 cajillas de 50 libras, la zanahoria está en 20 mil 916 quintales, la chiltoma en 50 mil 250 mallas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s