INDIO MAÍZ: LA MANIPULACIÓN QUE INICIÓ EL INCENDIO

Necesitaban una bandera, necesitaban algo para tomarse las calles, lo habían intentado en más de una ocasión durante 10 años, no lograron que las mayorias del pueblo se levantaran a su favor, hasta que inició el incendio en Indio Maíz.

Los opositores en Nicaragua se hayaban perdidos, Daniel Ortega se estaba convirtiendo en el mejor presidente en la historia, en el más querido por los nicaragüenses y el FSLN se consolidaba como uno de los más fuertes partidos del Continente.

La derecha nicaragüense llevaba años intentando tomar fuerza, ninguno de sus rostros era aceptado por el pueblo, Daniel sigue teniendo el liderazgo y eso frustraba a los grupos adversarios.

INDIO MAÍZ: UNA MANIPULACIÓN QUE INICIÓ OTRO INCENDIO.

El 3 de abril de 2018, Nicaragua se estremece, la noticia de expandió tan rápido como el fuego; la Reserva Indio Maíz, en la Costa Caribe de Nicaragua estaba en llamas, un incendio devoraba la vida vegetal y animal.

EL GOBIERNO DE NICARAGUA INICIA UN TRABAJO INMEDIATO SIN ESCANDALIZAR A LA POBLACIÓN.

El incendio inició a las 3:00PM del martes 3 de abril, en la Reserva Indio Maíz, las primeras medidas se toman por parte de los guarda bosques y el 4 de abril en Gobierno, a través de los medios de comunicación estaba dando información del acontecimiento.

Según Canal 8 de Nicaragua: “El martes el área afectada de manera preliminar era de 5 manzanas de bosque secundario de diferentes especies tales como: almendro, palo de agua, cativo, chaperno, indio desnudo, guabo, ilolillo, palmeras, guarumo, entre otros”.

Esto demuestra que desde el primer momento se tuvo información y se tomaban las medidas necesarias para atender el siniestro, por parte de las autoridades.

El miércoles 4 de abril, 150 personas particulares y de distintas instituciones de Gobierno; como MARENAINAFORPolicía Nacional, MINSA y las distintas brigadas ecológicas salieron a las 5:30 de la mañana con el propósito de sofocar el fuego, sin éxito.

LA SUPUESTA IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO.

El incendio en Indio Maíz fue el inicio del proyecto opositor para dar pase al descontento y luego al intento de Golpe de Estado.

Rostros jóvenes se presentaban como los defensores del medio ambiente y afirmaban que el Gobierno Sandinista no estaba atendiendo la situación en Indio Maíz.

Una estrategia tonta, pero que les sirvió para ir calentando calles y comenzar una matriz de opinión en contra del Gobierno de Nicaragua.

Estudiantes miembros de organizaciones no gubernamentales, dirigidas por históricos opositores al sandinismo, se manifestaban en las calles contra el Gobierno.

Incluso llegó a decirse que el mismo Gobierno había mandado a quemar la reserva.

Los militantes sandinistas a favor del Gobierno, salieron también a las calles para defender el trabajo que varios voluntarios y miembros de las instituciones correspondientes realizaban en favor de la Reserva.

¿POR QUÉ NICARAGUA RECHAZÓ AYUDA DE BOMBEROS TICOS?

México, El Salvador, Honduras y Estados Unidos ofrecieron ayuda a Nicaragua, y ésta aceptó; eran helicópteros especiales para cargar agua y poder controlar el incendio.

En cambio los medios ya estaban preparando el terreno de las noticias falsas y la manipulación, todo lo que acaparó los titulares de los principales medios de corte derechista, en Nicaragua y el mundo, fue que el Gobierno de Daniel Ortega rechazaba la ayuda de bomberos costarricenses.

Nadie dijo la razón, se dedicaron a instalar la matriz de opinión de un gobierno caprichoso.

Lo que no dijeron es que aunque los bomberos ticos llegaban con buenas intenciones, los equipos que ellos utilizaban no eran adecuados para el suelo de la Reserva, camiones pesados y la inexperiencia de los bomberos ticos podría generar un desastre mayor con vidas humanas en peligro y por eso se les agradeció el buen gesto pero se rechazó la ayuda.

En cambio los equipos aéreos de otros países fueron aceptados y por tierra trabajaban cientos de uniformados del ejército de Nicaragua y miembros voluntarios conocedores del terreno.

Mientras tanto en redes sociales, desde Managua, los opositores se dedicaban a incendiar el imaginario colectivo.

MARCHAS POR INDIO MAÍZ.

Marchas a favor y en contra de las acciones del Gobierno se realizaban en varios puntos de la Capital.

Los jóvenes opositores se manifestaban en las afuera de la Universidad Centroamericana (UCA).

Los sandinistas se movilizaban en rotondas, plazas, calles y avenidas, todos respaldando el trabajo que se hacía en la reserva.

ANIMALES CALCINADOS DE INDIO MAÍZ, QUE NO EXISTEN EN NICARAGUA.

En redes sociales la oposición comenzó a circular imágenes de animales calcinados, en las fotografías se veían cadáveres de orangutanes, una especie que no hay en Nicaragua.

De esta manera la oposición logró su objetivo de generar descontento en la población, una pequeña parte de jóvenes, que desconocían la verdadera situación en Indio Maíz y fueron manipulados por las noticias falsas en redes, ya se comenzaban a identificar con la bandera falsa de la oposición.

EL 12 DE ABRIL SE CONTROLA EL INCENDIO.

Gracias a la ayuda aérea de El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos y a los más de mil miembros del ejército que sin descanso trabajaron para sofocar el incendio, el 12 de abril logran el objetivo.

A pesar de esto, la campaña contra el gobierno había empezado, y todo se basó en manipulación mediática y mentiras.

El 17 de abril se da a conocer al responsable del incedio, un campesino que estaba preparando la tierra para cultivar arroz.

Se conoció también que de toda, y aunque el indebido fue grande, solo afectó el 0.85% de la reserva Indio Maíz.

OTRO INCENDIO A PUNTA DE NOTICIAS FALSAS.

Los opositores, con trabajo mediático fuerte a su favor, desligitimaron esta información y culparon al gobierno de mentir y de ser ellos los responsables.

La estrategia era simple, siguiendo las estrategias de Goebbels, la repetición constante de una mentira la convierte en verdad.

La oposición creo una verdad ficticia, e inició un descontento social injustificado buscando ganar seguidores para la segunda parte del plan en calentamiento de calles.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s