Gobierno de Nicaragua y BCIE firman convenio para mejorar la conectividad aérea y terrestre del país

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizaron la firma de 2 convenios de préstamo que impactarán en la mejora de la conectividad aérea y terrestre del país.

El primer préstamo para el mejoramiento y ampliación de carreteras, será ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el segundo préstamo para el programa de mejoramiento en Aeropuertos de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, ejecutado por la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

El convenio fue firmado por Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Dr. Dante Mossi, presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

PRESTAMO

En el acto de firma también estuvo presente la compañera Aleyda Isabel Molina Lacayo, Gerente General de laEmpresa Administradora de Aeropuertos Internacional; el General en retiro Óscar Mojica, titular del MTI y Armando Navarrete Mena, director del Banco Centroamericano de Integración Económica por Nicaragua.

El doctor Dante Mossi, presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dijo sentirse contento de trabajar con Nicaragua en este proyecto y en una cartera de proyectos de infraestructura, que está transformando el país.

“Es un honor estar suscribiendo estos convenios de préstamo con Nicaragua, con proyectos que mejoran la conectividad del país por tierra, mar y aire, y ese es el motivo por el cual el BCIE fue creado, para tener una Centroamérica más integrada y unida”, expresó.

El presidente ejecutivo del BCIE, se mostró contento de volver a Nicaragua luego de 15 años.

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, destacó que estos 2 proyectos por un monto por 207 millones de dólares, van a impactar en la mejora de la vida y el desarrollo turístico del país.

“Estamos movilizando recursos importantes a través del BCIE que impacta al desarrollo económico, el país tiene más progreso si tiene la inversión pública necesaria, que atraiga la inversión extranjera directa que movilice a los agentes económicos, para exportar, producir y crear los mejores servicios y generar los empleos necesarios para el bien del país”, dijo.

Señaló que Nicaragua ha venido trabajando con el BCIE, para movilizar recursos importantes, para seguir reduciendo la pobreza, seguir creando infraestructura, pero sobre todo mantener el país por la ruta y sendero de crecimiento que se ha venido defendiendo desde hace más de 10 años y la cual queremos retomar en la ruta de crecimiento, afectada en 2018″.

Destacó el trabajo que han realizado junto con el BCIE, “en 2007 hemos movilizado 2 mil 57 millones de dólares,que es una cantidad de recursos relevante para el desarrollo del país, hemos desarrollado proyectos en diferentes áreas donde se mira el progreso y desarrollo del país”.

Detalles de los proyectos

El proyecto “Programa de mejoramiento en aeropuertos de la Región Autónoma del Caribe Sur por un monto de US$25,260,000; que financiará el reemplazo, construcción, equipamiento y normalización de la infraestructura de los aeropuertos del Bluefields y Corn Island.

El VIII Programa de Mejoramiento y Ampliación de Carreteras, con un monto de US$182,11 millones, de los cuales 176.65 millones de dólares aportará el BCIE y contra partida nacional por 5.46 millones de dólares, financiará el mejoramiento de 85.65 kilómetros de la carretera Sasha-Puerto Cabezas en la Región Autónoma del Caribe Norte, completando la conectividad vía terrestre de Puerto Cabezas con todo el país.

El mejoramiento de 14.70 kilómetros de la carretera empalme Cosigüina-Potosí, en el municipio de El Viejo Chinandega y la ampliación de 14.70 kilómetros de la carretera Sapoa-Peñas Blancas, en el municipio de Rivas y Cárdenas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s