INSURRECCIÓN POPULAR DE ESTELÍ, ABRIL DE 1979 #AmoryPazNicaragua #Nicaragua40Revolucion #ElTayacanVencedor #NiUnPasoAtras #NicaraguaLinda #NicaraguaTrabajoyPaz #NicaraguaQuierePaz #NicaraguaSandinoSiempre #FeFamiliayComunidad

8 de abril de 1979: la histórica y heroica ciudad de Estelí se levantó en su segunda insurrección popular. Al mando de esta importante insurrección popular.

La toma de Estelí por parte de las columnas del Frente Norte al mando de los Comandantes Francisco Rivera Quintero “El Zorro” y Elías Noguera “René”, creó una expectativa nacional que aceleró la ofensiva insurreccional y despertó el espíritu combativo de las masas populares.

El Equipo de Barricada/Historia les trae una breve reseña sobre estos hechos y sus protagonistas.

ORÍGENES Y ACCIONES DEL FRENTE NORTE “CARLOS FONSECA”

En 1977 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), creó el Frente Norte “Carlos Fonseca” en homenaje al Comandante Carlos Fonseca Amador caído en combate el 8 de noviembre de 1976. Integrado por aproximadamente 40 guerrilleros al mando del Comandante Daniel Ortega Saavedra, el Frente Norte “Carlos Fonseca” inicialmente estableció su campamento en Danlí, El Paraíso, República de Honduras. Su misión fue atraer a la Guardia Nacional (GN) a los territorios de los departamentos de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia para dispersar su capacidad combativa. Además, impulsar la insurrección campesina en valles y comarcas aprovechando las características geográficas de la región.

El 12 de octubre de 1977 en el marco del Plan Estratégico de Octubre inició una ofensiva guerrillera en el que atacó y hostigó puestos y cuarteles de la GN en los poblados de San Fabián, Mozonte, Las Manos, San Fernando, Lisupo, Las Camelias, El Amparo y El Limón en Nueva Segovia.

Tras seis meses de exitosa campaña militar en mayo de 1978 la Dirección del FSLN decidió reubicar a los principales cuadros de dirección e intermedios del Frente Norte “Carlos Fonseca”, con el objetivo de reforzar las estructuras en el resto del país e impulsar de esta manera la insurrección nacional. En este sentido, en la cordillera de Macuelizo se organizó el destacamento guerrillero “Jorge Sinforoso Bravo” al mando Facundo Picado y Elías Noguera García.

En junio de 1978 el Comandante Francisco Rivera Quintero “El Zorro” asumió el mando del Regional Norte y se ubicó en la ciudad de Estelí, que desde el mes de abril experimentaba: manifestaciones populares, huelgas estudiantiles, huelgas de trabajadores, quema de llantas, entre otras.

El 22 de agosto de 1978 el Comando “Rigoberto López Pérez” al mando del Comandante Edén Pastora Gómez tomó el Palacio Nacional, desencadenó una huelga general de trabajadores que derivó en una insurrección espontánea de jóvenes en la ciudad de Matagalpa. En este contexto, fuerzas guerrilleras del Frente Norte “Carlos Fonseca” integradas por 38 hombres al mando del Comandante Francisco Rivera Quintero “El Zorro”, insurreccionaron la ciudad de Estelí el 9 de septiembre de 1978. A esta acción se sumó la Escuadra “General Pedro Altamirano” al mando del Comandante Julio Ramos Argüello que operaba al suroeste de la ciudad de Estelí en la comarca de Santa Cruz.

El Comandante Rivera dislocó a sus hombres en 4 grupos para controlar las carreteras a León y Nueva Segovia. De igual manera dispuso que una escuadra de 5 hombres al mando de Juan Alberto Blandón Froylán se dirigiera al Oeste de la ciudad con la misión de contener los refuerzos de la GN que intentaran penetrar desde el municipio de El Sauce. Además, debían insurreccionar a la población de las comarcas La Montañita, Poza Redonda y San Roque.

Tras 13 días de intensos combates la Fuerza Aérea de Nicaragua (FAN) de la GN inició el ataque aéreo indiscriminado en contra de la población. El 22 de septiembre de 1978 las columnas fortalecidas en hombres y armas se replegaron a la zona rural de Estelí y Jinotega. Ese mismo día cayó combatiendo contra la GN, Facundo Picado en Las Mesitas, al norte de la ciudad de Estelí.

De septiembre de 1978 a marzo de 1979 las columnas guerrilleras del Frente Norte ejecutaron emboscadas efectivas contra la GN en las principales vías de comunicación de la región. El 26 de marzo de 1979 dieron inicio al Plan General de la Ofensiva Final con la toma de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, por parte de la columna guerrillera al mando del Comandante Germán Pomares Ordoñez nombrado en marzo de este año jefe del Frente Norte “Carlos Fonseca”.

Insurrección Popular de Estelí, abril de 1979

El 8 de abril de 1979 en correspondencia con el Plan General de Ofensiva Ininterrumpida, el FSLN da inicio al asedio estratégico a la GN con el ataque a los puestos de la GN en Río Grande, Achuapa, Condega y Pueblo Nuevo, por fuerzas guerrilleras al mando del Comandante Francisco Rivera “El Zorro”, Segundo Jefe del Frente Norte “Carlos Fonseca”.

En este sentido, fuerzas combinadas de las columnas guerrilleras “Facundo Picado” y “César Augusto Salinas Pinell” dirigidas por los comandantes Elías Noguera García y Cristian Pichardo, atacaron la ciudad de Condega. Las columnas guerrilleras del Comandante Elías Noguera y Salvador Loza “El Viejo Martín”, tuvieron la misión de hostigar y emboscar en la carretera que conduce de Estelí a Condega para evitar que fuerzas de la GN provenientes de Somoto y Ocotal avanzaran a la ciudad de Estelí.

En esta acción el Comandante Elías Noguera fue herido en una pierna; sin embargo, la columna guerrillera logró derribar dos aviones de la GN. Mientras tanto, fuerzas guerrilleras que venían en dirección de El Espino, municipio de Somoto y se dirigían a emboscarse sobre la carretera Panamericana no lograron su objetivo. En la retirada pasaron por la ciudad de Estelí sumándose a la Columna “Filemón Rivera” que se encontraban operando en esta zona.

El análisis de la situación geográfica por parte de los combatientes permitió visualizar que la GN podía incidir militarmente en la ciudad de Estelí viniendo de Managua por la carretera Panamericana. Para evitarlo se estableció el control de la carretera La Trinidad-Estelí como un lugar de mayor interés estratégico, así como El Despoblado, Santa Cruz y Tierra Blanca en Estelí donde se crearon escuelas guerrilleras del FSLN.

En estas circunstancias, otras fuerzas guerrilleras del FSLN atacaron los puestos GN ubicados en los municipios de San Rafael del Norte, San Juan de Limay y San Sebastián de Yalí en Jinotega para dar seguridad a los combatientes y cumplir la meta propuesta en Estelí.

La toma de Estelí por parte de las columnas del Frente Norte al mando de los Comandantes Francisco Rivera Quintero “El Zorro” y Elías Noguera “René”, creó una expectativa nacional que aceleró la ofensiva insurreccional y despertó el espíritu combativo de las masas populares.

En los próximos días, publicaremos la II Parte de la reseña histórica sobre la segunda insurrección de Estelí.

Tomado de: Ejército de Nicaragua

Defensa Nacional, Revista n.62, pp. 56-59

Abril-junio de 2015

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s