Paz mundial centra debates en reunión interparlamentaria#AMORYPAZNICARAGUA #NICARAGUA40REVOLUCION #ELTAYACANVENCEDOR #NIUNPASOATRAS #NICARAGUALINDA #NICARAGUATRABAJOYPAZ #NICARAGUAQUIEREPAZ #NICARAGUASANDINOSIEMPRE #FEFAMILIAYCOMUNIDAD

AMORYPAZNICARAGUA #NICARAGUA40REVOLUCION #ELTAYACANVENCEDOR #NIUNPASOATRAS #NICARAGUALINDA #NICARAGUATRABAJOYPAZ #NICARAGUAQUIEREPAZ #NICARAGUASANDINOSIEMPRE #FEFAMILIAYCOMUNIDADLa necesidad de promover la paz y luchar contra el terrorismo constituyeron directrices de los debates del segundo día de la sección 140 de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), en progreso hoy en esta capital.

Durante el debate del Comité Permanente de Paz y Seguridad Internacional, este domingo, se discutió un proyecto de resolución sobre la inadmisibilidad del uso de mercenarios como medio para socavar la paz y la violación de los derechos humanos.

En este espacio, el subsecretario de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, destacó la importancia de la cooperación de los parlamentarios en la implementación de los documentos de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, instituidos con la finalidad de combatir ese flagelo global.

Además, fue expuesta la preocupación ante el reclutamiento de niños y jóvenes por organizaciones terroristas.T

También trascendió en la cita, como medio para garantizar la paz, el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas, que establece el compromiso con la plena soberanía, la independencia política, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los estados, el derecho de los pueblos a la libre determinación, y el respeto de los derechos humanos.

Mientras, en el fórum de los jóvenes parlamentarios fueron analizados los resultados de un estudio llevado a cabo por la UIP sobre el progreso de los jóvenes en el ámbito político y los desafíos que enfrentan en este sentido.

El estudio, que incluyó a 202 parlamentarios en 150 países, mostró que los jóvenes de 30 años representan el 2,2 por ciento de los grupos decisores, lo cual, pese a representar un incremento, aún está lejos de la meta.

Frente a tales datos, los participantes en el encuentro presentaron experiencias nacionales y propusieron estrategias para una mayor participación de este grupo etario en la toma de decisiones gubernamentales.

Por otra parte, la mesa de diálogo titulada Acabar con la pobreza energética a través del acceso a energías renovables y políticas públicas inclusivas: ¿Cómo pueden ayudar los parlamentos? resaltó, entre otros temas, el papel que pueden desempeñar las energías renovables, especialmente en naciones pobres. Otro importante espacio del segundo día de la Asamblea de la UIP constituyó el Comité Permanente sobre Desarrollo Sostenible, Finanzas y Comercio, que debatió en torno a la redacción del proyecto de resolución sobre el papel de la inversión y el comercio libre justos, para lograr la igualdad, la infraestructura sostenible, la industrialización y la innovación.

Durante la jornada de hoy estarán sesionando los Comités Permanentes de Asuntos de las Naciones Unidas; Desarrollo Sostenible, Finanzas y Comercio; Paz y Seguridad Internacional, y Democracia y Derechos Humanos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s