DIÁLOGO INTERAMERICANO DE LA OEA: ¿NEGOCIACIÓN O INJERENCIA? #AmoryPazNicaragua #Nicaragua40Revolucion #ElTayacanVencedor #NiUnPasoAtras #NicaraguaLinda #NicaraguaTrabajoyPaz #NicaraguaQuierePaz #NicaraguaSandinoSiempre #FeFamiliayComunidad

El 5 de abril de 2019, la OEA (Organización de Estados Americanos) convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar el tema de Nicaragua. La segunda intervención de esta sesión extraordinaria fue realizada por el Sr. Manuel Orozco, quien ostenta del cargo de director del Diálogo Interamericano.

El Sr. Orozco mencionó que los pasos a seguir por esta institución en la mesa de negociación son: (1) presionar al Gobierno de Nicaragua para permitir la presencia de instituciones internacionales como garantes del proceso negociador (por ejemplo, la CIDH, el grupo de trabajadores de la OEA), (2) permitir el retorno de los exiliados que se encuentran en Costa Rica y (3) reformar el Artículo 44 de la Ley 977.

Ante esta situación, dedicaré algunos párrafos para responderle al Sr. Orozco:

SOBRE PRESIONAR AL GOBIERNO DE NICARAGUA PARA PERMITIR LA PRESENCIA DE ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO GARANTES DEL PROCESO NEGOCIADOR.

El año pasado, durante los acontecimientos terroristas llevados a cabo entre abril y julio con el fracasado propósito de derrocar el actual Gobierno de Nicaragua se propuso una mesa de diálogo (que nunca fue) entre la oposición y el Gobierno de Nicaragua. En esta instancia, los obispos (fracasados) de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) fueron designados como mediadores del Diálogo.

Como medida de fuerza, la oposición nicaragüense presionó para que se permita la entrada de organismos internacionales que verificaran el tema de Derechos Humanos durante las “supuestas protestas pacíficas” que se estaban llevando a cabo.

El Gobierno de Nicaragua, siempre mostrando buena voluntad para el diálogo, abrió las puertas y brindó toda información necesaria para que dichos organismos realizaran las investigaciones pertinentes. Cuál fue la sorpresa del Gobierno de Nicaragua, cuando leyeron el informe preliminar completamente parcializado que emitieron estos organismos internacionales.

El 19 de diciembre de 2018, las misiones de la CIDH, el MESENI y el GIEI fueron declaradas por finalizadas por el Gobierno de Nicaragua y ya no hubo prórroga de su mandato.

Las razones por las cuales el Gobierno de Nicaragua tomó esta postura principalmente fuepor: [1]

  • Los informes presentados por la CIDH fueron totalmente parcializados,
  • Los integrantes del GIEI realizaron una serie de acciones que violaban los términos que habían acordado y no firmaron el documento,
  • Fueron parte fundamental del intento de golpe de estado “fallido”,
  • Protegieron criminales en los tranques de la muerte,
  • Eran parte del sistema de desinformación contra el Estado de Nicaragua,
  • Fueron promotores de la continuidad de la violencia en las universidades,
  • Nunca se pronunciaron por los policías asesinados y por Sandinistas secuestrados, torturados y asesinados por grupos terroristas.

SOBRE PERMITIR EL RETORNO DE LOS AUTO EXILIADOS QUE SE ENCUENTRAN EN COSTA RICA.

Si bien es de conocimiento público que algunas personas salieron de Nicaragua, migrando la mayor parte hacia Costa Rica, alegando que están siendo buscados por el Gobierno de Nicaragua. Sin embargo, es importante destacar que las mismas autoridades costarricenses admitieron que el 80% de quienes pidieron asilo allá en Costa Rica son nicaragüenses que ya vivían en ese país, desde mucho antes de los acontecimientos terroristas de abril de 2018. Son nicaragüenses que aprovechan la coyuntura para legalizar su situación en ese país. Además, a otros miles no se les ha ni aceptado la solicitud de asilo por sus antecedentes delictivos.

Moisés Absalón Pastora mencionó que muchos de los migrantes a Costa Rica que decidieron dejar Nicaragua son las personas que tienen la conciencia manchada y la misma no los deja en paz porque saben lo que hicieron durante estos meses de violencia en Nicaragua. Estos han optado por irse a Costa Rica, país en el cual han continuado con sus andanzas delictivas, adonde llegan a avergonzar a los nicaragüenses que allá ya han hecho su vida y que pagan por las ofensas que xenófobos de Costa Rica lanzan contra esos nicaragüenses honestos que merecen respeto, pero que sufren por delincuentes que llegaron a Costa Rica.

Pastora mencionó que no es justo que la comunidad nicaragüense en Costa Rica, ni de ningún país de Centro América esté siendo afectada por delincuentes que llegaron allá huyendo de crímenes, no porque en Nicaragua se les persiga políticamente, sino porque mataron, secuestraron, torturaron y ahora escapan de la justicia.

SOBRE REFORMAR EL ARTÍCULO 44 DE LA LEY 977.

Para poder dar respuesta a este planteamiento, debo retomar lo que dice el Artículo 44 de la Ley 977. Este artículo habla sobre la reforma del artículo 394 y 395, además de adicionar el artículo 404 bs a la Ley N° 641, del Código Penal. [2]

EL ARTÍCULO 394 ABORDA EL PUNTO CLAVE DEL TERRORISMO Y DICE:

“Quien individualmente o actuando en conjunto con organizaciones terroristas realice cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a cualquier persona o a destruir o dañar bienes o servicios públicos o privados, cuando el propósito de dichos actos por su naturaleza o contexto sea intimidar a una población, alterar el orden constitucional u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a obtenerse de hacerlo, será sancionado con pena de quince a veinte años de prisión.”

EL ARTÍCULO 395 ABORDA EL PUNTO CLAVE DEL FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Y MENCIONA:

“Será sancionado con pena de quince a veinte años de prisión quien por el medio que fuere, directa o indirectamente, ilícita y deliberadamente recolecte, capte, canalice, deposite, transfiera, traslade, asegure, administre, resguarde, intermedie, preste, provea, entregue activos, sean estos de fuente lícita o ilícita, con la intención de que se utilicen o a sabiendas de que serán utilizados, en todo o en parte, para cometer o intentar cometer terrorismo, agresiones contra personas internacionalmente protegidas, toma de rehenes, ponerlos a disposición de o para que sean usados para organizaciones terroristas o individuos terroristas para cualquier fin.

Además incluye financiar viajes de personas a un Estado distinto a sus Estados de residencia o nacionalidad con el propósito de cometer, planificar o preparar actos terroristas o participar en ellos, financiar la radicalización y el reclutamiento de personas para que realicen actos de terrorismo o integren organizaciones terroristas y proporcionar o recibir adiestramiento con fines de terrorismo.”

El artículo que este programa quiere reformar garantiza el bienestar de nuestro pueblo y la soberanía de nuestra Patria. Al sugerir reformar a este Artículo, están proponiendo que el Gobierno de Nicaragua permita, tanto el injerencismo de organismos internacionales parcializados con la oposición nicaragüense, como el Terrorismo y el Financiamiento del Terrorismo en Nicaragua.

Después de todo lo que ha sufrido el pueblo de Nicaragua con el intento de golpe “fallido” y todos los atentados terroristas que se llevaron a cabo entre abril y julio… debo decir que los planteamientos del Sr. Orozco en la sesión extraordinaria de la OEA son descarados, atrevidos, nocivos e intentan violar una vez más nuestra Soberanía Nacional… Estas estrategias son definitivamente injerencistas.

SR. OROZCO … POR SI LE QUEDA ALGUNA DUDA: ¡NO QUEREMOS TERRORISTAS EN NICARAGUA!

“Mientras Nicaragua tenga hijos que la amen, Nicaragua será Libre” (General Augusto C. SAndino)

A la Unidad y el Amor 
Patria es Humanidad

Patria y Libertad 
Germán J. Van de Velde


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s