Lo único que no podemos hacer en la Mesa de Negociación es levantarnos e irnos #AmoryPazNicaragua #Nicaragua40Revolucion #ElTayacanVencedor #NiUnPasoAtras #NicaraguaLinda #NicaraguaTrabajoyPaz #NicaraguaQuierePaz #NicaraguaSandinoSiempre #FeFamiliayComunidad

Afirmó el diputado el diputado Carlos Wilfredo de Jesús Navarro, miembro de la delegación gubernamental en la Mesa de Negociación

wilfredo-n-30abril
El diputado Carlos Wilfredo de Jesús Navarro, miembro de la delegación gubernamental en la Mesa de Negociaci |

Lo único que no podemos hacer en la mesa es levantarnos e irnos. Si los miembros de la Alianza Cívica se retiran, la delegación del Gobierno Sandinista seguirá llegando para dar cumplimiento a la Hoja de Ruta y los acuerdos ya tomados, reafirmó el diputado Carlos Wilfredo de Jesús Navarro, miembro de la delegación gubernamental en la Mesa de Negociación.

Acá no han parado las negociaciones lo que pasa es que la contraparte no quiere que el mundo reconozca que hay diálogo en el país, explicó el diputado durante su intervención este jueves en el programa Revista en Vivo de Canal 4.

A pesar de la irresponsabilidad de la parte contraria, la agenda que se sigue ha tenido avances. Los seis puntos se están cumpliendo: se liberan los presos, se le otorga el marco regulatorio para el retorno de nos nicaragüenses que están fuera, se cancelan los juicios a los que están ausentes.

Reseñó además que sin ni siquiera haber discutido el tema de las reformas electorales, estaremos debatiendo ese tema con la OEA y con ellos próximamente.

Pero, reiteró, el adelanto de los comicios presidenciales no es un tema que está sobre la Mesa, reiteró. “Ellos están deseosos de hacerse al poder de cualquier forma porque acá el pueblo de nicaragüense le dijo no. Hay una ruta que seguir, y la seguiremos. Habrá elecciones, pero en 2021”, confirmó Navarro.

El único objetivo de nuestro Gobierno Sandinista es gestar el trabajo y la tranquilidad de todos los nicaragüenses con una visión colectiva de bienestar común. No así sucede con estos grupos opositores que solo vela cada uno por sus propios intereses.

Los miembros de la llamada Alianza Cívica están juntos ahora por las circunstancias convenientes, pero no pueden lograr objetivos comunes porque sus intereses son dispares. “Si llegaran a tener alguna cuota de poder se matarían entre ellos, reflexionó el miembro de la Asamblea Nacional.

Sobre el tan cacareado tema de la liberación de los presos que ellos llaman políticos, pero que en realidad la mayoría han cometido delitos comunes, Navarro confirmó que se siguen revisando las listas que ellos le entregaron al Gobierno y, por ejemplo, se encontró un hombre que era asesino y violador de una señora de 80 años. Así como a otros muchos que tienen un rosario de crímenes anteriores al 18 de abril de 2018 y “ahora aparece que quieren ser beneficiados con posiciones de mártires”, afirmó.

Cuando se inició la negociación sobre el tema de estos detenidos nos pasaron una lista de 27 detenidos con prioridad, pero esa lista luego fue aumentando auspiciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Y es justamente esa lista la que ha servido para desmentir uno de los grandes engaños de la CIDH que cifran los detenidos en más de mil, cuando en realidad son 519. “De esos ya salieron 232, casi 50 por ciento, y lo que queda es casi la mitad de los presos que existen por los hechos posteriores al 18 de abril”, aseguró.

El Gobierno han reiterado en las discusiones que su posición es clara e irán saliendo en la medida que se aclare su situación porque cada caso tiene su rigor.

Algunos están en los juzgados, otros condenados y unos más en proceso de investigación, cualquiera de esos procedimientos se harán dentro del marco de la ley. La Mesa de Negaciones, como ha dicho nuestro Presidente Daniel Ortega, no está por encima de las leyes de la Constitución, por eso para que puedan salir tiene que cumplirse todos los procedimientos, reiteró.

La delegación gubernamental ha pedido a su contraparte en la mesa que se elabore de conjunto un pronunciamiento para pedirle al pueblo de Nicaragua que mientras se encuentran los resultados del diálogo se garantice la estabilidad y seguridad del país, “y ni eso han querido”.

Navarro comentó que se les instó también a hacer un llamado a la comunidad internacional para que reconozca que hay una negociación en el país y así suspendan sus chantajes económicos y tampoco quieren. Alegan que no es el momento porque no estaban creadas las “condiciones”.

Comentó el diputado que un miembro de la Alianza pidió a los gobiernos injerencistas que redoble las sanciones económicas contra Nicaragua como única manera, afirmó, de doblegar al Gobierno Sandinista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s