IDENTIDAD POLÍTICA-IDEOLÓGICA: OPOSICIÓN NICARAGÜENSE VS SANDINISMO #AMORYPAZNICARAGUA #NICARAGUA40REVOLUCION #ELTAYACANVENCEDOR #NIUNPASOATRAS #NICARAGUALINDA #NICARAGUATRABAJOYPAZ #NICARAGUAQUIEREPAZ #NICARAGUASANDINOSIEMPRE #FEFAMILIAYCOMUNIDAD

Después de haber pasado un poco más de un año de los acontecimientos ocurridos en Nicaragua entre los meses de abril y julio del año 2018 es necesario reflexionar sobre las diferentes identidades ideológicas predominantes que soportan las bases del Sandinismo y la oposición nicaragüense.

Por un lado, tenemos la oposición nicaragüense, la cual está conformada por un aglomerado de instituciones nombradas como Alianza Cívica, MRS, COSEP, Jerarquía de la Iglesia Católica, lumpen de la burguesía y lumpen políticos.

Por otro lado, se encuentra el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el cual es un Partido Revolucionario, socialista, solidario, democrático y antiimperialista de composición plural, que defiende los intereses populares y recoge las tradiciones de lucha histórica del pueblo nicaragüense por la soberanía nacional, la paz y la independencia patria. El Comandante Bayardo Arce (1988) lo define como: “el Sandinismo es la aplicación nicaragüense de tres grandes corrientes del pensamiento universal: el marxismo, el cristianismo y el nacionalismo”.[1]

¿QUÉ DIFERENCIAS ENCONTRAMOS ENTRE AMBOS?

LA OPOSICIÓN

El grupito de movimientos que conforman la oposición nicaragüense tomó relevancia a partir de los hechos ocurridos entre abril y julio del año 2018, donde intentaron dar un golpe de estado “fallido” al actual Gobierno de Nicaragua.

La oposición nicaragüense retoma sus ideales y enarbola la bandera intervencionista del Gobierno de los Estados Unidos, quienes defienden los conceptos de injerencismo, saqueo y sometimiento de los pueblos de NuestraAmérica. Se llenan la boca hablando de libertad y democracia utilizando las estrategias del manual de Gene Sharp, golpes blandos o golpes suaves para derrocar gobiernos democráticamente elegidos por el voto popular.

Además, este movimiento no llega a tener un proyecto de nación y surge por las élites de la burguesía de Nicaragua, la cual históricamente se han caracterizado por representar al país mediante gobiernos títeres al servicio del imperialismo yanqui. No es difícil recordar que, a lo largo de la historia, Nicaragua tuvo presidentes como Adolfo Díaz, Emiliano Chamorro Vargas, la dictadura de los Somoza, Violeta Barrios de Chamorro, Enrique Bolaños y Arnoldo Alemán, todos al servicio del enemigo de la humanidad.

Este aglomerado de instituciones tienen como manual base el golpismo y el terrorismo como forma de llegar al poder. Utiliza medios de comunicación y redes sociales para distribuir noticias falsas y fomentar violencia y malestar entre la población nicaragüense. Tienen como referente a William Walker, el General Stimpson, el presidente Coolidge, y actualmente las políticas de estado del gobierno de Donald Trump, Mike Pence, Mike Pompeo y John Bolton. Utilizan la organización de estados americanos (OEA), la comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) como forma de promover la intervención yanqui. Están a favor de la guerra de Israel contra el pueblo libre de Palestina, así como también, a favor de las agresiones que recibe el pueblo de Venezuela.

EL SANDINISMO

El Frente Sandinista de Liberación Nacional retoma los ideales y enarbola la bandera de Sandino, quien defiende los conceptos de soberanía e independencia nacional, latino americanismo, solidaridad y se opone a cualquier forma de intervención que lesione estos principios. Entiende la democracia no como un fin en sí misma, sino como un medio por el cual el pueblo descubre, participa y amplia el ejercicio del poder a favor de sus intereses, para realizar las transformaciones de la sociedad que permitan alcanzar la libertad, el progreso, la justicia social y la democratización integral.[2]

«El Sandinismo es el proyecto de nación que surge de las clases populares en Nicaragua para la transformación revolucionaria de la sociedad, rompiendo el esquema de las paralelas que respondía a los intereses de las clases dominantes que hegemonizaban la vida política de Nicaragua.»

El Frente Sandinista tiene como base de su contenido la Liberación Nacional y el Antiimperialismo, la democracia política y económica, la democracia representativa y participativa y está inspirado en el ejemplo de los Próceres de la Patria, de la Independencia y de la Soberanía: Diriangén, José Dolores Estrada, Andrés Castro, Benjamín Zeledón, Augusto C. Sandino, Santos López, Rigoberto López Pérez, Carlos Fonseca, Camilo Ortega S., Bernardino Díaz, Gaspar García Laviana, Luis Alfonso Velásquez, Luisa Amanda Espinoza, Angelita Morales, Claudita Chamorro, Martha Angélica Quezada, Carlos Núñez Téllez, Tomás Borge Martínez, Bismarck Martínez, entre otros y se compromete a transmitir su herencia intelectual, moral y espiritual a las nuevas generaciones.

Al hablar sobre identidad político – ideológica, un tema fundamental para el pueblo de Nicaragua, es posible destacar diferencias radicales entre ambas fracciones. Por un lado, encontramos una oposición nicaragüense con una identidad política proyanqui, intervencionista, vende patria y gusana. Por otro lado, encontramos al Frente Sandinista, un partido Revolucionario Nacionalista, Antiimperialista, Solidario y caracterizado por una ideología definida y marcada a través de la historia con sangre, heroísmo y con patriotismo.

Aquí entonces, es posible afirmar que la oposición nicaragüense termina siendo un cáncer con identidad política – ideológica proyanqui y en la actualidad, sus andanzas se encuentran controladas por un pueblo que lucha por la paz, por la autodeterminación y por la soberanía nacional.

En cambio, el Sandinismo:

“Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica. Por lo demás en el terreno social, este movimiento es popular.” (Augusto C. Sandino).

A la Unidad y el Amor
Patria es Humanidad

Patria y Libertad

Germán J. Van de Velde


[1] Bayardo Arce (1988). “Ideología, democracia, partidos (III) Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN (Nicaragua), Nueva Sociedad, ISSN 0251-3552, N° 93, pp. 61-63.

[2] Programa político del FSLN. Con los aportes del Congreso del 16 y 17 de marzo de 2002.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s