Las agresiones imperialistas se revierten en mayor unidad del pueblo cubano; #AmoryPazNicaragua #Nicaragua40Revolucion #ElTayacanVencedor #NiUnPasoAtras #NicaraguaLinda #NicaraguaTrabajoyPaz #NicaraguaQuierePaz #NicaraguaSandinoSiempre #FeFamiliayComunidad

#AmoryPazNicaragua
#Nicaragua40Revolucion
#ElTayacanVencedor
#NiUnPasoAtras
#NicaraguaLinda
#NicaraguaTrabajoyPaz
#NicaraguaQuierePaz
#NicaraguaSandinoSiempre
#FeFamiliayComunidad

La emisión de este lunes de la Revista en Vivo del Canal 4 contó con la presencia del embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, quien se refirió a lo largo de su intervención en los 60 años de ejemplar resistencia del pueblo cubano frente a las continuas amenazas imperialistas, fundamentalmente, el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos.

Estamos asistiendo a una situación sui géneris en la que se eleva de manera inusitada la agresión económica de Estados Unidos contra Cuba con la aprobación del capítulo III de la Ley Helms-Burton desde el 2 de mayo para acoger las demandas contra Cuba en juzgados norteamericanos de personas que antes del triunfo de la Revolución hayan tenido propiedades en el país, explicó el diplomático cubano al referirse a las más recientes maniobras estadounidenses para recrudecer el bloqueo contra Cuba.

Esto es algo ilegal, endurece el bloqueo contra Cuba, que se hizo efectivo desde los primeros años de la Revolución, pero que año tras año se estrella contra la dignidad de la comunidad internacional en la ONU, destacó.

Juan Carlos Hernández denunció que toda la política de Estados Unidos frente a la situación en Venezuela y la relación con Cuba está basada en las mentiras y el chantaje para tratar de socavar la solidaridad entre ambas naciones.

Aseguró que ello pone de manifiesto el fracaso de la política norteamericana allí. Señaló que Cuba no tiene que salir de Venezuela porque no tiene en esta nación los mencionados asesores militares sino médicos que prestan sus servicios allí.

Asimismo, subrayó que el fracaso de Estados Unidos en Venezuela es resultado de su desconocimiento de la voluntad del pueblo y de la alianza cívico militar que existe.

Por parte de Cuba afirmó que la voluntad es mantener la solidaridad como un principio fundamental de la Revolución.

El embajador cubano enfatizó que el pasado 1ro de mayo el pueblo de la Isla demostró de lo que es capaz ante las amenazas imperiales con marchas en todas las provincias. Ello puso de manifiesto que no van a quebrantar la voluntad del país de avanzar en los múltiples programas sociales impulsados a los largo de 60 años.

Sobre la aplicación de la Ley Helms-Burton indicó que se implementó desde 1996, contexto en el que la Asamblea Nacional de Cuba elaboró una Ley antídoto para protegernos, ya que esta ley es ilegal y extraterritorial.

Ha habido una reacción internacional como Unión Europea, España, Alemania, entre otros países, que han declarado defender los intereses de sus ciudadanos en nuestro país, manifestó.

Señaló que la aplicación del capítulo III de Ley Helms-Burton es lo que han estado esperando quienes quisieron llevarse en 1959 al país en sus maletas. Esas nacionalizaciones fueron retribuidas como correspondía.

Han acudido a la mentira y el chantaje porque pretenden borrar el avance progresista de la región y el ejemplo de Cuba a través de 60 años. Quieren bloquear las inversiones que se realizan en el país para causar más daño económico. Pero Cuba ha aprobado leyes que respaldan la actividad de los inversionistas extranjeros en la Isla. Estamos defendiendo nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestra autodeterminación, recalcó.

No ha habido una fórmula que no se haya aplicado en Cuba, hasta el magnicidio de nuestros principales líderes, la guerra biológica, la invasión armada, pero en nuestro país ha persistido la fe y la confianza en la victoria, subrayó.

El embajador de Nicaragua en Cuba, Juan Carlos Hernández, indicó que los Estados Unidos nunca han comprendido que si la Revolución se ha sostenido es sobre la base de la unidad alrededor de un proyecto, además, las nuevas generaciones están comprometidas a mantener las conquistas logradas.

No han entendido que esa agresión se revierte en mayor unidad del pueblo cubano, aseguró.

Sobre los importantes indicadores sociales en sectores como la educación y la salud el diplomático cubano explicó en materia de educación existe una cobertura total, ya que es expresión de la voluntad política del gobierno que desde el 1ro. de enero de 1959.

El ciento por ciento de nuestros estudiantes acude a las escuelas, tienen capacidad de continuar los estudios preuniversitarios y universitarios. Alrededor del 37 por ciento del PIB de Cuba se dedica a la inversión social, señaló.

Justamente, el analfabetismo era identificado como una de las principales causas de atraso en nuestra sociedad, por eso está entre las primeras medidas que se toman en el gobierno revolucionario, y está plasmado desde “La historia me absolverá” del Comandante Fidel, expuso.

Declaró que siempre el Comandante Fidel con su visión de futuro se dio cuenta que la inversión en educación era el camino, por lo que siempre apostó por la inversión en ciencias, en la formación de médicos, por eso la expectativa de vida en Cuba es de 79 años, la mortalidad infantil es de las más bajas en el mundo con un cuatro por ciento.

Decimos que el bloqueo es un acto genocida porque trata de rendir por hambre a una población entero, pero ante cada agresión respondemos con más victorias, aseguró.

Destacó que uno de los atractivos en materia turística que tiene Cuba es su seguridad, pues en el país nuestros niños disfrutan de la cultura y el deporte, en lugar de las drogas y el armamentismo que se muestra en Estados Unidos.

Con relación a la formación en Cuba de médicos de muchos países como muestra de la solidaridad con el mundo, indicó que jóvenes de África, de América Latina, hasta del mismo Estados Unidos se han formado en la Isla. En el caso de Nicaragua destacó que más de 1200 jóvenes se han formado, algo que ha consolidado la hermandad entre las dos naciones de forma especial.

Todo lo que tenemos está en función de la población, todos tenemos acceso a la educación o la salud, no se les pregunta a los pacientes su afiliación religiosa o política, todos tienen acceso, son derechos inalienables de todos los ciudadanos, enfatizó.

Nuestra fe en la victoria jamás cambiará, tal como nos ha enseñado nuestro Comandante. Los cubanos hemos aprendido en las peores circunstancias como prepararnos. No vamos a renunciar a nuestros principios, seguiremos compartiendo lo que tenemos y no lo que nos sobra, con Venezuela y Nicaragua. No dejaremos ser la voz de los desposeídos en los distintos escenarios, subrayó.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s