EVITA PERÓN, LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES

Eva Perón, una figura que significó tanto para las generaciones, nació un 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, Argentina. De extracción proletaria, vivió su niñez en un entorno de pobreza, situación que la marcaría de por vida y le dio una conciencia de clase que luego aplicaría en su quehacer político.

Con tan solo 15 años, se traslada a Buenos Aires con la finalidad de convertirse en actriz, era una mujer con ambiciones, lo que no era común en una mujer de esa época y de ese lugar. Ahí lleva una vida muy independiente, característica que conservó toda su vida. Se entregó al trabajo y solo tiene 16 años cuando debuta en el teatro comedia, creció como actriz y logró tener su propio programa de radio, así también actuó en películas y novelas.

En 1944 conoce al Coronel Juan Domingo Perón, en un evento para recaudar fondo para las víctimas del terremoto de San Juan. Se enamoran, y se casan. Ella tiene 26 años, el 50.

Perón llega a la Presidencia, y ella deja la vida de artista para convertirse en la Primera Dama, crea la Fundación Eva Perón donde se pasa largas horas atendiendo los reclamos de los pobres hasta el amanecer. Aquí nace la compañera Evita.

Aquí comienza el mito. Ella fue la mujer que entra a las fábricas, a los sindicatos diciendo: ¿qué tal muchachos? La ayuda social, su figura como puente de amor entre Perón y el pueblo, la lucha feminista, esas son sus banderas.

1947 viaja a Europa y cuando vuelve, tiene las ideas más claras que nunca. Apoyándose en el movimiento obrero, tratará de llegar al poder, pero en agosto de 1951 renuncia a la vice presidencia de la República pese a que todo el pueblo quería su candidatura, por presión de los militares, y porque ya le quedaba poco tiempo de vida.

Es considerada la abanderada de los humildes, hoy se le recuerda como la Evita que decía:

He de caer, pero caeré al frente de mis descamisados. La violencia del amor, un amor con errores, pero de una gran entrega.

Fue una figura que rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad política nunca vista hasta entonces. Durante el breve período de su actuación, al lado de Perón, fue el centro de un creciente poder y se convirtió en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz.

Adorada y a la vez odiada por millones de argentinos, lo que jamás provocó fue la indiferencia. Evita. Una de las pocas heroínas de la humanidad de condición humilde. Su desaparición dejó un hueco que nadie volvió a llenar en el corazón de los humildes de Argentina, que todavía la veneran .

ESTAS SON ALGUNOS DATOS CURIOSOS DE EVITA PERÓN, LA INIGUALABLE LÍDER POLÍTICA

  • FUE UNA PRIMERA DAMA SUPER-INVOLUCRADA Y ACTIVA

Perón rompió las barreras de género en Argentina al hacer campaña con su esposo, quien ganó las elecciones presidenciales de 1946 en Argentina. Como Primera Dama, ella no estaba menos involucrada. Perón se hizo cargo de manera no oficial de los Ministerios de Salud y Trabajo, dedicó una gran cantidad de tiempo a reunirse con los argentinos pobres, visitó hospitales y orfanatos y fundó el Partido Peronista Femenino, un partido político compuesto por votantes femeninas.

  • SU FUNDACIÓN AYUDÓ A ARGENTINOS ENFERMOS Y POBRES

En julio de 1948, Perón estableció la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte (dos años más tarde llamada Fundación Eva Perón) para combatir la pobreza en Argentina. Trabajó largas horas dando dinero y medicinas a los pobres, tocando y besando a los enfermos, y empatizando con la situación de los descamisados ​​(los trabajadores pobres; literalmente, «sin camisa»). Los fondos para su fundación provinieron de sindicatos, impuestos y gravámenes, y empresas que fueron presionadas u obligadas a contribuir con dinero. La fundación de Perón dio artículos como zapatos, utensilios de cocina y ropa a los argentinos necesitados, y financió la construcción de hospitales, escuelas y viviendas para mujeres y niños sin hogar.

  • EXISTE UNA CIUDAD QUE LLEVA SU NOMBRE, «EVITA»

Ubicada en el área metropolitana de Buenos Aires, Ciudad Evita fue nombrada por la Fundación Eva Perón, que financió el suburbio para que vivan los argentinos de clase trabajadora

  • AYUDÓ A LAS MUJERES ARGENTINAS A GANAR EL DERECHO A VOTAR

Perón creía que todas las mujeres debían tener derecho a votar, por lo que dio direcciones de radio, escribió artículos e hizo discursos en mítines en apoyo al sufragio de las mujeres. Aunque algunos académicos argumentan que su verdadero poder político para obtener el sufragio de las mujeres puede haber sido exagerado, sin embargo, logró su objetivo. El senado de Argentina sancionó el proyecto de ley sobre el sufragio de las mujeres en 1946, y se convirtió en ley en 1947, por lo que es legal que las mujeres voten y se postulen para cargos públicos.

  • EL CÁNCER LE IMPIDIÓ QUE SE POSTULARA PARA VICE PRESIDENTA

En enero de 1950, Perón se desmayó y le diagnosticaron cáncer cervical avanzado (aunque otras fuentes dicen que tenía cáncer uterino). Se sometió a varios procedimientos, incluida una histerectomía, y fue la primera argentina en someterse a quimioterapia, pero el cáncer hizo metástasis. En 1951, anunció su candidatura a la vicepresidencia a su esposo como presidente. Millones de argentinos de la clase trabajadora y miembros de sindicatos la apoyaron, pero los miembros de la élite militar no. Debido a su oposición, así como a su cáncer, era débil, delgada y con gran dolor, decidió retirarse de la carrera.

  • MILLONES DE ARGENTINOS ASISTIERON A SU FUNERAL

Millones de argentinos la amaron y la vieron como una santa. Antes de morir, el Congreso de Argentina le dio a Perón el título oficial de «Líder espiritual de la nación». Su funeral fue el apropiado para una reina, y una multitud de personas que lloraban se pararon frente a la casa de la Presidencia, llorando su muerte con flores. Según los informes, tres millones de personas en Buenos Aires asistieron a su funeral y misa, y largas filas de personas esperaron para ver su cuerpo en exhibición en el Ministerio de Trabajo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s