La oposición debe asumir una posición patriótica contra las sanciones que afectan a Nicaragua; #AmoryPazNicaragua #Nicaragua40Revolucion #ElTayacanVencedor #NiUnPasoAtras #NicaraguaLinda #NicaraguaTrabajoyPaz #NicaraguaQuierePaz #NicaraguaSandinoSiempre #FeFamiliayComunidad

#AmoryPazNicaragua
#Nicaragua40Revolucion
#ElTayacanVencedor
#NiUnPasoAtras
#NicaraguaLinda
#NicaraguaTrabajoyPaz
#NicaraguaQuierePaz
#NicaraguaSandinoSiempre
#FeFamiliayComunidad

La Revista en Vivo del Canal 4 invitó a los periodistas y analistas políticos Tirsa Sáenz, Eliecer Mora y Adolfo Pastrán para analizar sobre los resultados de la Mesa de Negociación que promueve el Gobierno Sandinista para lograr el entendimiento y la paz en el país, así como la posición asumida por la Alianza Cívica.

La periodista Tirsa Sáenz manifestó que la posicion de la Alianza Cívica genera confusión porque se está hablando de una agenda consensuada y el gobierno es el único que está asumiendo los compromisos como la excarcelación de los presos golpistas con apego a la ley, entre otros temas.

Todas las cosas en las que se suponen que se ha venido trabajando la otra parte no ha aportado nada, se mantienen descalificando, sin presentarse. A mi juicio esta actitud responde a una sola cosa: no van a hacer nada porque no responden a ellos mismos sino al gobierno de Estados Unidos y por otra parte creen que tienen en su mano al gobierno, denunció.

No van a hacer absolutamente nada, no van a cumplir con nada, no se van a sumar al pronunciamiento a favor del país, y están en ese jueguito perverso que a fin de cuentas le hacen daño al país, subrayó.

Por su parte, Adolfo Pastrán valoró que este sector opositor se mantiene en el error de cálculo de creer que hay debilidad en el gobierno, como creyeron el año pasado con los tranques, que afectaron la economía de Nicaragua.

Recuerdo las exigencias del año pasado que hicieron fracasar el diálogo porque hasta las cúpulas empresariales se negaron a levantar los tranques, apuntó.

En toda negociación se cede para recibir, se exige a la contraparte y se cumple. Recuerdo las negociaciones de 1988, las más duras, entre la contra y el gobierno y se logró el armisticio. Ahora mantienen una pistola en la cabeza del gobierno con amenazas. Ellos pidieron la Nica Act y se la dieron, lo que afecta los préstamos que recibe el país para impulsar inversiones para los programas sociales, y eso a quienes afecta es las más pobres, enfatizó Pastrán.

En el seno de la oposición hay divisiones, los que recurrieron a Estados Unidos para la imposición de sanciones para presionar al gobierno hoy se apartan de esa responsabilidad. Pero hay que eliminar estas sanciones para llegar a acuerdos que lleven adelante al país, ratificó.

Pastrán aseguró que los que pidieron la aprobación en Estados Unidos de la Nica Act pueden pronunciarse a favor de su levantamiento pero no quieren exponerse a pesar del impacto que tiene en la economía del país.

Tirsa Sáenz destacó que estos sectores opositores aplauden todas las medidas que afectan al país, algo que es inmoral y obsceno, porque estamos hablando de una afectación brutal a la economía del país, lo cual se suma a la pérdidas del año pasado provocadas por los tranques.

En este sentido, el periodista Eliecer Mora, expresó que la oposición erró el cálculo al promover las sanciones que terminaron afectando a la población en su cotidianidad.

Consideró que los que participan en la mesa de negociación por parte de la oposición no tienen ninguna potestad para levantar las sanciones, por lo que hay que buscar interlocutores serios que se comprometan a trabajar por el país.

Adolfo Pastrán también se refirió a las descalificaciones emitidas por la oposición sobre el proceso de negociación. Indicó que esto es una táctica que se pone en práctica cuando hay ausencia de argumentos, para demeritar al contrario.

Creo que se le debe pedir a la oposición que asuman una posición patriótica contra las sanciones, pero ellos comparten la visión del gobierno de los Estados Unidos. Ante la opinión pública y los nicaragüenses están quedando mal por su dependencia del extranjero. Eso no se ve con agrado, aseguró.

Insistió en que hay que agotar todas las vías de la negociación porque no queda más camino que la paz y la convivencia.

También reconoció que hay segmentos radicalistas que acusan a la oposición, los cuales no quieren que se llegue a un consenso.

Tirsa Sáez alertó que existe una serie de intereses que nos están costando por los conflictos internos de la oposición y por sus posiciones fundamentalistas están atrasando el proceso de negociación para lograr la estabilidad del país.

Pastrán, a su vez, recordó que cuando los gremios sindicales se estacan en sus conversaciones tienen la potestad por la ley de cambiar a sus representantes e interlocutores. Por lo que en el caso de la mesa de negociación si no se avanzan en las conversaciones habrá que escoger una contraparte más legítima que permita dar respuesta a la situación del país, porque los nicaragüenses no quieren la guerra.

Señaló que hay muchos empresarios que han sido intimidados por los Estados Unidos, por eso cambiaron radicalmente su relación con el gobierno con relación a la que mantenían en años anteriores.
mem/ana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s