Ciclo productivo 2018-2019 cierra con resultados positivos; #AmoryPazNicaragua #Nicaragua40Revolucion #ElTayacanVencedor #NiUnPasoAtras #NicaraguaLinda #NicaraguaTrabajoyPaz #NicaraguaQuierePaz #NicaraguaSandinoSiempre #FeFamiliayComunidad

#AmoryPazNicaragua
#Nicaragua40Revolucion
#ElTayacanVencedor
#NiUnPasoAtras
#NicaraguaLinda
#NicaraguaTrabajoyPaz
#NicaraguaQuierePaz
#NicaraguaSandinoSiempre
#FeFamiliayComunidad

El ciclo productivo 2018-2019 fue muy positivo, así lo confirmó Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG) durante su participación en la Revista en Vivo del Canal 4 que conduce el periodista Alberto Mora.

Todo el año los mercados se mantuvieron abastecidos con todos los productos contemplados en el plan de producción nacional. Hubo buena producción de frijol, la de apante fue excelente, las exportaciones se comportaron con buen ritmo de, a pesar de la entrada un poco tardía del invierno la producción de maíz fue suficiente durante todo el ciclo, detalló Centeno.

Agregó que en el caso del café se  produjeron 3,2 millones de quintales más con respecto al ciclo anterior.

Destacó que a pesar de la situación vivida en el país en 2018  las familias se han mantenido produciendo porque esa es su forma de vida para salir adelante y prosperar.

En este sentido, subrayó que los tranques de la muerte afectaron rubros como la producción de carne y el acopio de la leche, entre otros.

El titular del MAG informó que la producción de huevo creció un diez por ciento, mientras la de carne llegó a la meta establecida para el consumo nacional. En otros segmentos como el arroz y el azúcar el ciclo cerrará con el cumplimiento de las metas planificadas.

La producción de maní se vio afectada por las lluvias, pero el comportamiento general del cultivo es bueno, afirmó.

El funcionario enfatizó que el balance general del ciclo 2018-2019 es positivo y alentador porque demuestra que el sector no se detiene, que continúa siendo una forma de vida elegida por muchos nicaragüenses.

La contribución del sector de la producción a la economía del país es altísima y los  productores muestran optimismo, fe y esperanza para el venidero ciclo 2019-2020, manifestó Centeno.

Enfatizó que el plan de producción es establecido por los productores a partir de sus intereses y condiciones, lo que hace el gobierno es acompañarlos con proyectos, programas, encuentros y otras iniciativas que apoyen la labor agropecuaria en el país.

Nos hemos reunidos con casi 40 mil productores para llevarles tecnología, para que los productores puedan contar con las variedades de semillas que brinda el Inta y  adoptarlas  sin comprometer su producción, expresó para referirse a uno de los aspectos del apoyo gubernamental  que reciben los trabajadores agrícolas nicaragüenses.

Al respecto, señaló que como resultado de ese constante intercambio para promover el aumento de la productividad se ha avanzado en el uso de los bioinsumos y la agroecología en las fincas nicaragüenses.

Subrayó que gracias a los esfuerzos del Gobierno Sandinista y el apoyo brindado a los productores el sector agropecuario ha crecido un  76 por ciento en el periodo de 2007 al 2018.

Edward Centeno indicó que aunque queda mucho trabajo por hacer se muestran resultados satisfactorios como el funcionamiento exitoso de  las escuelas técnicas del campo donde se han graduado miles de nicaragüenses.

Los encuentros con los productores han permitido conocer que poco más del 45 por ciento de este sector está compuesto por mujeres, mientras en las escuelas más del 50 por ciento de la matrícula la integran jóvenes, lo que da entender que el campo sigue siendo una posibilidad de prosperidad y desarrollo para las familias nicaragüenses, expresó.

Manifestó que estos resultados no son producto de la casualidad, sino del impulso por parte de las instituciones del gobierno de proyectos y programas que han permitido conocer mejor las características del campo nicaragüense y aquellas zonas más necesitadas de atención.

Con relación a esto explicó que un estudio sobre el café indicó la importancia de introducir la  renovación del café con entrega de mejores semillas a los productores.

La constante comunicación con los pequeños productores ha permitido ayudarles a incorporar variedades más resistentes a las enfermedades y las condiciones climáticas, así como capacitarlos sobre el manejo y el enfrentamiento de las plagas, apuntó Centeno.

Sobre ello señaló desde los primeros años del Gobierno Sandinista mantenemos los encuentros con productores y con expertos internacionales que comparten sus conocimientos para mantenerlos actualizados permanentemente.

La tecnología es buena en tanto le sea útil al productor para elevar sus rendimientos, destacó.

Informó que en estos momentos se están realizando videoconferencias sobre el tema climático para informar al productor y ayudarlo a tomar sus decisiones sobre sus intenciones de siembra para el presente ciclo agrícola.

Precisó que casi el 70 por ciento de la producción de maíz se concentra en  Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, el Caribe Norte y el Caribe Sur.

Expresó que como los periodos de invierno han ido cambiando ello ha llevado a que el productor ajuste su producción. El Inta también ha entregado semillas más resistentes a la sequía.

El titular del MAG manifestó que las exportaciones han mejorado, a partir de la buena producción. Estos factores han permitido mantener el abastecimiento y la estabilidad de los precios.

Destacó que el productor nicaragüense tiene optimismo y esperanza para este ciclo y están seguros del acompañamiento del gobierno.

Manifestó que se trabaja en el mejoramiento del control de las enfermedades, en temas de inocuidad y sanidad.

La producción agrícola satisfactoria da fortaleza y consolida la soberanía alimentaria del país. Estos resultados nos son gratuitos, están en correspondencia con la distribución democrática de la tierra impulsada por la Revolución Sandinista que la ha puesto en su mayoría en manos de los pequeños productores.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s