Plan Invierno Seguro del MTI prioriza mantenimiento de transitabilidad en el país

El titular del MTI, Oscar Mojica, señaló que la puesta en práctica de estas medidas es resultado del trabajo realizado por el Sinapred con diversas instituciones

243458
El Ministro del MTI, Oscar Mojica |

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) implementa el Plan Invierno Seguro 2019, con el objetivo de prever, mitigar y enfrentar las consecuencias de los distintos fenómenos climatológicos.

El titular del MTI, Oscar Mojica, señaló que la puesta en práctica de estas medidas es resultado del trabajo realizado por el Sinapred con diversas instituciones para crear una cultura de prevención que permita enfrentar cualquier situación que altere el normal desarrollo del país.

“A través del MTI, en este 2019, nos hemos dotado de puentes modulares tipo Bailey, para que en caso que ocurra el corte de una carretera o un puente por las intensas lluvias, garantizar la respuesta inmediata con esta infraestructura, flexible y rápida”, explicó.

Agregó que el MTI está trabajando con las alcaldías y las instituciones que forman parte del Sinapred para dar respuestas eficaces en los momentos más difíciles, como restablecer rápidamente la transitabilidad a lo largo del territorio nacional.

“Allí es donde se prueba la calidad y sensibilidad humana de nuestro gobierno, dando respuesta en los momentos difíciles a la población más vulnerable”, enfatizó Mojica.

El titular del MTI precisó que se han construido mil 653 alcantarillas nuevas, lo que equivale a 27 mil 165 metros lineales de tuberías instaladas, como parte de las medidas ejecutadas de forma sistemática en los últimos tres años.

“Hemos construido 199 puentes y cajas puentes, equivalentes a dos mil 555 metros lineales de estas estructuras de drenaje mayor”, señaló.

Enfatizó que estas acciones son parte de la respuesta estratégica del Gobierno Sandinista para dar solución a los problemas de tránsito de la gente en zonas apartadas del país que ven obstaculizada su movilidad por causas como el aumento de nivel de los ríos producto de las lluvias.

Se han construido 143 mil 178 metros lineales de cunetas para administrar eficientemente las lluvias, alejar el agua de las carreteras y evitar que provoquen destrucción, lo cual garantiza el funcionamiento de la red vial aun en condiciones difíciles”, detalló.

Oscar Mojica informó que se está trabajando en la solución de 17 puntos críticos identificados, para reducir los riesgos de la población.

Estamos realizando inspecciones a las obras de protección de los puentes permanentes y provisionales destruidos durante las tormentas de 2018 en San Juan y Teustepe, señaló.

Añadió que se actualiza el inventario de puntos críticos y la identificación de rutas de evacuación.

“Tenemos 20 módulos desplegados en el interior del territorio, que en caso de cualquier necesidad se trasladan a atender el corte de una carretera, la reparación de una caja puente, el restablecimiento del paso de un río, la atención al derrumbe de taludes”, destacó el titular del MTI.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s