59 años del terremoto de Valdivia

  • El megaterremoto más fuerte registrado en la historia

images (16)

El 22 de mayo de 1960 a las 15:11 la región chilena de Valdivia es sacudida por un impresionante terremoto de 9,5 grados en las escala Richter, el más potente jamás registrado. Fue precedido por intensos sismos, entre el 21 de mayo y el 6 de junio, menos fuertes que el terremoto principal, pero igualmente destructivos, que provocan la caída de puentes y la rotura de carreteras.

Al producirse el sismo principal, muchas casa habían sido evacuadas evitándose de este modo un número mayor de víctimas. El epicentro se localiza frente a las costas del sur de Chile. El sismo fue percibido a nivel planetario y produjo una serie de maremotos.

El vídeo presentado a continuación, es una animación con espectaculares gráficas en movimiento con ondas expansivas y puntos de alerta que fueron registradas por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, lo que demuestra la fuerza del terremoto ocurrido en Chile. (Animación creada por Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica-NOAA).

Un tsunami arrasa la costa con olas de hasta 10 metros de altura que avanzan a 150 Km./h. El maremoto destruye viviendas y arroja los barcos a kilómetro y medio tierra dentro.—el alcance se extendió a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, incluyendo Hawái y las costas de Japón y Filipinas y aumenta la cantidad de muertos —y la erupción del volcán Puyehue, que cubrió de cenizas el lago homónimo.

Se estima que esta catástrofe natural costó la vida de entre 1655 y 2190 personas, y dejó damnificados a más de 2 millones.

Estudios posteriores sugieren que en realidad el “Gran Terremoto de Valdivia” fue una sucesión de cuarenta terremotos. La energía liberada por el sismo equivale a 260 millones de toneladas de TNT y fue suficiente para correr el eje terrestre 3 cm.

 

Este segundo vídeo compara los terremotos del 27F y del 2014 en Iquique y revela la enorme magnitud que tuvo el cataclismo de 1960. La simulación efectuada por NOAA dejan en claro los efectos del devastador evento.

El Tayacan/ VM

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s