Asamblea Nacional aprueba iniciativa de reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo

La propuesta fue presentada por los diputados sandinistas Maritza Espinales, Loria Raquel Dixon, Gladys Báez, Edwin Castro y Wilfredo Navarro Moreira

asamblea-nacional-678x381
Asamblea Nacional |

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes una iniciativa de reforma a la Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, que tiene el objetivo de readecuar la organización institucional.

La reforma fue presentada por los diputados sandinistas Maritza Espinales, Loria Raquel Dixon, Gladys Báez, Edwin Castro y Wilfredo Navarro Moreira.

«La reforma fortalece el proceso de desarrollo institucional de la Asamblea Nacional en vista de que organiza una institución más eficiente y eficaz. Con esta reforma se pretende que el órgano legislativo se adapte a los cambios constantes que requiere un parlamento moderno», destaca la exposición de motivos de la iniciativa aprobada.

Los legisladores aprobaron el cambio al artículo 44 de la ley 606 que establece que el presidente o presidenta de la AN representa políticamente al Poder Legislativo y preside la Asamblea y su Junta Directiva. Asimismo, expone que es función del presidente de la AN  dirigir y garantizar el funcionamiento de la misma.

La reforma refiere que el Secretario Ejecutivo o Secretaria Ejecutiva de la Asamblea Nacional es el representante administrativo y financiero del Parlamento y, por tanto, será el responsable de la administración del presupuesto y del personal de la AN.

Además, se expone que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional nombrará al Secretario Ejecutivo o Secretaria Ejecutiva del órgano.

El tercer artículo aprobado destaca que la presente ley entra en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

«La presente reforma se considera sustancial y de conformidad con el párrafo 11 del artículo 141 de la Constitución Política se ordena que el texto íntegro de la Ley N° 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, con su Reforma incorporada sea publicado en La Gaceta, Diario Oficial”, indica la resolución.

Antes de la aprobación de esta iniciativa los legisladores participaron en un debate y discusión. Los legisladores sandinistas brindaron un contundente respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras quien señaló estar profundamente orgulloso de ser sandinista y de pertenecer al FSLN.

«Para mí es un orgullo pertenecer a ese colectivo de nicaragüenses en el cual al frente ha estado el general Augusto C. Sandino, también todos nuestros héroes y mártires, también está al frente nuestro Comandante Daniel (Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo)”, refirió Porras.

“Vamos adelante con seguridad, con firmeza, con paso de victoria. Ya imagínense la fuerza de Sandino y eran 30 con él y ahora ya no somos 30, ya no somos tres mil, ya no somos 30 mil, ya no somos 300 mil, somos mucho más de tres millones de nicaragüenses que vamos siguiendo ese paso, adelante que esa es la lucha por la patria digna», afirmó el sandinista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .