Un recorrido por la historia de la bandera de Nicaragua

Un recorrido por la historia de la bandera de Nicaragua

Mediante el Decreto No. 1908 del 25 de agosto de 1971, publicado en La Gaceta No. 194 del 27 de agosto de 1971,  se instituyó que el 14 de julio sería el Día de la Bandera Nacional.

El Arto. 35 de la Ley sobre características y uso de los Símbolos Patrios, destaca que «el Poder Ejecutivo en los ramos de Gobernación, Educación Pública y Defensa, dispondrá lo conveniente para que se enaltezca solemnemente el Pabellón de la República en esa fecha».

La bandera está conformada por tres franjas horizontales de color azul y blanco, en el centro (franja blanca) se ubica el Escudo Nacional.

Las franjas azules simbolizan: justicia, lealtad, fraternidad, la fortaleza, el valor, el cielo, el color de los lagos Xolotlán y Cocibolca; el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

La franja blanca simboliza: pureza, la integridad, la igualdad, la bondad, la paz y la nación.

Nuestra bandera esta basada en la que representó a las Provincias Unidas de Centro de América, la cual a su vez fue creada en base a la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina.

Banderas anteriores

Bandera y escudos de armas usados por la provincia de Nicaragua durante el Período federal.

Nicaragua, como parte de las Provincias Unidas del Centro de América, adoptó la bandera y el escudo de armas aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica, según decreto No. 29 del 21 de agosto de 1823.

La Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América constaba de tres franjas horizontales: azules la superior e inferior y blanca la del centro.

Durante el período federal, cada Estado quedó en libertad de modificar el escudo de armas de las Provincias Unidas del Centro de América. Nicaragua lo reformó agregándole cañones y fusiles al pie del triángulo equilátero y una lanza para sostener el gorro frigio.

Bandera y escudo de armas de la Representación Nacional de Centroamérica.

El 22 de abril de 1851, la Representación Nacional de Centroamérica decretó obligatoria la bandera azul y blanca y el escudo de la Confederación de Centroamérica; este último sería un triángulo equilátero; en su base aparecería una cordillera de tres volcanes colocada en un terreno bañado por ambos mares; en el vértice el arco iris que los cubra y bajo este el gorro de la Libertad difundiendo luces, y con tres estrellas en la parte superior. En torno del triángulo y en figura circular se escribirá en letras de oro, “FEDERACIÓN DE CENTROAMÉRICA”.

Bandera y escudo de armas de la República de Nicaragua según el decreto del 21 de abril de 1854.

El 16 de mayo de 1853, Fruto Chamorro Pérez, como Director Supremo del Estado de Nicaragua,
convocó a una Asamblea Nacional Constituyente. Después de algunas dificultades para reunir a los electos, se inauguró en Managua el 22 de enero de 1854.

Una de las primeras disposiciones tomadas por la Asamblea fue decretar el 28 de febrero del mismo año que el Estado de Nicaragua se llamaría República y el gobernante llevaría el título de presidente para ejercer el cargo en un período de cuatro años.

La Asamblea se atribuyó facultades para elegir al presidente en el primer período del 1 de marzo de 1855 a 1859, eligiéndose al general Fruto Chamorro Pérez, quedando como presidente provisorio mientras empezaba el período legal.

La nueva República promulgó una ley creando el cambio de color de la bandera, el cual debería ser amarillo, blanco y nácar, según decreto legislativo; en cuanto al escudo, ya no aparecerían cinco volcanes, sino solamente uno.

Cronología

 

Bandera del Primer Imperio Mexicano 1821-1823

Bandera del Primer Imperio Mexicano 1821-1823

 

Bandera de Nicaragua 1823-1824

 

Resultado de imagen para bandera de la federacion centroamericana

Bandera de Nicaragua 1824-1839

 

 

 

Bandera de Nicaragua 1839-1858

Bandera de Nicaragua 1854-1858

 

Bandera de Nicaragua 1858-1889

 

Bandera de Nicaragua 1893-1896

Bandera de Nicaragua 1896-1908

 

 

Bandera de la República de Nicaragua (5 de septiembre de 1908-27 de agosto de 1971)

Bandera de Nicaragua

Bandera de la República de Nicaragua (desde 27 de agosto de 1971-presente)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: