JULIO BUITRAGO: CARTA A SUS PADRES

Texto integro de las cartas que les hizo Julio Buitrago a sus padres:

CARTA A SU MADRE

Mi recordada madrecita:

Nadie más que yo ha conocido las manifestaciones de tu cariño, puede saber lo que tu sufres por mi estadía aquí, nadie más, que quien te ama como yo, puede sentir el dolor que mis actos causen y quebranten tu salud.

Es difícil el camino que yo he escogido, con el cual la he arrastrado a Uds. al dolor; pero es más difícil aún seguir siendo indiferente al dolor que la mayoría que vive entre el hambre y la miseria; a una situación que siento sobre mis espaldas, de terror y angustia en los rostros de los desamparados de nuestro pueblo.

Soy un bárbaro porque te sacrifico a ti, no madre, no lo soy, tus lagrimas no serán en vano y tu sacrificio me fortalecerá, en todos los momentos de mi vida, para seguir hacia delante, porque no voy a defraudar tu sacrificio.

Quizás tu amor hacia mi, haga egoísta tu corazón, pero se que en el fondo esta con migo, aprueba mis actos. Yo he seguido tu ejemplo, porque me enseñaste a ser honrado y sincero, amo, lo que me enseñaste a amar, a mi prójimo a mi pueblo.

Espero que te cuides de salud, que sería mi felicidad.

Tu hijo,

JULIO

Julio Buitrago fichado por la guardia

CARTA A SU PADRE

Sr. Ramón Urroz Niño:

Papá: He querido escribirle estás lineas porque creo que le debo una explicación de mi conducta, después de su llegada a Costa Rica. Quiza Ud. Piense que desperdicié la oportunidad que me brindaron las autoridades tica, en mi dificil situación y que he defraudado la esperanza suya de que yo pudiera hacer una vida cómoda y tranquila en aquel país. Pués bien, desde hace tiempo yo había decidido en forma inquebrantable darle todo, hasta las ultimas consecuencias por la liberación de este martirizado pueblo de Nicaragua.

Creo haber tomado el camino más difícil para luchar, pero el más correcto. Es conocido que la solución de los graves problemas de nuestro país, no está en el cambio de régimen de turno, sino de una verdad transformación económicamente y política y eso significa que conseguirlo no podría ser con discursos ni desde un escritorio de abogado, sino combatiendo al lado del pueblo con las armas en las manos.

Abandoné el país, no por asegurarme de mi existencia, sino porque tenía que prepararme para poder combatir esta tiranía que ahoga a diario con el hambre y la miseria a las amplias masas explotadas por nuestro país. Mi experiencia en otras tierras, donde los hombres viven como seres humanos, donde el pueblo se gobierna, donde los niños no conocen el hambre ni el frío, donde las tierras cultivadas pertenecen a los brazos que la trabajan, donde no hay caseros que les de las horas a los inquilinos para que abandonen las casas, donde obreros y campesinos, es una experiencia la que me ha dado mayor fuerza para seguir adelante y es el amor a este pueblo, el que ha dado valor para abandonarlo todo, a los seres que más amamos en esta vida.

Yo se que muchos no podrán comprender esto, no podrán encontrar explicación, pero ellos, los que cierran los ojos ante la realidad, y buscan teorías reformistas y mentiras de papel, concientemente se convierte en instrumentos de los enemigos del pueblo, y su egoísmo lo quieren tapar con falsas posiciones cristianas, es por eso que la verguenza el honor andan en el mercado, y el patriotismo quiere ser falsificado, es que nosotros, un puñado de revolucionarios conscientes de nuestra realidad historica hemos resuelto romper las cadenas, aunque eso significa romper nuestras vidas. Esas son las razones por las que abandoné Costa Rica.

Ahora quiere rogarle que esta carta se las lean a mis hermanos, para que puedan juzgarme.

Fraternalmente,

Patria Libre o Morir

JULIO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s