Rinden homenaje al “Padre de la Resistencia Urbana”: Julio Buitrago Urroz

Julio Buitrago Urroz se enfrentó a 300 guardias de la dictadura somocista. Foto: El 19 Digital

La Juventud Sandinista entregó este lunes a la casa museo del distrito II de Managua, la partida de nacimiento original del padre de la resistencia urbana Julio Buitrago Urroz, quien el 15 de julio de 1969 se enfrentó a 300 guardias de la dictadura somocista.

La partida de nacimiento recuperada después de las acciones golpistas del año pasado fue entregada (en el barrio Julio Buitrago) por el coordinador departamental de la Juventud Sandinista compañero Pedro Orozco, en un acto masivo que se llevó a cabo frente a la vivienda dónde el héroe sandinista pasó a la inmortalidad.

En julio nació Julio entre fuego y metralla, entre tanques, entre odios, en julio nació el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en julio nació la paz y la victoria y en julio nació el pueblo de Nicaragua, dijo el dirigente juvenil en el acto conmemorativo del 50 aniversario de la caída del Padre de la Resistencia Urbana donde estuvo su progenitor don Pablo Buitrago.

En el mismo acto la juventud sandinista se comprometió a fortalecer las luchas para mantener incólume a la Revolución Popular Sandinista que este 19 de julio estará cumpliendo 40 años de esa gesta histórica que marcó un punto en las historias de las luchas libertarias de los pueblos.

Una reseña histórica de Julio Buitrago lo hizo Hugo Medina, del sandinismo histórico, que recordó que el Padre de la Resistencia Urbana primero se fogueó en la lucha en las aulas del Instituto Ramírez Goyena.

Al referirse al combate desigual que tuvo Julio Buitrago con más de 300 guardias de Anastasio Somoza, el representante del sandinismo histórico dijo que esa acción del padre de la resistencia urbana provocó miedo en la Guardia Nacional.

Dijo que en la televisión oficialista de Somoza se pudo ver cómo le temblaban las manos al entonces jefe de laOficina de Seguridad Nacional (OSN) Samuel Genie, al temor que le tenían a los militantes del Frente Sandinista.

El representante de la generación de Julio Buitrago parafraseó el poema que el poeta Leonel Rugama le dedicó al“padre de la resistencia urbana” donde el también cuadro sandinista escribió lo siguiente al final de su obra:

/nació peleando solo/ contra trescientos/es el único que nació en el mundo/ superando a Leónidas/a Leónidas el de las Termópilas/

Dijo que la acción heroica de Julio Buitrago “levantó el espíritu del pueblo de Nicaragua, despertó a los trabajadores y partir de ese momento cada día nacía un nuevo Julio Buitrago, y hoy en este momento no solo es recordar a Julio Buitrago, sino que ahora la tarea de cada uno de nosotros es defender esta Revolución no con palabras, sino con hechos”.

Precisó que los estudiantes que este lunes iniciaron el segundo semestre para demostrar ese apoyo de la lucha de Julio es aprobar todas sus clases. Entonces serán sandinistas de verdad, también un trabajador debe imitar a Julio siendo puntuales al llegar a su oficina y siendo amable con los que atiende y ahí estará Julio Buitrago, cuando vemos esas carreteras, esos puentes, pues ahí está Julio Buitrago.

Esto lo tenemos que hacer en nuestras tareas, en nuestras familias, en nuestros barrios, e ir cumpliendo las tareas que se están llevando a cabo, no hay que ser espectadores y ante cualquier situación no deben quedarse sentados, hay que ser actores de la lucha de este pueblo, indicó el miembro del sandinismo histórico y “así también podemos decir Julio Buitrago se queda”

Hablan compañeras que conocieron a Julio Buitrago

En el homenaje a Julio Buitrago estuvo presente doña Mirna Mendoza López, quien conoció al Padre de la Resistencia Urbana desde niño y quien comenzó en el Frente Sandinista en 1966 sirviendo como correo.

Tuve la suerte de haber conocido a Julio Buitrago desde que éramos niños. Él fue un compañero brillante, valiente, heroico y todo un ejemplo para todas estas generaciones actuales y futuras y por lo consiguiente su legado sigue vigente, dijo doña Mirna.

Ni los 300 guardias somocistas, ni la avioneta ni la tanqueta, nunca lo pudieron apagar”, añadió doña Mirna que en una ocasión el FSLN lo envió a México para entrevistarse con personas que apoyaban al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Hizo trabajos en Managua y en algunas ocasiones fuera de Managua.

Eleonora Rocha, quien formó parte del comando Juan José Quezada del FSLN que se tomó la casa de José María (Chema) Castillo en diciembre de 1974 poniendo fin al período de acumulación de fuerzas, también estuvo en el homenaje.

Dijo que Julio le dejó un caudal muy grande a todas las generaciones de Nicaragua sobre la participación en las luchas revolucionarias, así como también fortalecer las capacidades de alianzas con otras fuerzas políticas.

Añadió que la Juventud Sandinista debe darle continuidad a esa lucha revolucionaria que emprendieron Julio Buitrago y los otros dirigentes que dieron su vida en la lucha contra la dictadura somocista y eso es algo que se debe continuar en las nuevas condiciones luchando por la paz sin olvidar el sacrificio que se dio en Nicaragua de luchar con las armas en la mano.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: