Ratifica respeto a Constitución Política y leyes Jefe del Ejército de Nicaragua rechaza campaña brutal contra la institución

El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo, ratificó que las fuerzas armadas mantienen su posición invariable de respeto a la constitución política y que las actuaciones de la institución están sujetas al marco jurídico del país y al marco doctrinario del cuerpo castrense, que se sustenta en la defensa de la soberanía y la seguridad del territorio nacional.

La afirmación del general Avilés se dio durante un encuentro de las autoridades castrenses con representantes de los diferentes medios de comunicación, para anunciar las distintas actividades de la jornada en el marco del 40 aniversario de la constitución del Ejército de Nicaragua.

Seguimos siendo el país más seguro

El general Avilés destacó que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica, sigue siendo una nación sin maras ni sicariatos, no tiene bases de narcotraficantes ni se registran vuelos aéreos clandestinos y se ha rescatado los niveles de seguridad ciudadana.

Somos el pueblo uniformado, un Ejército patriota para la defensa de la soberanía nacional. Todas nuestras actuaciones están por el interés de la nación, con amor al pueblo y al territorio. Por eso nos planteamos elevar la cohesión, elevar la disposición combativa y así como elevar el sentimiento patriótico, la educación militar, el estado moral de nuestras tropas y la imagen institucional a partir de todas las misiones y tareas que cumplimos”, señaló Avilés, destacando que Nicaragua es el país que menos efectivos militares y menos presupuesto tiene, pero es el ejército que tiene los mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado.

ejercito-nicaragua

Ese menos presupuesto y esa menos gente está compensado por un elemento determinante que son las convicciones y el compromiso con la patria. Por eso decimos siempre ‘Todo por la Patria’, eso se llaman convicciones y nosotros aquí, la vida de un soldado, de un sargento, la vida de un oficial no se corresponde con el salario que devenga, nadie está ahí por el salario, ninguno de los que estamos aquí cumpliendo a la patria estamos aquí por el salario que devengamos. Estamos más allá de eso, nuestro compromiso de dar todo por la patria, sencillamente es un compromiso lleno de convicciones, del eterno amor que le tenemos a la nación nicaragüense”, dijo Avilés.

Ante una pregunta sobre la posición del Ejército en los hechos relacionados al intento fallido de Golpe de Estadoocurrido entre el 18 de abril a inicios de julio del 2018, el general Avilés fue enfático en denunciar que las Fuerzas Armadas Nicaragüenses y sus autoridades han sido víctimas de una brutal campaña de calumnias y falsedades para obligar a la institución a actuar en contra de las leyes del país.

Efectivamente, ha habido una campaña brutal contra esta institución, contra esta institución que es la que ha venido poniendo los muertos, el sudor, la sangre y el sacrificio por tratar de mantener a Nicaragua en esas condiciones deseables de seguridad, de tranquilidad, estabilidad y buscando como de manera permanente afianzando la paz”, señaló Avilés.

Indicó que esa campaña brutal contra del Ejército de Nicaragua tiene el propósito de presionar a sus principales mandos “para actuar fuera de lo que está establecido en el marco de la constitución y la ley”.

ejercito-nicaragua

Nunca jamás desde el Ejército de Nicaragua saldrán decisiones que lleven al país a la pérdida de su seguridad. Nunca desde el ejército de Nicaragua en sus decisiones saldrán situaciones que arrastren al país a una mayor situación de complejidad y mucho menos arrastrar al país a una situación de guerra”, subrayó con contundencia.

Denunció que durante los acontecimientos del incendio de la Reserva Biológica Indio Maíz en el Caribe Sur del país, hubo personajes que criticaron el actuar del Ejército de manera infundada, cuando la institución y sus diferentes componentes por orden presidencial ya estaban trabajando en sofocar el siniestro.

Campañas de mentiras y falsedades

Aquí hubo gente que criticaba en el momento cuando se estaba dando el incendio en Indio Maíz y está bien, nosotros dijimos que cada quien tenía derecho a hablar, pero yo lo puedo decir categóricamente: no tienen la capacidad moral para decirnos a nosotros que no hicimos nada cuando andaban 1500 efectivos militares nuestros ahí fajándose verdaderamente metidos ahí combatiendo. Porque todos los que criticaban está bien que critiquen y digan lo que consideren decir, pero ahí estaban 86 pobladores y 1500 gente nuestra sofocando ese incendio”, dijo Avilés detallando cada acción realizada junto con la población de San Juan de Nicaragua para apagar el siniestro que inició de manera accidental cuando un campesino de la zona preparaba la tierra para sembrar.

Subrayó que desde el primer día de iniciado el incendio en Indio Maíz el Ejército de Nicaragua comenzó a tomar acciones en conjunto con los comunitarios. Entre las acciones tomadas fue movilizar tropas al terreno, traslado de maquinaria y equipos, así como la solicitud hecha a fuerzas armadas de El Salvador, México y Honduras que facilitaron helicópteros cisternas.

No hicimos nada nosotros para llevar al país a la situación que hemos vivido a partir del 2018 y no hemos hecho nada para agravarla. Sin embargo, aquí ha habido un ataque contra la institución. Comenzaron a decir que nosotros sacamos los tanques a la calle, falso”, afirmó.

ejercito-nicaragua

Ejército protege 200 objetivos estratégicos en el país

El general Avilés también recordó otra mentira publicada por sectores extremistas, de un video donde se veía una persona vestida de uniforme militar siendo torturada y señalaron que se trataba de un miembro del Ejército de Nicaragua, cuando en realidad era de un militar dominicano.

También dijeron que nosotros suministrábamos armas y no hay ni una sola arma que haya salido de los almacenes nuestros. Nosotros nos enfocamos en medio de esta grave situación que despuntó en el país a partir de abril (2018) en proteger por orden del presidente de la República. Protegemos los objetivos vitales para el funcionamiento de la nación y además fortalecimos esa estrategia del Muro de Contención, para que esa circunstancias por las cuales estábamos atravesando no hubieran afectaciones severas al país y a su seguridad, de tal manera que actualmente a estas alturas estamos protegiendo 200 objetivos estratégicos del país”.

Entre estos objetivos protegidos se encuentran las reservas de combustibles, alimentos, vacunas, centros diagnósticos, plantas de generación y transmisión de energías, sistemas de comunicación, suministros de agua potable, aeropuertos y puertos.

Que hubiera pasado si se hubiera presentado una situación en el aeropuerto, pues sencillamente aquí no vuelve a venir un avión- y nos hubiera costado años- que a lo mejor una situación de alteración en el aeropuerto que en términos de tiempo, de horas hubieran desbaratado lo que por muchos años hemos lograd construir”.

Tengan la plena seguridad que aquí no hay carteles, que aquí no hay droga, que no hay almacenamiento de droga y que no hay maras y eso ha sido posible por los esfuerzos que hemos venido realizando durante todos estos meses y que lo seguimos haciendo de manera sostenida”, dijo Avilés.

No aceptan presiones para violentar la constitución

Lamentó y rechazó los ataques personales a las autoridades castrenses, a los soldados y a familiares.

Y nosotros sabemos quiénes están detrás de eso ¿y saben qué? esas presiones no van a hacer cambiar nuestras decisiones, esas presiones no nos van arrastrar por el camino equivocado, las decisiones que tomemos como institución. Aquí nos enmarcamos en lo que es la constitución y las leyes, más nada. Y no son aquellos que hacen opinión aquí pensando que el Ejército de Nicaragua con sus opiniones se va a sentir presionando, no nos van a presionar nunca. Jamás nos van a presionar, nunca, tengan la plena seguridad, no hay titular, no hay estado de opinión que valga, no hay redes sociales que valgan porque nosotros nos encontramos firmes en cumplimiento de lo que está establecido en la marco de la constitución y las leyes, más nada”, dijo con mucho aplomo el jefe castrense.

ejercito-nicaragua

También subrayó que el Ejército y sus distintos destacamentos, y cada soldado, están unidos. La cohesión es un elemento determinante y nosotros aquí a los compañeros les hemos dicho que tengan ellos confianza en su jefe, en que aquí vamos a saber tomar las mejores decisiones, porque aquí hubieron compañeros que fueron agredidos sus familiares”, dijo.

“Imagínense ustedes un capitán que manda a 100 hombres, 100 hombres son 100 fusiles,100 fusiles son 3 mil tiros, que ese capitán que talvez agredieron su familia tome una decisión, porque también es ser humano y tiene sentimientos, sale con sus 100 hombres, esos 3 mil tiros se van en menos de 5 segundos”, aseguró

Actuar del Ejército de Nicaragua sustentado en leyes

Destacó que el marco doctrinario y la misión del ejército están sustentados en la defensa de la soberanía y la protección de la integridad del territorio para contribuir al desarrollo de la nación.

El general Avilés rechazó que a miembros del ejército se les califique como “fuerzas paramilitares” como ocurre en Colombia que surgen de estructuras económicas, intereses económicos o políticos o fuerzas que son creadas al margen de la ley por militares.

Aquí esto es un tema que se ha hablado, y bueno, ha habido titulares que dicen: ‘Managua militarizada’ ‘Rotondas militarizadas’, y como francamente lo hablamos en su oportunidad ¿verdad?, pues ya ese término no es utilizado ahí por algunos medios. Sin embargo, pues mirábamos nosotros que al usar el término paramilitar o militarización era también un enfoque equivocado de las funciones que nosotros estamos realizando. Realmente aquí es la policía la que le corresponde ejercer sus misiones de orden público y será ello al margen, en el marco de lo que tienen instituido en su ley, la ley policial de la forma que más conviene proceder en sus niveles de actuación. Nosotros somos muy respetuosos y no quiero evadir este tema bajo ninguna circunstancia, de frente lo hablo, de frente lo digo, como lo hemos hablado con mucha gente y como lo estamos hablando aquí”.

Nicaragüenses quieren paz y tranquilidad

El jefe del Ejército de Nicaragua resaltó que en nuestro país el pueblo quiere paz y tranquilidad para resolver los principales problemas.

Nosotros fuimos la primera institución que respaldamos y llamamos a buscar la solución por la vía del diálogo y eso lo desconoce mucha gente y lo desconocen a propósito. No digo lo que deberían de decir y quiénes son aquellos que nos deben decir a nosotros qué cosas son las que tenemos que decir, si no somos voceros de ellos. Nosotros somos voceros de nosotros mismos, de lo que nos ampara la constitución y de lo que nos ampara la ley y nosotros el 21 de abril del año pasado, fíjense bien, el 21 de abril, creo que fue sábado, hicimos nuestro primer comunicado llamando a buscar la solución por la vía del diálogo y desde el 21 de abril nos hemos mantenido en esa misma posición y cuando comenzaron la negociación en el Incae volvimos el 27 de febrero de este año a plantear de manera pública que deberíamos de encontrar las soluciones por la vía de los consensos necesarios para encauzar el país por los senderos de la estabilidad, la tranquilidad y fundamentalmente para asegurarnos la paz”, indicó.

Al finalizar sus palabras, Avilés señaló que el Ejército de Nicaragua por los mismos principios que les da la constitución y por su nivel de patriotismo, no acepta chantaje y mucho menos cooperación que sea condicionada.

ejercito-nicaragua

Cuando decimos ‘no aceptamos cooperación de manera condicionada’, es un principio. Para nosotros es una posición de principios, que somos consecuentes con los elementos fundamentales que están en la constitución. Cuando decimos que somos soberanos, independientes y la autodeterminación son elementos que nosotros actuamos dentro del ejército en correspondencia con esos derechos irrenunciables de nuestro pueblo y decimos que buscamos cooperación sin condiciones. Creo yo que la cooperación que hemos recibido nunca hemos, yo lo digo como un elemento de principios, y no es porque nos las hayan querido condicionar y creo yo que somos tan dignos y tan patriotas que nos conocen bien, que no se atreverían a decirnos a nosotros ‘te doy esto a cambio de esto’. Creo que suficiente conocimiento tienen de la posición nuestra alrededor de esta posición de principio que no se atreve nadie a ponerle condicionalidades de ninguna naturaleza”, concluyó Avilés.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s