PDDH fortalece atención a familias víctimas de violencia golpista

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), compañera Corina Centeno, dio a conocer el trabajo que han venido realizando entre el 22 al 26 de julio, periodo en que se continuó trabajando en la atención de las familias víctimas del fallido intento de golpe de estado de los departamentos de Managua, Rivas, Chinandega, Granada, Boaco, Matagalpa y Bluefields.

Equipos multidisciplinarios del MINSA, MIFAN y la PDDH visitaron 36 familias víctimas del conflicto, a igual número se les brindo atención en salud mental, y se atendieron en su casa a 8 personas que se encontraron enfermas y fue necesario referir a las unidades de salud a 4 personas”, dijo Centeno al leer el informe de la PDDH.

En ese periodo se atendió a  4 personas con discapacidad fisicomotora, las cuales fueron ingresadas al programa Todos con Voz, para garantizarles su rehabilitación física y apoyarlos con medios auxiliares. Asimismo se atendieron a 8 niños huérfanos.

En el informe, Centeno detalló que desde el 24 de junio al 25 de julio a nivel nacional, los equipos multidisciplinarios del MINSA y MIFAN, acompañados de la PDDH visitaron a 685 familias y se atendieron en su casa a 472 personas que se encontraron enfermas, de estas 127 fueron remitidas a las unidades de salud, para ser atendidos por especialistas de medicina interna, neurocirugía, neurología, ortopedia, oftalmología, rehabilitación y fisioterapia entre otras.

En el periodo del 24 de junio al 25 de julio del 2019, se registraron 63 personas con discapacidad, entre ellos personas con discapacidad fisicomotora, visual, auditiva, psicosocial e intelectual, las cuales fueron ingresadas al programa Todos con Voz, para garantizarles su rehabilitación física y apoyarlos con medios auxiliares“, detalló.

Se han entregado 27 medios auxiliares, entre ellos 7 sillas de ruedas, 3 pares de muletas, 3 bastones, 5 prótesis de miembros, 1 prótesis de rodilla, 6 prótesis de ojo y 2 prótesis auditivas.

También se encontraron a 181 personas que dependen de los fallecidos, de ellos 95 niñas, niños y adolescentes son huérfanos.

La procuradora Centeno mencionó que se realizaron encuentros con Movimientos Juveniles, a fin de divulgar la Ley 994 en Nueva Segovia, Estelí y Chontales. De los 9 encuentros realizados con movimientos juveniles en Managua, Masaya, Carazo, Granada, León, Matagalpa, Nueva Segovia, Estelí y Chontales han participado 954 jóvenes y 150 líderes religiosos en Rivas y en Estelí con 97 líderes religiosos. De los 16 encuentros realizados a nivel nacional, se logró la participación de 1,513 líderes religiosos.

La PDDH del lunes al próximo viernes continuará reuniéndose con jóvenes para la difusión de la Ley No. 994, en Jinotega y en Chinandega. Mientras los equipos multidisciplinario seguirán trabajando en los departamentos de León, Chinandega, Juigalpa, Boaco, Las Minas, Río San Juan y Puerto Cabezas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s