¡Viva Santo Domingo de Guzmán! A 133 años de tradición

A finales del siglo XIX, el descubrimiento envuelto en misterio de una pequeñita imagen católica de Santo Domingo de Guzmán, provocó el inicio y evolución de una festividad tradicional.

Actualmente, cada Agosto, en específico los días primero y 10 del mes (feriados en la ciudad), las avenidas principales de Managua se inunda de gente que celebra las fiestas de “Minguito”, a como la gente ha llamado a Santo Domingo.

En Managua, las actividades de las fiestas patronales actuales tienen dos diferentes escenarios, que se repiten cada uno de los dos días principales.

Por un lado se realiza la procesión del santo, en la cual participan miles de personas y están llenas de mucha tradición cultural, expresión religiosa y entusiasmo.

Y por el otro se lleva a cabo el desfile hípico y de carrozas, al que asisten también una enorme cantidad de personas con ánimos de entretenerse y participar del ambiente de fiesta de las calles.

Origen del Santo patrono

La historia relata que un día de 1885, en esa zona de Managua conocida como Las Sierritas, un campesino de nombre Vicente Aburto limpiaba un terreno cuando, en el hueco de un árbol quemado, encontró una pequeñita estatua de algún santo de la tradición católica.

Pronto la familia y vecinos de Aburto se congregaron asombrados a observar la estatuita, y decidieron viajar a la ciudad en busca de un sacerdote que pudiera decirles de qué santo se trataba.

En una iglesia inexistente actualmente, ubicada cerca del centro viejo, el sacerdote local les comentó que se trataba de una imagen de Santo Domingo de Guzmán, y junto con él decidieron dejar la estatua en la iglesia.

Tras volver a Las Sierritas, la gente de Aburto se encontró con una sorpresa inimaginable.

La estatuita estaba en el mismo sitio donde había sido encontrada. Sorprendidos, volvieron donde el padre a relatar el suceso. Éste, incrédulo, les comentó que era imposible, pues la estatua seguía en la iglesia. Pero la imagen ya no estaba.

El hecho misterioso llevó al sacerdote a considerar que el santito quería permanecer en Las Sierritas.

Propuso a sus visitantes que construyeran una ermita, en el sitio del descubrimiento, y que cada año trajeran a Santo Domingo con bailes y alegría a visitar Managua.

  • Procesión de Santo Domingo

Minguito, permanece todo el año en la Parroquia de Las Sierritas, zona residencial ubicada al sur de la ciudad, hacia el Oeste del kilómetro nueve de la Carretera a Masaya.

Ahí la imagen se mantiene hasta la llegada de Agosto, cuando es sacado en procesión a visitar el centro de Managua (es llevado a la Iglesia Santo Domingo) en donde permanece por varios días hasta que es regresado a su lugar de inicio.

El primero de Agosto se realiza la primera procesión, conocida como “la bajada del santo”, y el 10 de ese mes acontece la segunda procesión, a la que se conoce como “la subida del santo”.

Los asistentes más llamativos e importantes son los llamados “promesantes”, llamados así porque el motivo de su asistencia es el pago de una promesa hecha al santo, luego de que recibieran algún milagro.

Algunos se visten con trajes folclóricos, otros de indios, muchos se embadurnan el cuerpo de aceite y polvos hasta quedar negros (son llamados los negritos), o con otras sustancias hasta quedar rojos y parecer diablos (les llaman los diablitos).

Otros se visten de la tradicional “vaquita”. Algunos promesantes entran a la iglesia de rodillas, otros simplemente bailan con su ropa habitual.

También, hay quienes que reparten a la multitud bebidas tradicionales o comerciales, o bocadillos (esa es su promesa).

Las promesas las diseña cada devoto antes de obtener el milagro, luego de lo cual están en la obligación espiritual de cumplirlo. A veces, las promesas son inclusos transmitidas de una generación a otra.

El Cacique Mayor

Oscar Ruíz, nacido en 1945, interpreta al Cacique Mayor desde los 20 años, cuando heredó el rol de un antecesor tradicionalista conocido como el Cacique Salvaje (Santos Ocampo).

Todos los años se viste pomposamente de indio y baila junto a Minguito en las procesiones principales y la del 4 de Agosto.

Chica La Vaca

Juana Francisca Villalta, nacida en los primeritos años de 1900, se vestía de vaquita y bailaba con Santo Domingo todos los años desde 1934, cuando tomó el rol heredado por su madre, quien falleció ese año.

Se hizo tan popular que todos la conocieron como “Chica la Vaca” o “La Chica Vaca”. Hoy ya fallecida se le recuerda como un personaje pintoresco de las fiestas de Santo Domingo.

Cronología de las fiestas 

22 de Julio: Se realiza la tradicional “Roza del Camino”.  Una réplica de Santo Domingo, conocida como “el mocito”, es sacada por cargadores a visitar el lugar.

31 de Julio: Luego de una misa en la Parroquia de Las Sierritas, el santo es bajado de su altar.

En la Alcaldía de Managua se realiza la bendición del Barco de Santo Domingo, luego de la bendición, el Barco es llevado a visitar varios barrios de la ciudad acompañado por chicheros.

En el sector de la Rotonda de Cristo Rey, se lleva a cabo el tradicional “Palo Lucio” desde finales de la tarde.

En el Mercado Oriental, en Gancho de Camino, se realiza en horas de la tarde la decoración con frutas de “El Arco”, un arco de madera por donde pasa al día siguiente la procesión del santo.

En la noche se corona a La India Bonita y La India Chiquita de las fiestas.

1 de Agosto: En la mañana se realiza una misa solemne, luego de la cual el santo inicia su procesión.

4 de Agosto: Por la mañana, la imagen es sacada por cargadores a recorrer algunos barrios cercanos y el reconocido Mercado Oriental.

9 de Agosto: Este día se realiza una vela al santo, en la que participan muchas personas. En la Rotonda Cristo Rey vuelve a realizarse el Palo Lucio y en el Mercado Oriental se realiza otra vez la vela del arco.

10 de Agosto: En la mañana se realiza una misa solemne oficiada por el sacerdote local en la Iglesia Santo Domingo. Luego el santo es sacado y llevado hasta Gancho de Camino. Ahí es bajado y entregado a sus cargadores.

También en el último día se da el “Tope de los santos”: Minguito de Las Sierritas se encuentra con Santo Domingo de Abajo que también está de visita en la ciudad.

Después, Santo Domingo de Abajo se aleja de la Iglesia de la Merced, y Minguito es llevado en su procesión hasta Las Sierritas, a donde llega al final de la tarde, concluyendo así las fiestas patronales de la capital.

Dato curioso

Un hecho interesante es que Santo Domingo de Guzmán no es, aún en la actualidad, el patrono oficial de la capital.

El nombre colonial de Managua es el de “Leal Villa de Santiago de Managua”, y por lo tanto su santo patrono es en realidad Santiago.

Ese santo era festejado con alegría en la ciudad a finales del mes de Julio.

Sin embargo, acontecimientos como el terremoto de 1931, que derrumbó los edificios de la época, provocaron que la tradición también sucumbiera, y fuera sustituida por las celebraciones de Santo Domingo de Guzmán.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s