Conozca el informe de avance en la lucha contra el dengue en Nicaragua Conozca el informe de avance en la lucha contra el dengue en Nicaragua

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, presentó el informe de avance en la lucha contra el dengue y el reporte epidemiológico.

Detalló que “de ayer para hoy, tenemos que se atendieron a 581 personas sospechosas, 36 fueron confirmadas, esto es el dengue. El mayor número de casos está en Masaya 4, Jinotega 13, y Managua 16. Aquí está el número también de todos los criaderos eliminados, las más de 30 mil visitas que se realizaron, las fumigaciones que son 21 mil, y en total 219 mil 480 desde que se decretó la alerta epidemiológica”.

En el caso del informe semanal de epidemiología indicó que se registró un incremento del 8% en los casos de dengue respecto a la semana pasada, 4 % menos en malaria, 4% más en neumonía y 21% menos de fallecidos, 12% más de leptospirosis en relación al año pasado, y 6 casos de influenza en el mismo periodo.

Incidencias

La compañera Rosario informó que esta semana se registraron 622 accidentes de tránsito que dejaron a 7 hermanos fallecidos.

También indicó que este fin de semana se registraron 8 sismos, ninguno mayor a cuatro grados.

Agregó que la Policía Nacional informó que resguardó 640 actividades durante el fin de semana.

Viviendas solidarias

Agradeció al Embajador de China (Taiwán) Jaime Wu, y a su pueblo y gobierno, por el apoyo en la entrega de cuatro nuevas viviendas solidarias en los barrios Camilo Ortega, Grenada, Villa Reconciliación Norte y Carlos Núñez.

Alcaldías desarrollan más proyectos para las familias

Destacó que en Ciudad Sandino se construye una pista de motocross, en el sector de Cuajachillo; en Boaco se construyen viviendas en el barrio Hugo Chávez, con una inversión de más de 2 millones de córdobas; en Villa Sandino se mejoran 14 kilómetros de caminos rurales, con una inversión de más de 1 millón; en Bonanza, se hace un gimnasio al aire libre en el barrio Marcos Somarriba; en Mateare se construye un parque natural, con una inversión de casi 500 mil córdobas; en Managua se ejecutan calles adoquinadas, con una inversión de 1 millón 700 mil; en Diriá, un centro escolar reparado; en La Libertad, Chontales, en el barrio Nueva Esperanza, mejoramiento del parque municipal; construcción de cancha deportiva en el barrio Sor María Romero, de Matagalpa.

Fiestas patronales y tradicionales

Recordó que comienzan las fiestas de San Roque, en Chinandega.

Preparativos para el Torneo de Pesca en Río San Juan

Anunció que el torneo de pesca que se realiza en Río San Juan, se va a desarrollar en septiembre y ya hay más de 60 pescadores inscritos tanto de Nicaragua como de Costa Rica.

Economía familiar

El Mefcca informó que el programa Negocios digitales “Tu tiempo para prosperar”, ya tiene 400 mil personas interactuando entre sí. “Están trabajando para promover sus distintos negocios, pequeños medianos negocios. Hay talleres y hay una atención y capacitación permanente”, dijo la vicepresidenta.

Indicó que ese ministerio está capitalizando a más de 2 mil pequeños productores ganaderos para el proceso de inseminación artificial a 13 mil vacas, con una inversión de más de 16 millones de córdobas.

Jornadas de salud

La compañera Rosario informó que en el hospital La Mascota se desarrolla una jornada quirúrgica para operar a niños con problemas de cardiopatía congénita. “Agradecemos a Colombia por la brigada médica que realizará estas operaciones junto a personal nicaragüense”.

Asimismo, indicó que una brigada de operación sonrisa, que realiza cirugías a niños y niñas con paladar hendido y labio leporino, también van a brindar atención odontológica y terapia de lenguaje en el hospital Victoria Motta de Jinotega.

Educación

Destacó que se desarrolla desde el Mined, el congreso nacional de Secundaria regular y secundaria a distancia en el campo.

También se realizan talleres sobre tecnología con fines educativos y la preparación de las fiestas patrias.

INTA

Dijo que el INTA estará desarrollando esta semana el congreso internacional para el mejoramiento genético y productivo del cultivo del plátano. En este congreso participarán especialistas internacionales de México, Colombia, Costa Rica y Taiwán.

Electrificación

Saludó a 100 protagonistas de 20 hogares, en las Reformas, sector El Silencio, en Quilalí, que están estrenando el servicio de energía eléctrica.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s