09 de Agosto: Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Los pueblos indígenas conforman más de 5,000 grupos distintos en unos 90 países.

El 09 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Los pueblos indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países.

Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Son tan importantes porque practican culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno y retienen rasgos sociales, culturales y políticos diferentes a la sociedad globalizada.

A lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.

La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

El 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Y coincidiendo con este hecho, la temática de este año para el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es: “Lenguas Indígenas”

La riqueza lingüística del mundo depende de estas poblaciones que aportan una cultura irrepetible. Sin embargo, muchas de estas lenguas están en peligro de extinción.

Se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena poniendo en peligro la cultura y el sistema de conocimiento que aporta.

Con este día se pretende concientizar sobre la necesidad de proteger y preservar las culturas indígenas y sobre todo su lengua, que es la forma de comunicarse de estas poblaciones.

En Nicaragua, el 09 de agosto fue declarado como día Nacional de los pueblos indígenas, aprobada en el 2007 por la Asamblea Nacional.

                                                                                  La Constitución Política garantiza los derechos de los pueblos indígenas desde el reconocimiento de su existencia, el derecho al uso, goce y disfrute de sus recursos naturales y a mantener sus formas ancestrales de organización.

Es por ello que desde el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, se promuven los derechos de cada ciudadano de nuestro país sin distingo de raza o religión, rescatando a través de las diferentes instituciones las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: