Nicaragua y Honduras unen esfuerzos en la lucha contra el dengue

La mesa de trabajo concluirá con la elaboración de planes de trabajo conjuntos y una reunión en las próximas semanas. Foto

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, destacó que los pueblos y gobiernos de Nicaragua y Honduras, unen esfuerzos para fortalecer la lucha antiepidémica en ambos países.

Destacó la visita de una delegación de expertos de Honduras para intercambiar información y planes para combatir el dengue.

Todo un día de trabajo entre los pueblos de Honduras y Nicaragua en la lucha antiepidémica, Gobierno, Pueblo, reunidos para trabajar compartiendo las experiencias en las luchas antiepidémicas y especialmente en la lucha contra el dengue, dijo.

Hemos abordado la situación epidemiológica en cada país, así como la organización de servicios para atender a la población allá en Honduras, aquí en Nicaragua, el abastecimiento de los insumos médicos para enfrentar las demandas de atención, añadió.

La mesa de trabajo concluirá con la elaboración de planes de trabajo conjuntos y una reunión en las próximas semanas.

La delegación hondureña fue recibida por la Ministra de Salud de Nicaragua y representantes del Sinapred. La delegación la integran el viceministro de redes integradas en servicios de salud, la especialista en salud, doctora Roxana Araujo, el general Carlos Antonio Cordero, subcomisionado nacional del Comité Permanente de Contingencia, similar al Sinapred y el subcomisionado del distrito central, Julio César Quiñónez, también de Copeco.

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, agradeció la eficiente labor de la embajadora de Honduras, Diana Valladares, para hacer posible este encuentro,”su trabajo y todas las coordinaciones para hacer realidad este encuentro que es el inicio de muchos encuentros de Coordinación de Tareas esenciales para la Salud y la Vida en nuestros países, en nuestra región, y en nuestros pueblos”.

Delegación de Salud de Honduras realiza visita de campo en Managua

Tras varias horas de intercambio de experiencias entre las autoridades del Ministerio de Salud y la delegación de salud de Honduras pudieron conocer el trabajo que realiza cada país para salvar vidas ante el repunte de casos de dengue.

La ministra asesora para temas de Salud, doctora Sonia Castro, explicó que el encuentro permitió que cada país fortalezca su sistema de salud.

“Hemos tenido una mesa de trabajo para intercambiar experiencias en la lucha antiepidémica que tiene que ver con la destrucción de criaderos, fumigación, aplicación del BTI, organización de los servicios de salud para enfrentar el daño, el abastecimiento médico, también intercambiamos sobre el uso de la telemedicina en el manejo y la interconsulta con los pacientes críticos”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que las conclusiones serán presentadas a los gobiernos de cada país.

Posteriormente se trasladaron al barrio Selim Shible donde los esperaban brigadistas de fumigación quienes entraron a cada casa para que vieran como se trabaja en los barrios y comarcas.

Para conocer cómo se trabaja en los centros de salud visitaron el Centro de Salud Francisco Buitrago, en especial, la Unidad de Atención a Febriles. Ahí observaron los casos de niños y niñas que están siendo vigilados para ver el avance en su salud.

La ministra de Salud de Nicaragua, doctora Carolina Dávila, mencionó que el modelo de trabajo orientado por el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo especifica que la lucha antiepidémica se mantiene día a día.

“Desde el primer día de enero hemos estado trabajando en conjunto con la comunidad en la eliminación de criaderos, en la fumigación, abatización y aplicación de BTI, así como la relación que tenemos con las alcaldías y escuelas para prevenir el dengue y otros virus”, dijo.

El gobierno de Nicaragua continúa comprometido en la lucha por la salud garantizando la tranquilidad del pueblo.

Antes de partir a su país, el viceministro de salud de Honduras, Roberto Consenza, resaltó que “Ha sido un día de mucho provecho donde no solo hemos tenido un intercambio diplomático, sino que hemos realizado una mesa técnica de trabajo para conocer la situación que ambos países estamos enfrentando”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: