Emprendimientos generaron más de 40 mil empleos en Nicaragua

Economía creativa de las familias es la que genera la riqueza en el país

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo resaltó que los emprendimientos generaron más de 40 mil empleos en 2019 en Nicaragua y añadió que la economía creativa de las familias nicaragüenses es la que genera la riqueza en nuestro país.

Dijo que 1 mil 103 nuevos emprendimientos se han abierto en este mes. En lo que va del año son 8 mil, 14. 117 ventas de productos alimenticios, este mes;  con 1 mil 419 en el año, pequeños y medianos negocios, pulperías, tiendas, ventas de ropa,  misceláneas, reparación y venta de celulares. 4 mil 295 en lo que va del año, 640 en el mes.

78 talleres de carpintería, construcción, mecánica automotriz, ebanistería, refrigeración, soldadura 423 en lo que va del año; 277 negocios de servicios este mes, 1 mil 121 en lo que va del año: clínicas, barberías, salones de belleza, gasolineras, servicios de transporte, servicios financieros, un total en lo que va del año de 32 y turismo, 502 en lo que va del año, 60 en este mes.

5 mil 865 nuevos empleos se generaron entre el 15 de julio y el 15 de agosto para un total de 40 mil 40 nuevos empleos en lo que va del año 2019 por nuestro esfuerzo creativo, familiar, la voluntad, la determinación de trabajar honradamente, que la economía avance.

La economía de las mayorías, la economía creativa, esa economía que también ha descrito el compañero Orlando Núñez en un libro que escribió y que se está actualizando: ‘¿Quién produce la riqueza en Nicaragua?’”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Hemos hecho circular la versión en inglés que han traducido los compañeros que viven y comparten con nosotros todas las luchas y todas las victorias, añadió.

Sabemos que la riqueza la crean los campesinos, los productores, los comerciantes, los trabajadores de todas las ramas, los emprendedores, todos estos compañeros y compañeras que son el soporte, el pilar de la economía nacional, recalcó.

En el mundo entero nos movemos hacia el fortalecimiento de los pequeños y medianos emprendimientos y negocios, que fortalecen la economía comunitaria, que fortalecen a las familias, que fortalecen el bienestar y que fortalecen a los países, comentó.

Porque además esta economía de la familia, estos emprendimientos de la familia y comunidades, en nuestro país, agradecidos a Dios, podemos decir que se desarrollan con seguridad y eso es un gran haber, eso es un punto a favor de Nicaragua, reflexionó.

Esa es la fortaleza, por eso es que hay tanto emprendedor porque cada uno de nosotros sabemos que este es un país donde vivimos con buena fe, con gran esperanza y con seguridad, que creamos desde todos, que se fortalece desde instituciones y organismos respectivos; pero es el trabajo emprendedor de las familias nicaragüenses el que genera todo este movimiento y un movimiento económico que garantiza que sepamos avanzar porque sabemos avanzar, generamos bienestar, que podemos cubrir no solo nuestras necesidades básicas, sino ir mejorando nuestra vida, refirió.

“Por eso hay un gobierno, un estado y políticas que favorecen ese desarrollo económico desde quienes crean la riqueza, porque la riqueza la crean todos estos movimientos de los emprendimientos y de los productores y de los comerciantes, de los trabajadores, que desde la familia y la comunidad, todos los días realizan enormes esfuerzos para avanzar y prosperar de la mano de Dios y en el nombre poderoso de Jesús”, concluyó.

La compañera Rosario Murillo envió un saludo al nuevo embajador de Alemania en Nicaragua.

“Queríamos también saludar con mucho aprecio al nuevo embajador de Alemania, don Christoph Bundscherer, quien llegó a nuestro país hace pocos días en compañía de su esposa, doña Elaine Bundscherer. Llegaron la semana pasada, y hoy el embajador Christoph presentó copias de estilo ante el canciller, compañero Denis Moncada, en nuestra cancillería. Copias de estilo que le acreditan para desarrollar, desempeñar todas sus funciones diplomáticas en nuestro país, ante nuestro pueblo y gobierno, en esta Nuestra Nicaragua, ¡siempre bendita, siempre libre, siempre digna! Le damos la bienvenida con mucho aprecio”, expresó.

Informó que las lluvias han caído en 41 municipios en las últimas 24 horas.

Igualmente citó una gran cantidad de eventos, entre ellos, un hípico que fue extraordinario en la ciudad Granada, con una participación buenísima de montados, más de 1 mil 500 y más de 20 mil personas que participaron como espectadores.

Este fin de semana se celebró también los 144 Años del natalicio del maestro Alejandro Vega Matus, autor de muchas composiciones como “Por eso el Cristianismo”“Tu Gloria, Tu Gloria”¡Cuánta Música Sacra le debemos ! Luego las mazurcas, polkas, las marchas fúnebres también, el vals, el foxtrot”, dijo.

La Orquesta Nacional de Nicaragua ofreció en el Parque Central de Masaya, el día de ayer, junto a la Alcaldía, un concierto con los temas favoritos del gran maestro, Alejandro Vega Matus.

Avances en hospital de Nueva Segovia

Destacó que el Ministerio de Salud hizo circular a los medios de comunicación el informe fotográfico de los avances del reemplazo del Hospital Departamental Nueva Segovia en Ocotal y del Hospital Departamental de Chinandega.

Calificó de exitosas las Ferias de la Economía Familiar en todos los mercados del país.

Creatividad en gimnasias rítmicas

Destacó la creatividad de las gimnasias rítmicas y añadió que en los mercados se ofertan todo lo que necesitan los padres de familias para que sus hijos desfilen en las fiestas patrias.

Actividades deportivas de Policía Nacional

La Policía Nacional inicia a partir de hoy lunes 19, las actividades deportivas del 40 Aniversario de Fundación de esa institución. Son 4 mil 726 atletas Policías estarán compitiendo en 13 disciplinas deportivas en las Unidades Policiales del país.

El 22 de agosto, en el Complejo Policial Faustino Ruiz, de Managua, se inaugura el Decimoquinto Campeonato de Softbol dedicado al comandante Tomás Borge Martínez, con 40 Equipos y 1 mil 120 Atletas Policías del país.

La Policía ejecuta todos los Planes de Protección a las familias, expresados en 640 actividades este fin de Semana.

Festival de aprendizaje, iniciativas por el cambio

La compañera Rosario Murillo destacó igualmente, la participación del país en en el Primer Festival de Aprendizaje, Iniciativas por el Cambio, desde el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y también el estatus participativo en el Consejo de Europa en Estrasburgo.

“Estamos compartiendo esta nota en la que hemos destacado también la paz, la esperanza, la reconciliación; las más de 6 mil Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz que tenemos en nuestro País y que nos permiten ir adelante, trabajando todos juntos por el cambio”, dijo.

¿Qué es el cambio? El Cambio es la restitución de nuestros derechos. El cambio es la vida con justicia social. El cambio es el protagonismo de las familias, de las comunidades, en el campo y la ciudad, el protagonismo económico, político y social. Ese es el cambio en nuestra Nicaragua: El cambio que hemos hecho y el cambio que seguimos haciendo, que seguimos fortaleciendo cada día”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Se realizó también un Festival Cultural en Estocolmo, Suecia, que se desarrolló en los últimos días.

Coros Municipales

Asimismo, desde las alcaldías se ha realizado un gran trabajo en 116 municipios con los Coros Municipales. Hay 19 municipios pendientes. También en 123 Escuelas Municipales.

Informó que todos los departamentos tienen ya su Consejo de Deportes.

El Mefcca capitaliza a 600 productores con 7 millones para establecer nuevas áreas de cultivo de café y cacao en el Caribe Sur y emprendimientos de agroindustria en Las Minas. Reciben equipos y herramientas para agregar valor a sus productos.

Hay más de 600 patios saludables en Masaya, Chinandega, Granada y Matagalpa y hay capacitación en negocios digitales en Río San Juan, Zelaya Central, Las Minas y el Caribe Sur, a más de 400 emprendedores.

Epidemiología

Se reportan 7 mil 2 casos sospechosos, 8% más respecto a la semana pasada en dengue. Y en los confirmados, que son 447, 5% menos en relación a la semana pasada, tuvimos 473 confirmados. Según datos de la OPS/OMS, en Brasil hay 485 fallecidos, Nicaragua 11, Colombia 41, Honduras 89, México 20, Venezuela 24 y Guatemala 34.

Malaria, 5% menos esta semana; Neumonía, 6% más de casos, pero 24% menos de fallecidos y aumento de 22% de casos en relación a leptospirosis y en relación al año pasado.

Se reporta una muerte materna en Managua, una muchacha de 24 años. Jessica Jasmina Martínez Guzmán llegó a su Clínica Previsional, presentó complicaciones por inserción anormal de la placenta; fue ingresada en Cuidados Intensivos pero desgraciadamente se deterioró y murió esta madrugada, a las 4 de la mañana. El bebé nació en perfectas condiciones, 8.5 libras, sin complicaciones, y se dio de alta. Ella ingresó el 26 de Julio, o sea que luchó por la vida casi un mes.

También destacó la construcción de Emergencia y Hospitalización en la Clínica Médica Previsional-Filial Chinandega. Hoy inicia la construcción con una inversión de 46.4 millones de córdobas. Un área de construcción de 1 mil 125 metros, para brindar mejor atención a 16 mil 793 Asegurados en ese departamento de Chinandega. Tendrá 36 camas, 4 consultorios, unidad de atención a febriles, importante sobre todo para las epidemias; observación pediátrica, área de shock, de nebulización, de hospitalización, y sala de Labor y Parto. Todos los equipos son de última generación tecnológica.

Con las Ferias de Salud, se atendió a 675 comunidades atendidas, casi 50 mil personas.

Tenemos también compañeros, todas las reuniones que estamos haciendo esta semana para dar seguimiento a los trabajos de preparación de Diagnóstico y Estrategias sobre los temas de los que hemos conversado tanto, todo lo que afecte la dignidad de las mujeres: Lesiones, violaciones, también cuando nos convertimos en víctimas fatales, femicidios. También estamos trabajando las causas y la prevención de suicidios en general, y desarrollando un Plan para luchar contra las adicciones. “Te Amo Nicaragua / Sin Adicciones”, ese es otro plan.

Destacó también el Plan Nacional de Lucha contra las Adicciones, que contará con el respaldo de los movimientos religiosos, las iglesias, los Alcohólicos Anónimos, y todos los que luchan para vivir con salud, con optimismo, y sin adicciones.

Esta semana se inaugurará en Managua, con el embajador Jaime Chin Mu Wu, de China-Taiwán, 2 nuevas viviendas solidarias en los Barrios William Díaz e Israel Galeano. Martha Isabel Rodríguez en el Distrito II; María del Socorro Villareina en el Distrito VII.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s