Conmemoran 52 aniversario de la gesta heroica de Pancasán #PATRIAPARATODOS#TEAMONICARAGUA#FNTNNIUNPASOATRAS#AMORYPAZNICARAGUA #NICARAGUA40REVOLUCION #ELTAYACANVENCEDOR #NIUNPASOATRAS #NICARAGUALINDA #NICARAGUATRABAJOYPAZ #NICARAGUAQUIEREPAZ #NICARAGUASANDINOSIEMPRE #FEFAMILIAYCOMUNIDAD

#PATRIAPARATODOS#TEAMONICARAGUA#FNTNNIUNPASOATRAS#AMORYPAZNICARAGUA #NICARAGUA40REVOLUCION #ELTAYACANVENCEDOR #NIUNPASOATRAS #NICARAGUALINDA #NICARAGUATRABAJOYPAZ #NICARAGUAQUIEREPAZ #NICARAGUASANDINOSIEMPRE #FEFAMILIAYCOMUNIDAD

La gesta heroica de Pancasán fue conmemorada por la comunidad, la militancia y la nueva generación de jóvenes comprometidos con la Revolución.

Al sitio histórico se dirigieron en caminata y escalaron el cerro para rendir tributo a la memoria de 13 héroes sandinistas, entre ellos miembros de la dirección del FSLN.

El joven Teodoro Cruz Martínez, coordinador departamental de Juventud Sandinista de Matagalpa, expresó el compromiso que ellos, como sucesores, han asumido.

pancasan

Como Juventud Sandinista estamos más que comprometidos con nuestra gente, nuestros hermanos que derramaron su sangre por esta patria, por esta Nicaragua y por nuestra juventud”, refirió.

El combatiente histórico Félix Alberto Mendoza ‘Carlucho’, expresó que cada año que visita el sitio se siente lleno de orgullo y con el espíritu nutrido para continuar entregando esfuerzos a nombre de la patria.

Me siento apesarado pero también alegre de ver a mi pueblo que me acompaña, una juventud que está de pie y también quiero felicitar a nuestros alcaldes, a nuestros compañeros que hemos venido este sitio para que los visitemos y que nunca lo olvidaremos”, dijo.

pancasan

La compañera Azucena Sánchez resaltó el sueño inmenso con el que ingresaron a la lucha pero también hermanándose con los campesinos y enseñándoles a leer.

Haciendo tantas cosas, recordando lo que siempre nos dijo nuestro comandante Carlos Fonseca: ‘también enséñenles a leer’, no solamente el efecto de la concientización de toda esta parte de Nicaragua bendita, sino también querer hacer que toda esta parte de nuestro sector pudiera abrir los ojos, eso hizo que estos compañeros cayeran aquí”, dijo.

La comunidad tras el pasar de los años, lejos de olvidar el sacrificio de los jóvenes, ha retomado cada vez con más fuerza el compromiso de honrar su memoria.

pancasan

El compañero Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa, expuso que al día de hoy todos y todas los nicaragüenses rinden homenaje a estos héroes que junto a muchos otros más han creado las condiciones para vivir en revolución.

Por esta patria, por esta Nicaragua bendita y siempre libre a como la soñó Sandino, Carlos Fonseca, Tomás Borge y nuestros héroes y mártires para que en esta Nicaragua vivamos en paz y tranquilidad”, dijo.

En ese sentido Pedro Haslam, secretario político de Matagalpa aseguró que se trataba también de un sacrificio para que el día de hoy las familias vivan en paz y libertad, pero también que gocen de un sinnúmero de derechos que nunca fueron entregados como salud y educación.

pancasan

En este departamento de Matagalpa nosotros teníamos nada más un instituto de secundaria por cada municipio y ese instituto estaba en los cascos urbanos. Muchos de ustedes son testigos de que los jóvenes solo tenían la oportunidad de llegar a tercer grado y también son testigos de que no teníamos puestos de salud, tenían que ir hasta las ciudades para ser atendidos y lo único que nos daban era la receta”, recordó.

pancasan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s