General Julio César Avilés: ¡Jamás nos van a dividir! #PATRIAPARATODOS#TEAMONICARAGUA#AMORYPAZNICARAGUA #NICARAGUA40REVOLUCION #ELTAYACANVENCEDOR #NIUNPASOATRAS #NICARAGUALINDA #NICARAGUATRABAJOYPAZ #NICARAGUAQUIEREPAZ #NICARAGUASANDINOSIEMPRE #FEFAMILIAYCOMUNIDAD

#PATRIAPARATODOS#TEAMONICARAGUA#AMORYPAZNICARAGUA #NICARAGUA40REVOLUCION #ELTAYACANVENCEDOR #NIUNPASOATRAS #NICARAGUALINDA #NICARAGUATRABAJOYPAZ #NICARAGUAQUIEREPAZ #NICARAGUASANDINOSIEMPRE #FEFAMILIAYCOMUNIDAD

El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés durante su mensaje en el acto del 40 aniversario de fundación del Ejército reiteró que esa institución se mantiene firme en la defensa de la Soberanía Nacional y dijo que este es “un Ejército fuerte, sólido, acerado en mil batallas y altamente cohesionado, jamás lograrán descohesionarnos, jamás nos van a dividir como pretendieron hacerlo funcionarios de organismos no‑gubernamentales y otros”, como parte de la intentona golpista del año pasado.

Dijo que esos ONG “hacían llamados a leales compañeros a abrir la posibilidad de darle un golpe de estado al gobierno legítimamente constituido, lo que jamás haremos”, reiteró en el acto central del 40 aniversario de fundación de la institución militar.

Advirtió que esos son los mismos “que presionaban para que hiciéramos misiones que no son de nuestra competencia, ignorando o queriendo ignorar las leyes de la República, pretendiendo con nuestra salida provocar una guerra entre hermanos”.

Reiteró que el Ejército de Nicaragua no ha hecho absolutamente nada para llevar a este país a la grave crisis que se dio en abril del año pasado. “El Ejército de Nicaragua no ha hecho absolutamente nada para agravarla y nunca haremos nada para que nos lleven nuestras acciones a arrastrarnos a una guerra, porque los que la vivimos jamás la queremos”, dijo.

Nuestra posición desde el 21 de abril del 2018 ha sido de respaldo a todo esfuerzo que nos permita a la Nación estar con estabilidad, tranquilidad, desarrollo económico, bienestar y siempre estar en paz”, añadió.

Advirtió: “Nosotros, conscientes y meridianamente claros de nuestros roles constitucionales y legales, jamás caeremos en errores o en acciones al margen de la ley como han querido que lo hagamos los que han dirigido las campañas de presiones, calumnias y mentiras, así como las agresiones a nuestra institución y nuestros familiares”.

Sepan que sabemos quiénes están detrás de esa brutal campaña de ataques y provocaciones y los hacemos responsables de las afectaciones físicas y morales de nuestros compañeros y familiares”, recalcó.

Y no digan que los estamos amenazando porque no es esa nuestra intención, en todo caso es nuestro deber, señalar los brutales ataques y provocaciones a nuestra institución, nuestros compañeros y familiares”, prosiguió.

ejercito de nicaragua 1

Dijo que “los miembros del Ejército de Nicaragua, en la defensa de nuestra soberanía, la independencia y la integridad territorial, así como seguridad de la patria, somos los que hemos puesto la mayor cuota de sudor, sangre y sacrificio para el bienestar de todos los nicaragüenses sin distingos de ninguna naturaleza”.

Expresó que “las críticas sanas y constructivas, siempre las escuchamos, pero los llamados a violentar la ley, las ofensas, las calumnias y las mentiras siempre las vamos a denunciar y las vamos a rechazar”.

Ejército agradece el respaldo del Gobierno

Queremos expresar el agradecimiento al pueblo de Nicaragua que nutre con sus hijos a esta institución que les pertenece”, manifestó.

Nuestro agradecimiento al presidente de la República, comandante Daniel Ortega, Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua por todo su respaldo para fortalecer nuestras capacidades en beneficio de todos los nicaragüenses, gracias presidente por su apoyo”, dijo.

ejercito de nicaragua 3

Presidente, cuente con esta institución para seguir en el camino de una Nicaragua con seguridad, estabilidad, desarrollo económico, prosperidad, y en paz”, añadió.

Gracias también a usted, vicepresidenta, por el apoyo de siempre en todas nuestras gestiones, gracias compañera”, agregó.

El general Avilés también expresó su agradecimiento a los Poderes del Estado, instituciones, sectores y gremios por el apoyo en la consecución de las metas del Ejército.

ejercito de nicaragua 5

Más adelante resaltó que la cooperación internacional juega un rol muy importante en el Plan de Modernización y Desarrollo porque permite adquirir medios y equipos que la Nación no está aún en condiciones de suministrar para enfrentar las amenazas y los riesgos.

Expresó el agradecimiento a las Fuerzas Armadas amigas que de una o de otra manera han cooperado sin condiciones con el Ejército de Nicaragua.

Agradeció el apoyo recibido por la Federación de Rusia, Cuba, China Taiwán, Estados Unidos, México, Venezuela, España, Francia Alemania, y a las Fuerzas Armadas de Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

Destacó que en el acto central del 40 Aniversario fueron ascendidos 278 hermanos de armas y felicitó a los nuevos generales de Brigada, Manuel Gaitán, Julio Rodríguez y Genaro Betanco.

acto-ejercito-nicaragua

Felicitó a los coroneles Félix Palacios, Jimmy Espinal, Leoncio Esquivel, Mario Miranda, Noel Turcios, Santiago Saavedra, Francisco Silva, Moisés Gutiérrez, Octavio Duarte, Andaliz Sevilla, Luis Salmerón, José Prado Felipe Ocón, David Zamora, Wilmer Cruz, Juan Carlos Martínez, José Escorcia, Dayton Caamaño, Noel Morales, Julio Sanabria, José Espinoza, Osmin García, Yader Mejía, y la compañera Miriam Centeno, ascendida al grado de coronel.

Felicitó igualmente a los 44 tenientes coroneles, 49 mayores, 56 capitanes, 77 tenientes primeros y 24 tenientes. De manera especial saludó a las 36 compañeras ascendidas.

Hermanos ascendidos, miren en estos grados un reconocimiento por su lealtad a la patria y su entrega al servicio de nuestro pueblo, pórtenlos con honor y humildad”, dijo.

En imágenes: El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, recibió reconocimiento por parte de las instituciones del estado, por motivo del 40 aniversario de fundación del Ejército.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

La actividad fue presidida por el Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Cra. Rosario Murillo.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Resaltó que este día fueron condecorados por el presidente de la República, comandante Daniel Ortega, con la Medalla Conmemorativa 40 Aniversario del Ejército, dignos representantes de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Venezuela, Cuba, México, Guatemala, Honduras, Taiwán, República Dominicana, El Salvador y los Estados Unidos.

En estos 40 años miles de hombres y mujeres han servido a la patria desde esta institución y queremos reconocerlos sus aportes y grandes sacrificios“, dijo el general Avilés.

También reconoció todo lo que hicieron exjefes del Ejército, oficiales generales, superiores, subalternos en condición de retiro durante la fundación y desarrollo de esta institución al servicio de todos los nicaragüenses.

Expresó su reconocimiento al cuerpo de generales, coroneles, tenientes coroneles, mayores, capitanes, tenientes primeros, tenientes, suboficiales, funcionarios, sargentos, soldados, marineros, pilotos, y personal auxiliar.

Ustedes han dejado constancia de dar todo por la Patria”, resaltó el general Julio César Avilés.

ejercito de nicaragua 7

Nos sentimos orgullosos de ser soldados del pueblo, de ser soldados de la patria”, añadió.

Con alto sentido patriótico y el firme compromiso de dar todo por la Patria estamos conmemorando el 40 Aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, dijo el general Avilés.

40 años cumpliendo nuestras misiones con patriotismo, dignidad y sobre todo con lealtad absoluta a los sagrados intereses de nuestro pueblo”, reflexionó.

Conmemorar el 40 Aniversario en esta histórica Plaza de la Revolución es para nosotros un honor, un honor porque después de largos años de heroica lucha, nuestro pueblo sellaba la victoria contra la dictadura militar somocista el 19 de julio de 1979”, evocó.

Recordó los días cuando se aprobaron los decretos que oficializaron la creación de un nuevo Ejército tras la disolución de la guardia somocista. Así nació el entonces Ejército Popular Sandinista hoy Ejército de Nicaragua.

ejercito nicaragua

Resaltó que ese nuevo Ejército nació de la lucha por la Liberación Nacional.

Nacimos peleando para alcanzar la victoria, nacimos pelando para vivir en paz, miles lo integramos, la inmensa mayoría éramos guerrilleros y desde muy jóvenes estábamos conscientes del riesgo de perder la vida por la Nicaragua Libre, Digna, Justa y Prospera que todos merecemos”, expresó.

Luchamos para tener verdadera independencia, soberanía y autodeterminación. Luchamos por el bienestar colectivo de nuestro pueblo, principalmente por los más desposeídos. Nacimos luchando para tener Patria y Libertad”, recalcó.

Patria y Libertad que dignamente heredamos del general Sandino y del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

Recordó como difíciles los años 80 para defender la Patria de una agresión que fue impuesta al pueblo nicaragüense.

acto ejercito de nicaragua

Resaltó que el Ejército se ha constituido en una institución altamente patriótica, digna, valiente y disciplinada“Hoy tenemos un Ejército del Pueblo, un Ejército al servicio de todos los nicaragüenses”, indicó.

Añadió que el sacrificio de los que integraron y construyeron la institución no fue en vano “porque aquí estamos firmes y altamente cohesionados, cumpliendo nuestras misiones y tareas, estrictamente como lo establece la Constitución y las leyes”.

La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo y fundamento de la Nación nicaragüense y es deber de todos preservarlos y defenderlos”, dijo.

Por mandado constitucional el Ejército de Nicaragua es la institución armada para la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial, explicó.

Destacó que los soldados, pilotos y marineros en cumplimiento de esa sagrada misión, han patrullado, volado y navegado toda la geografía nacional, garantizando con firmeza la protección de las fronteras terrestres, marítimas y el control del espacio aéreo, ejerciendo soberanía y haciendo valer la ley nicaragüense.

daniel ortega

Durante todos estos años las tropas terrestres, estructuradas en comandos, batallones, destacamentos militares, unidades de frontera, tropas especiales y la brigada de infantería mecanizada han realizado 12 millones de actividades operativas, informó el general Avilés.

La Fuerza Aérea ha realizado 87 mil horas de vuelo y la Fuerza Naval ha navegado casi 2 millones de millas, detalló.

Estas cifras son muestras claras del nivel de patriotismo de los miembros del Ejército de Nicaragua”, dijo.

Reflexionó que “la seguridad nacional es una condición permanente a alcanzar y sostener porque nos involucra a todos porque nos beneficia por igual. Seguridad es condición permanente de soberanía, independencia e integridad del territorio. Seguridad es la existencia y permanencia del estado y sus instituciones”.

Seguridad es tener estabilidad y sobre todo tener paz, añadió.

ejercito de nicaragua.2

Señaló que ante la grave situación vivida el año pasado, la institución suspendió sus actividades regulares y pasaron autorizados por el presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, a reforzar el primer anillo de la seguridad del país, es decir, las fronteras terrestres, marítimas, litorales y el estricto control del espacio aéreo.

Con eso se fortaleció la Estrategia de Estado del Muro de Contención con el objetivo de evitar la pérdida de la seguridad de la Patria.

El Ejército resguardó 200 objetivos estratégicos vitales para el funcionamiento del país.

Lo hicimos para evitar daños irreparables a nuestra economía, pero especialmente para asegurar las reservas de alimentos, medicinas, y el pleno funcionamiento del sistema energético, de consumo de agua y comunicaciones”, explicó.

En otras palabras se garantizaron los servicios a los que tiene derecho el pueblo nicaragüenseque quiere paz y estabilidad.

acto ejercito de nicaragua

La implementación de estas correctas medidas, nos permiten afirmar hoy que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de la región. Es el país más seguro porque somos los que más evitamos el paso de la droga por nuestro territorio”, añadió.

Dijo que es el país más seguro porque no hay aquí cárteles del narcotráfico y el crimen organizado, no existen pistas clandestinas para recibir drogas, porque no somos bodega del narcotráfico.

Y también porque no se permite la incursión de maras y terroristas al territorio nacional.

Las medidas aplicadas por nuestra institución se corresponden bajo el principio de que es mejor prevenir y contener que tratar de restablecer niveles de seguridad perdidos, dijo el general Avilés.

Detalló que en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, desde el año 2000 a la fecha se han capturado 187 mil 648 kilogramos de droga. Anualmente, según estimaciones de agencias especializadas, producto de esas operaciones se han desviado y se evitó que circulen por el país unas 700 toneladas de cocaína.

ejercito de nicaragua 5

Desde la estrategia nacional del Muro de Contención, en los últimos años se han retenido y rechazado más de 70 mil inmigrantes procedentes en su inmensa mayoría de países del Medio Oriente, Asia y África.

En materia de seguridad dijo que también es destacable los esfuerzos del destacamento de seguridad aeroportuaria y la Fuerza Aérea, con otras instituciones para siempre mantener los aeropuertos seguros y altamente certificados por los organismos internacionales.

En igual condición de certificación están los puertos nicaragüenses.

La Fuerza Naval ha realizado más de 4 millones de sondeos y contribuido al arribo y tránsito de miles de buques mercantes y cruceros, transportando millones de toneladas de carga y miles de turistas.

Destacó también que las unidades territoriales desde el cumplimiento del Plan Permanente de Seguridad en el Campo, permiten trabajar y producir con tranquilidad a campesinos, productores, ganaderos, caficultores y transportistas, contribuyendo con su esfuerzo al levantamiento de la economía nacional.

En el marco de ese plan a lo largo de estos años se han incautado y destruido más de un millón de plantas de marihuana, se ha recuperado y devuelto a sus dueños, más de 25 mil semovientes en la lucha contra el abigeato y en el marco de protección de la cosecha cafetalera, se ha garantizado el traslado de valores, desapareciendo de las zonas rurales los secuestros, asaltos y extorsiones.

Resaltó que con los hermanos de las Fuerzas Armadas de Honduras han desarrollado exitosamente 13 operaciones Sandino-Morazán fortaleciendo la seguridad de la frontera común.

Nicaragua quiere seguridad y sobre todo, ama la paz, paz y seguridad necesaria para vivir en armonía, con tranquilidad, trabajar y producir, paz a la que todos debemos aportar para el bienestar de la Patria, para que juntos seamos garantes de estabilidad, tranquilidad, seguridad y así darnos la oportunidad de trabajar y progresar”, exhortó.

Protección a la población

Dijo que en 40 años de la institución, proteger a la población ante situaciones de desastres ha sido y será siempre una tarea de primer orden.

Destacó el rol de la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria y de Rescate, los destacamentos de la unidades militares y como parte del Sinapred se ha capacitado a más de 4 millones de personas en coordinación con instancias del nivel central, departamental y organismos.

Han participado en más de 6 mil simulacros a lo largo de estos años.

Señaló que cuentan con un Plan Actualizado ante Desastres, que contempla las acciones ante diferentes eventos y se han fortalecidos las capacidades de respuesta.

Dijo que se han rescatado en los últimos años a más de 36 mil personas en peligro de perder sus vidas a riesgo de las propias, en dignos ejemplos de valentía.

Resaltó igualmente las tareas de apoyo a la población que realiza el Ejército a través de sus diferentes instancias. Han participado en 4 mil jornadas de salud, abatizado más de 2 millones y medio de viviendas, vacunado a 350 mil niños, brindaron 350 mil consultas médicas a niños, adultos y ancianos en lugares remotos de la geografía nacional.

Han reparado y construido 5 mil kilómetros de caminos rurales, beneficiando a millones de campesinos y productores.

También se refirió a la protección de los recursos naturales.

Desde el Batallón Ecológico y destacamentos han asumido la protección de las principales reservas y áreas protegidas. Destacó las coordinaciones con Marena, Inafor, Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional, municipalidades y otros organismos.

Han plantado más de un millón de árboles de diferentes especies. Han sofocado más de 3 mil incendios forestales, incluido el de Indio Maíz, donde participaron con firmeza y valentía mil 500 efectivos militares acompañados por 168 comunitarios y el apoyo solidario de México, Honduras y El Salvador, que facilitaron helicópteros.

Añadió que el Ejército ha avanzado en su modernización y desarrollo, partiendo de los seis ejes y 10 procesos establecidos en el Plan Patria y Libertad.

Dijo que el país tiene un Ejército formado por soldados con alto sentido patriótico y dispuestos a dar Todo por la Patria.

Somos el Ejército más pequeño y con menos presupuesto de la región, pero eficiente y con excelente resultados. Somos un Ejército compacto, constantemente modernizándonos para tener alta movilidad y capacidad para cumplir nuestras sagradas misiones”, dijo.

Logros

Asimismo, destacó los siguientes logros:

Fortalecieron unidades para la vigilancia y protección de las fronteras.

Fortalecieron la capacidad movilizativa de las tropas incorporando 361 vehículos ligeros, pesados y especiales.

Adquirieron y pusieron en operación las primeras dos corbetas en la historia de la Fuerza Naval y del país.

Conformaron el Segundo Batallón de Tropas Navales Subcomandante Mario Alemán, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

Repotenciaron cinco lanchas interceptoras y siete lanchas rápidas capturadas al narcotráfico.

Acondicionaron dos buques para fortalecer vigilancia en el océano Pacífico.

Con apoyo de la Federación de Rusia, construyeron el Centro de Formación de Tripulación y Especialistas de Aviación, comandante Raúl Venerio y el taller de reparación y mantenimiento de aviones y el laboratorio de combustible de la Fuerza Aérea.

Con apoyo de la Federación de Rusia y la Organización Internacional de Defensa Civil fortalecieron el Centro de Operaciones y Desastres de la Defensa Civil.

Fortalecieron el sistema de comunicaciones de emergencia.

Construyeron nuevos campamentos y remodelaron otros por el orden del 75 mil metros cuadrados, destacando entre estos, la Base Logística teniente Carlos Silva, las instalaciones del Segundo Batallón de Tropas Navales, el Complejo Militar Cacique Adiact en el occidente del país; el Complejo Militar teniente Víctor Manuel Irías en el norte.

Mejoraron las condiciones de vida y trabajo del personal. Crearon el Centro Regional de Capacitación Medio Ambiental y Forestal, como parte de los acuerdos de CFAC.

Construyeron el Centro de Simuladores para la Educación Médica, con 225 simuladores que integran 40 sistemas con tecnología de última generación.

Pusieron en funcionamiento el albergue Juana Elena Mendoza para facilitar la estadía de militares y sus familiares que reciben asistencia en el Hospital Militar.

Modernización y desarrollo del Hospital Militar obteniendo la acreditación internacional en su máxima categoría Diamante, que lo ubica como un hospital de excelencia y lo ubica entre los mejores de la región.

PALABRAS DEL GENERAL DE EJÉRCITO JULIO CÉSAR AVILÉS CASTILLO, COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA, EN ACTO DEL 40 ANIVERSARIO DE CONSTITUCION DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s