Ajax Delgado “Morir por la patria es vivir”; #FNTNNiUnPasoAtras #PatriaParaTodos #TeAmoNicaragua #AmoryPazNicaragua #Nicaragua40Revolucion #ElTayacanVencedor #NiUnPasoAtras #NicaraguaLinda #NicaraguaTrabajoyPaz #NicaraguaQuierePaz #NicaraguaSandinoSiempre #FeFamiliayComunidad

#FNTNNiUnPasoAtras #PatriaParaTodos #TeAmoNicaragua #AmoryPazNicaragua #Nicaragua40Revolucion #ElTayacanVencedor #NiUnPasoAtras #NicaraguaLinda #NicaraguaTrabajoyPaz #NicaraguaQuierePaz #NicaraguaSandinoSiempre #FeFamiliayComunidad

El 5 de septiembre 1960, hace 59 años, fue asesinado Ajax «el chele» Delgado López a los 19 años de edad.

Ajax nació en Jinotega el 14 de julio 1941, provenía de una familia acomodada, hijo de Santiago Delgado Guevara y Luz López Rivera. Se integró desde muy joven a la lucha contra la dictadura somocista.

Fue dirigente del movimiento Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN), que fue fundado a inicios de 1960.

Capturado por los esbirros somocistas y estando prisionero en la cárcel de La Aviación, los guardias le hicieron creer que le ayudaban a huir, pero en realidad le estaban aplicando la llamada “Ley Fuga”.

Esta ley fue un tipo de ejecución extrajudicial o paralegal utilizado por la Guardia Nacional con muchos de los presos políticos, que consistió en simular la evasión de un detenido, especialmente cuando fue conducido de una prisión a otra, violando todo derecho de habeas corpus, poder así suprimir la vigilancia de la fuerza que lo custodia y encubrir el asesinato del preso.

Su padre había sido miembro de la Guardia Nacional de Somoza y junto a su hermano Edmundo Delgado y Abelardo Cuadra, complotaron contra el dictador Somoza, por lo que fueron prisioneros del régimen.

Ajax se involucró desde muy joven en los movimientos estudiantiles anti somocistas en Managua, y fue apresado después de participar en algunas manifestaciones estudiantiles, acusado por la guardia somocista de estar implicado en un atentando contra Casa Pellas.

Estando prisionero en la Cárcel de La Aviación fue asesinado recibiendo un impacto de bala en la cabeza. Su cadáver fue lanzado en un predio cercano a la casa de sus padres en Managua.

El asesinato conmovió a la opinión pública nacional, y el día de su entierro hubo masiva participación de quienes repudiaron ese crimen.

Tumba de Ajax patrimonio cultural

La Alcaldía de Managua, incluyó en la lista de bienes patrimoniales y culturales de la capital, la tumba del héroe sandinista Ajax Delgado López, por el valor histórico que esta tiene y el legado que dejo a los nicaragüenses.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s