Bailes tradicionales del departamento de Masaya #TURISMOPATRIO #FNTNNIUNPASOATRAS #PATRIAPARATODOS #TEAMONICARAGUA #AMORYPAZNICARAGUA #NICARAGUA40REVOLUCION #ELTAYACANVENCEDOR #NIUNPASOATRAS #NICARAGUALINDA #NICARAGUATRABAJOYPAZ #NICARAGUAQUIEREPAZ #NICARAGUASANDINOSIEMPRE #FEFAMILIAYCOMUNIDAD

#TURISMOPATRIO #FNTNNIUNPASOATRAS #PATRIAPARATODOS #TEAMONICARAGUA #AMORYPAZNICARAGUA #NICARAGUA40REVOLUCION #ELTAYACANVENCEDOR #NIUNPASOATRAS #NICARAGUALINDA #NICARAGUATRABAJOYPAZ #NICARAGUAQUIEREPAZ #NICARAGUASANDINOSIEMPRE #FEFAMILIAYCOMUNIDAD

Masaya es considerada en Nicaragua la cuna del folklore nacional. Esto se debe a que muchas de las expresiones culturales del país, la marimba, los bailes tradicionales, tienen en esta pintoresca ciudad la estirpe de lo que es ser nicaragüense.

Las Inditas

Su origen es indígena y con su coreografía se imitan las labores del día a día. Se baila en pareja, la interpretan un total de cinco parejas y el instrumento que les acompaña es la marimba de arco.

El baile de Negras

Este baile está conformado por parejas de hombres que danzan al son de la marimba, también es un baile típico que se bailan en las fiestas de San Jerónimo.

Danza del Mestizaje

También conocido como “Traje de india lujosa”, un vestuario donde se observa la huella española en nuestras tierras, un baile de coqueteo entre el hombre y la mujer

Baile de húngaras

Tiene sus orígenes en la cultura de los gitanos; esta danza se baila al son de la marimba y lo único que la diferencia de los otros bailes son los trajes.

El torovenado

Entre los actos folclóricos que han nacido en esta tierra, nace como una procesión por una promesa al Santo Patrón de la ciudad, San Jerónimo, y al poco tiempo se convirtió en un carnaval.

El Torovenado es en realidad una expresión organizada de la población, mimetizada en un carnaval que culmina con toda una temporada de fiestas folkloricas en Masaya.

Los Diablitos

Se bailan el último domingo de noviembre en honor a San Jerónimo. En esta danza aparecen quince personajes, cada uno de ellos con un vestuario colorido.

La mayoría de intérpretes son hombres y cada uno de ellos realiza unos movimientos distintos: El Diablo Mayor (Mefistófeles), El Diablo Negro, El Diablo Rojo, La Muerte Quirina, El Oso, El Domador, El León, El Macho Ratón (burro), El Tigre, Seis diablesas.

Danza de Los Chinegros

Es una danza tradicional nicaragüense de sentido religioso que es interpretada de manera popular en las ciudades de Niquinohomo, Nindirí, Catarina y San Juan de Oriente durante las festividades en honor a Santa Ana y Santiago Apóstol.

Los danzantes se pintan de negro, embadurnándose el rostro y las manos con contil o con una pasta hecha a base de carbón, grasa para lustrar calzado; La danza representa una contienda entre dos Chinegros.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s