Efemérides de la semana del 14 al 20 de octubre #OCTUBREORGULLONICA #SOMOCISMONUNCAMAS #FNTNNIUNPASOATRAS #PATRIAPARATODOS #TEAMONICARAGUA #AMORYPAZNICARAGUA #NICARAGUA40REVOLUCION #ELTAYACANVENCEDOR #NIUNPASOATRAS #NICARAGUALINDA #NICARAGUATRABAJOYPAZ #NICARAGUAQUIEREPAZ #NICARAGUASANDINOSIEMPRE #FEFAMILIAYCOMUNIDA

#OCTUBREORGULLONICA #SOMOCISMONUNCAMAS #FNTNNIUNPASOATRAS #PATRIAPARATODOS #TEAMONICARAGUA #AMORYPAZNICARAGUA #NICARAGUA40REVOLUCION #ELTAYACANVENCEDOR #NIUNPASOATRAS #NICARAGUALINDA #NICARAGUATRABAJOYPAZ #NICARAGUAQUIEREPAZ #NICARAGUASANDINOSIEMPRE #FEFAMILIAYCOMUNIDA

femérides de la semana, a partir de mañana, lunes 14 de octubre.

14 de octubre

1949: Comenzó en EEUU la llamada “caza de brujas” del republicano Joseph McCarthy, quien promovió la investigación de las “actividades antiamericanas” de intelectuales y artistas sospechosos de tener simpatía por el comunismo.

1962: Un avión espía estadounidense descubrió rampas de misiles en Cuba, en pleno contexto de la Guerra Fría, hecho conocido como “Crisis de los misiles” entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

1964: Martin Luther King Jr. recibió el Premio Nobel de la Paz.

15 de octubre

1970: Faltando dos meses para cerrar el año escolar, el gobierno dio por clausurado el curso académico con el propósito de desarticular el movimiento magisterial. El cierre del año fue rechazado por distintas organizaciones, incluyendo la Federación de Escuelas Privadas. Todos los directores exigieron la revocación del decreto del cierre de año.

1977: En Mozonte, Ocotal, fue atacado un puesto de la Guardia Nacional por miembros del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador”.

  • Cayó en una emboscada y fue asesinado por la Guardia Nacional, el campesino y militante sandinista Nelson Suárez, cuando bajaba de la montaña.

1987: Fue asesinado Thomas Isidore Noël Sankara, revolucionario comunista y teórico panafricanista que presidió Burkina Faso de 1983 a 1987.​​ Fue una figura carismática e icónica de la revolución africana, por lo que es conocido como el “Che Guevara africano”.

16 de octubre

1992: Rigoberta Menchú, líder indígena y activista de los derechos humanos, recibió el Premio Nobel de la Paz.

17 de octubre

1977: Cayó en desigual combate en la carretera Masaya-Tipitapa el Comandante Pedro Aráuz Palacios, miembro de la Dirección Nacional y primer responsable de la Resistencia Urbana y del Campo del FSLN.

  • En las inmediaciones del cine Cabrera, Managua, cayeron combatiendo a la genocida Guardia Nacional las compañeras Martha Angélica Quezada y Genoveva Rodríguez y en el barrio Larreynaga cayó la compañera Flor de Liz Robles.
  • Cayeron en el barrio San Luis de Managua los compañeros Róger Langrand y Carlos Arroyo, durante las acciones insurreccionales de octubre de 1977.
  • Fuerzas del Frente Sandinista, comandadas por los compañeros Israel Lewites y Juan Carlos Herrera, atacaron el cuartel de Masaya, donde cayeron combatiendo heroicamente, junto a los compañeros Norman de Jesús, Rolando José López Porras, Juan Maximiliano Somarriba, Manuel Sánchez García y Francisco Castellón Peinado.

1978: La Organización de Estados Americanos con 19 votos a favor y ninguno contra, condenó el régimen de Anastasio Somoza Debayle.

1979: Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio Nobel de la Paz

18 de octubre

1958: En Yalí, Los Manguitos, el 14 de octubre, la columna del General Raudales sostuvo un combate de más de siete horas contra una compañía de 120 guardias. En estas acciones el General Raudales fue herido y cuatro días después murió.

  • Se realizaron jornadas de solidaridad estudiantil en favor de la libertad de los reos políticos apresados a raíz del ajusticiamiento de Somoza García. Las jornadas culminaron con un paro que incluyó la participación de los estudiantes de secundaria.

1964: Una escuadra del FSLN realizó un operativo de recuperación económica en la sucursal bancaria El Carmen, del Banco de América (Managua). Entre los que participaron, se encontraba el compañero Jacinto Baca Jérez, quien cayó preso y guardó prisión cuatro meses.

1966: Grupo de estudiantes apareció en el Estadio Nacional ante las masas, mostrando una amplia manta con el lema: “No más Somoza”. La respuesta del dictador fue una sangrienta represión. Participaron los compañeros Casimiro Sotelo y Dionisio Marenco, entre otros.

1983: La contrarrevolución atacó al pueblo de Pantasma, masacrando a varios pobladores entre los que podemos mencionar: Domingo Córdoba Herrera, Vicente Cruz, Mauricio Gutiérrez, José Daniel Herrera, Juan Pablo Montoya, Saúl Montoya, José Muñoz, Miguel Novoa, Salvador Ortega, Félix Pérez y Víctor Ríos, Apolinar Hernández, Amadeo Lanzas Cano, José Lino Gadea, Rosa y Julio Novoa Morales, Francisco Pérez Ruíz y Nazario Rivera, Jesús María Blandón, Juan Centeno, Francisco González Blandón, Oscar Jiménez, Ninfa Segura, Cruz Sisay, Noel Vargas y Gurdiano Velásquez, Absalón Herrera, Santos Hernández, Hilario Jarquín, Tomás Lorente, Nicolás Muñoz, Juan José Rodríguez, José Rafael Suárez, Ángel María Rizo Zeledón, Leoncio Ríos y Santos Zeas Villegas.

2003: Falleció en Barcelona, España, Juana Doña, líder feminista y sobresaliente en la resistencia en tiempos del franquismo. Fue dirigente del Partido Comunista de España.

19 de octubre

1977: La Unión Democrática de Liberación (UDEL) emitió en Managua un comunicado denunciando la violencia institucionalizada en el país.

1983: Fue asesinado Maurice Rupert Bishop, expresidente de Granada, después de instaurar un gobierno progresista que no contaba con la aprobación de Estados Unidos. Su ejecución fue ordenada por el General Hudson Austin, cumpliendo éste las orientaciones de la CIA. Fueron ejecutados varios miembros de su gobierno, junto a un número de civiles desconocidos.

20 de octubre

2011: Fue asesinato al Jefe de Estado de Libia, Muamar Gadafi, a manos de mercenarios de la OTAN, en una acción encabezada por la coalición de países occidentales, principalmente, por los Estados Unidos.  El líder africano había unificado a Libia y había impulsado el desarrollo social y económico de su nación. A raíz de su asesinato, empezó el proceso de destrucción de la Revolución de Libia, que Gadafi había liderado por años.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .