Nicaragüenses tienen más acceso a la salud gratuita; #OCTUBREORGULLONICA #TEAMONICARAGUA #SOMOCISMONUNCAMAS #FNTNNIUNPASOATRAS #ELTAYACANVENCEDOR

#OCTUBREORGULLONICA #TEAMONICARAGUA #SOMOCISMONUNCAMAS #FNTNNIUNPASOATRAS #ELTAYACANVENCEDOR

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, dio lectura a un informe sobre el acceso a la salud gratuita en Nicaragua entre enero y septiembre de 2019.

Destacó que se han brindado 19 millones de consultas con medicamentos gratuitos, 10 por ciento más que el mismo período del año pasado.

Se han realizado 251 mil 341 cirugías, 8 por ciento más que el año pasado.

También se produjeron 372 mil 708 egresos hospitalarios, 17.5 más en relación al mismo período de 2018, que fueron 317 mil 70.

“Y exámenes de alta tecnología, tomografías, resonancias, mamografías, ultrasonidos y otros, hemos realizado casi 50 mil, 8 por ciento más en relación al mismo período del año 2018″.

Nicaragua y su destacada labor a nivel internacional

Entre otros temas la compañera Rosario Murillo destacó la participación del embajador representante permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas, compañero Jaime Hermida, en el debate general de la III Comisión de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos,

Recordemos que estamos abriendo la campaña Derechos para Tod@s, vamos a estar informando sobre este tema en lso próximos días, vamos a protagonizar todas estas semanas y meses la apropiación, el conocimiento y el reconocimiento de los derechos que hemos venido restituyéndonos en esta Nicaragua cristiana y solidaria”

También informó que el compañero ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta Montalván, se encuentra en Seúl, participando en el encuentro internacional denominado Semana “BCIE-Corea: Puente para Centroamérica”, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de la República de Corea.

Este evento también se conoce en inglés como CABEI‑Korea Week, y tiene como propósito reunir a altos representantes del BCIE con representante del sector público y privado e inversionistas de Corea.

El compañero Carlos Emilio López Hurtado, coordinador de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz y diputado ante la Asamblea Nacional de Nicaragua se encuentra en Berlín, Alemania.

Nuestro embajador alterno ante la OEA, compañero Luis Alvarado, hizo la presentación sobre Políticas de Cooperación Solidaria del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral.

También, el excelentísimo señor Mohamed Kordi Talib Almankhas Al-Marr, embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Catar, concurrente con la República de Nicaragua desde la República de Costa Rica, recibió la orden “José de Marcoleta” en el grado de “Gran Cruz”, en donde el compañero Mohamed Farrara Lashtar, ministro asesor y delegado del presidente de la República para África, Medio Oriente y Países Árabes realizó la condecoración al S.E. Mohamed Kordi por su destacado trabajo extraordinario y su participación hacia el fortalecimiento de la relaciones bilaterales.

La embajadora de Nicaragua en el Reino Unido, Guisell Morales Echaverry, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, fue reconocida por la vicealcaldesa de Londres, Joanne McCartney, por el apoyo de lo que llaman Mes Amigo “que es cuando nos reunimos a conocer más sobre la cultura, la historia y la solidaridad entre nuestros pueblos y gobiernos, estamos hablando de Reino Unido y estamos hablando de nuestra América”

En una tercera visita a Nicaragua, la compañía japonesa Minimal – Bean to Bar Chocolate, junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) sostuvieron un encuentro con autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde intercambiaron sobre el “Estudio de factibilidad para el valor agregado y desarrollo de la cadena de valor del cacao en Nicaragua”.

La compañera Rosario también informó sobre la participación del Embajador en España en la Inauguración de la Feria “Atracción de Frutas”.

“Ahí estuvo nuestro Embajador el Compañero Carlos Midence con los Consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas de España, con el Cuerpo Diplomático y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Don Luis Planas. Fue la Inauguración de esta Feria, “Atracción Frutal”, “Fruit Attraction”.

También nuestra Embajadora en Italia, compañera Mónica Robelo, “eficientísima Embajadora ante el Gobierno y el Pueblo de Italia, ante la FAO, ante el PMA, ante los Organismos que trabajan desde Italia para el Mundo, participó en la Ceremonia de Conmemoración del 40 Aniversario de la Fundación del Arma de Carabineros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia”.

Asimismo dijo que nuestra Embajadora Emilia Torres en Uruguay participó junto al Doctor René Berríos, Director del Centro Nacional de Sangre, en un Evento Especial para discutir cómo planificar cada vez Sistemas más seguros para las donaciones de sangre. “Expusimos sobre los mecanismos en nuestro País, y nos sentimos muy bien representados“, puntualizó la compañera Rosario Murillo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s