Efemérides de la semana: 4 al 10 de noviembre #TEAMONICARAGUA #SOMOCISMONUNCAMAS #FNTNNIUNPASOATRAS #ELTAYACANVENCEDOR

#TEAMONICARAGUA #SOMOCISMONUNCAMAS #FNTNNIUNPASOATRAS #ELTAYACANVENCEDOR

Efemérides de la semana, a partir de mañana, lunes 4 de noviembre.

4 de noviembre

1780: En la ciudad de Cuzco, Perú, se dio el estallido de la rebelión indígena que estuvo liderada por Túpac Amaru contra el imperio español. Al levantamiento, se unió Micaela Bastidas, quien fue capturada y torturada por no revelar los nombres de los líderes del movimiento.

1946: Día Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), siendo esta la fecha de constitución de este organismo.

1967: El dirigente estudiantil y miembro de la Dirección Nacional del FSLN, Casimiro Sotelo y los compañeros Hugo Medina, Edmundo Pérez y Roberto Amaya fueron capturados por la Guardia Nacional en el barrio Monseñor Lezcano de Managua. Fueron torturados, posteriormente asesinados por la Guardia genocida de la dictadura somocista.

1970: El Ministerio del Trabajo emitió un comunicado reafirmando que la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua (FSMN) no era legal, bajo el argumento que no estaba constituida según los estatutos de la época.

1976: El Frente Sandinista de Liberación Nacional por medio de un comunicado dirigido a los pueblos del mundo, denunció las maniobras del CONDECA en la operación “Águila VI” en Nicaragua, que tenía por objetivo acabar con el movimiento revolucionario liderado por el FSLN.

1984: Se celebraron las primeras elecciones libres en la historia de Nicaragua, después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979. La fórmula del FSLN encabezada por el Comandante Daniel Ortega ganó con el 67% de los votos y el Comandante Ortega asumió la presidencia el 10 de enero de 1985.

5 de noviembre

1976: Fueron emboscados y asesinados por la Guardia Nacional en Zinica, Zelaya Central, los compañeros sandinistas Leonardo Real Espinal y Jorge Matus Téllez. Ambos eran originarios de la ciudad de Jinotepe, departamento de Carazo. Eran jóvenes integrados a la lucha revolucionaria que dispusieron sus vidas en honor de la libertad de la Patria.

1979: En los primeros meses después del triunfo de la Revolución y del planteamiento de los proyectos que se iban a desarrollar, como la Cruzada Nacional de Alfabetización, llegó a Nicaragua el primer grupo de cien maestros cubanos, integrantes del contingente “Augusto César Sandino”, creado con la misión de ayudar a la alfabetización de muchos nicaragüenses, especialmente, en el campo que no tenían acceso a la educación básica.

1984: Cayó defendiendo la Revolución, el Sub-Comandante Enrique Schmidt, Jefe de la Tropas Especiales del Ministerio del Interior, en un enfrentamiento con un grupo de contrarrevolucionarios, financiados por Estados Unidos.

2006: Triunfo electoral del Comandante Daniel Ortega: después de 16 años de gobierno neoliberales, el sandinismo volvió a obtener el voto popular, que marcó una nueva etapa de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua.

6 de noviembre

1959: Se desarrollaron acciones guerrilleras en contra de la Guardia Nacional en Pueblo Nuevo, Chachagón, Yaule y Las Bayas entre Matagalpa y Zelaya.

1927: En el contexto histórico posterior a la guerra constitucionalista y la sucesuva firma del Pacto del Espino Negro e intervención yanqui, en Nicaragua se “celebraron” elecciones organizadas y supervisadas por los marines, en las que fue “electo” presidente el traidor vende patria José María Moncada.

1962: En la Asamblea General de las Naciones Unidas, se adoptó una resolución que condenaba la política segregacionista del Apartheid en Sudáfrica y solicitaba al resto de estados miembros que pusieron fin a las relaciones económicas y militares con este país. Más adelante, en 1973 otra resolución, también adoptada por la ONU, declarará el Apartheid como un «crimen contra la humanidad».

2001: La Asamblea General de las Nacionales Unidas estableció el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. El propósito es la protección del medio ambiente ante los escenarios de guerra, donde se dan saqueos de los recursos naturales como el oro, petróleo y minerales de los países en conflictos.

7 de noviembre

1917: Con la toma del Palacio de Invierno por parte de los bolcheviques, comenzó en San Petersburgo, Rusia, la Revolución Bolchevique o Gran Revolución Socialista de Octubre, que instauró el poder en representación del proletariado. Se estableció la República Federal Socialista y Soviética de Rusia. Como dato curioso de este hecho histórico, la Revolución tuvo lugar el 25 de octubre, de acuerdo al calendario juliano, que es que regía a Rusia al momento de la revuelta. Sin embargo, en el calendario gregoriano, que rige a la mayoría de los países occidentales, el hecho ocurrió el 7 de noviembre de 1917.

1976: El Comandante Eduardo Contreras, miembro de la Dirección Nacional y los compañeros Silvio Reñazco y Rogelio Picado cayeron en un enfrentamiento con la Guardia Nacional, en el Residencial Satélite Asososca, en Managua. En el barrio El Dorado, cayó en combate Carlos Roberto Huembes, suplente de la Dirección Nacional. Esto representó un duro golpe para el FSLN, en el proceso de lucha revolucionaria, al perder a dos importantes miembros y compañeros militantes, héroes y mártires.

8 de noviembre

1976: Cayó en combate en Boca de Piedra, Zinica, departamento de Zelaya, el Comandante de la Revolución, Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el año 1961. Su principal misión fue el rescate del sandinismo, de las ideas libertarias, nacionalistas y antiimperialistas del General Augusto C. Sandino.

2008: Murió en Managua, el General de Brigada Julio Ramos Argüello, destacado jefe militar, fundador del Ejército Popular Sandinista. Dedicó una vida entera a la carrera militar.
2009: Día del Bibliotecario Nicaragüense. Se celebra en Nicaragua conforme a la ley 701, del 13 de octubre del 2009, en reconocimiento a los hombres y mujeres dedicados a tan noble trabajo, en beneficio de la sociedad.

9 de noviembre

1969: Fue asesinado en un tiroteo por la Guarida Nacional, el militante de la causa sandinista Jacinto Baca Jerez, en la ciudad de León, en la estación de Rota.

10 de noviembre

1972: Se realizaron varias actividades contra la dictadura, en Managua: una manifestación en los Barrios Loma Linda y Torres Molina por falta de agua potable. También se formó el Comité Nacional Pro-Libertad de Reos Políticos y se lanzó una campaña bajo el lema “Navidad 72 sin reos políticos”, apoyada por grandes movilizaciones estudiantiles y masas populares.

1978: Cayó el militante sandinista Manuel Antonio Lanzas, en la ciudad de Rivas.

2002: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, como resultado de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia celebrada en 1999 en Budapest, en la cual se adquirieron diversos compromisos sobre la ciencia y el uso del saber científico para beneficio de las sociedades.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s