Gobierno de Nicaragua ha construido 18 hospitales y tiene proyectado construir 15 más;#TEAMONICARAGUA #SOMOCISMONUNCAMAS #FNTNNIUNPASOATRAS #ELTAYACANVENCEDOR

#TEAMONICARAGUA #SOMOCISMONUNCAMAS #FNTNNIUNPASOATRAS #ELTAYACANVENCEDOR

Desde 2007 hasta el día de hoy se han construido 18 hospitales: 15 primarios, 1 departamental y 2 nacionales, todos ellos funcionando gratuitamente.

La doctora Sonia Castro estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora, en Canal 4 donde brindó un informe sobre los hospitales en Nicaragua que están en construcción y que estarán listos a mediano y corto plazo.

Informó que desde 2007 hasta el día de hoy se han construido 18 hospitales: 15 primarios, 1 departamental y 2 nacionales, todos ellos funcionando gratuitamente.

A mediado plazo, existe la proyección de construir 15 hospitales más, aparte de los 18 ya construidos. Seis de los nuevos hospitales ya están en construcción, entre ellos dos grandes: el de León y el de Nueva Segovia.

También está proyectado el hospital Nuevo Amanecer en la Costa Caribe Norte, el primero en el Caribe. Dos hospitales primarios: uno en El Cuá, y otro en Matiguás, con un costo de alrededor de los 6 y 7 millones de dólares. El de El Cuá está construido en cerca del 100 por ciento, ya se están instalando equipos y haciendo pruebas.

También hay 3 hospitales que están en licitación: el hospital primario en Quilalí, el hospital de Los Chiles en Río San Juan, y el Hospital de Nueva Segovia, en Jalapa.

Hay otros hospitales en diseño: el de Wiwilí, en Jinotega; el de Mina el Limón en León y el Aldo Chavarría que va a trasladarse a otro lugar para hacer un hospital moderno en términos de rehabilitación.

Bilwi va a tener su hospital departamental y hay mejoras en Bluefields, pero además se hará uno en Mulukukú, Paiwas.

El dengue en Nicaragua

En las últimas cuatro semanas Nicaragua reporta una tendencia a la disminución y contención de los casos de dengue, tanto sospechosos como positivos, informó la doctora Sonia Castro, asesora presidencial en temas de salud.

En lo referente al dengue dijo que, este año, en todas las Américas el dengue tuvo un comportamiento diferente al histórico:Todas las Américas tuvieron una epidemia que normalmente se espera en el mes de noviembre. Sin embargo, entró 8 semanas antes y tuvo un impacto, incluso en los lugares donde no ha habido dengue, incluyendo Estados Unidos, donde se reportaron casos de dengue en varios estados”expresó.

Agregó que en Nicaragua, con el afán de prever y atender más tempranamente y evitar que la gente se muera, se recomienda que todo el que tiene fiebre sospeche de que se trata de un caso de dengue hasta que se demuestre lo contrario.

También destacó como una ventaja de Nicaragua durante la crisis del dengue, que se cuenta con un modelo de participación ciudadana y con una coordinación de las alcaldías, el Ministerio de Educación y otras instituciones de Gobierno, con los Gabinetes de la Familia, los CLS institucionales y los trabajadores de salud.

Y obviamente, un elemento importante también lo ha sido la inversión que ha hecho el comandante presidente Daniel Ortega, en la prevención de esta enfermedad. Esto ha permitido que Nicaragua sea el país con menos mortalidad por dengue de toda América Latina.

Tenemos menos de uno la tasa de mortalidad, lo que nos dice que vamos en políticas públicas y en prioridades de políticas de gobierno adecuadas. Lamentablemente, hay fallecidos, unos que han llegado tarde (a los centros de salud), o se han automedicado o son casos graves”, subrayó.

Explico que el dengue no es una enfermedad que va a desaparecer y no va a volver jamás. Señaló que se está pasando el pico más alto y que ya en verano tenderá a disminuir, pero que ese es el momento para hacer las acciones preventivas para el próximo invierno. Debemos estar preparados para que en la época de inverno haya menos riesgos de transmisión manteniendo las casas limpias, sacando la basura y limpiando las canaletas.

“Y ahora Nicaragua tiene como muchos países desarrollados el mejor producto para la eliminación de las larvas el BTI, químico más caro, pero de mayor efectividad”, enfatizó.

Enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias comienzan con el invierno, por el cambio del tiempo y los cambios en el ecosistema, comenzando a florecer los virus.

No obstante, dijo que Nicaragua se prepara en jornadas de vacunación contra estas enfermedades tanto para la influenza como el neumococo, que son los dos factores más importantes y de mayor gravedad para desencadenar las enfermedades respiratorias.

También hizo mención de la vacuna rotavirus que es la forma grave de la diarrea y que la vacuna evita que los niños fallezcan, sobre todo los menores de 6 años.

“Aquí primero comienza desde abril y mayo toda la campaña de vacunación y la seguimos reforzando. Este año se pusieron más de 600 mil dosis de vacuna de influencia adicional a las 250 mil que pusieron el año pasado, lo que dio como resultado el 25 por ciento menos de muerte por neumonía que el año pasado”, resaltó.

En el caso de las enfermedades diarreicas, dijo que se reporta 15 por ciento menos de muerte de niños que el año pasado.

Referido a la leptospirosis han hecho campaña de desratización en más de 250 mil viviendas, escuelas, mercados, bodegas, hospitales, en los municipios de mayor incidencia de leptospira.

Enfatizó en las acciones de prevención que invierte el gobierno, la parte educacional, preventiva, la atención a los daños y la recuperación de las personas, son esfuerzos que no pueden tener éxito si no van de la mano de las familias y la comunidad.

Un dato importante es que Nicaragua ha sido reconocido por la OMS como un país con altas tasas de cobertura universal de las vacunas.

“Este año el Gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ordenó la compra de más de 800 mil vacunas de la influenza para prevenirla, y el resultado fue haber salvado el 45 menos muerte del año pasado”, refirió.

Añadió también que la prioridad de nuestro gobierno son los medicamentos, en el caso de la neumonía lo es el dar tratamiento, así como para la diarrea, el dengue y la leptospira.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s