Efemérides de la Semana del 11 al 17 de noviembre #SOMOCISMONUNCAMAS #FNTNNIUNPASOATRAS #ELTAYACANVENCEDOR

#SOMOCISMONUNCAMAS #FNTNNIUNPASOATRAS #ELTAYACANVENCEDOR

 Efemérides de la semana, a partir de mañana, lunes 11 de noviembre.

11 de noviembre

1918: 124 aniversario de la Independencia de Polonia de Alemania. Los polacos celebran este día en un derroche cultural y demostraciones de nacionalismo.

1945: Nació en La Libertad, Chontales, el Comandante José Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, electo en su tercer mandato en 2016. Dedicó toda su vida a la Revolución Sandinista.

1951: En Argentina, tras haber ganado las elecciones presidenciales para el período 1946-1952, Juan Domingo Perón fue reelecto presidente. Fue destituido por un golpe militar en septiembre de 1955.

1960: Se llevó a cabo la acción guerrillera armada contra la dictadura militar somocista en las ciudades de Jinotepe y Diriamba.

– Se impuso el estado de sitio y esto a raíz del ataque a Diriamba y Jinotepe, fue destruido el periódico “El Gran Diario” y quemado el diario “Impacto”. Ambas iniciativas editoriales se oponían a la dictadura.

12 de noviembre

1838: Después de la separación de la Unión de Repúblicas Centroamericanas en 1838. Se abolió la esclavitud en Nicaragua.

1989: En El Salvador, en el contexto de la ofensiva insurgente lanzada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el presidente Alfredo Cristiani ordenó una intervención militar en la Universidad de El Salvador, que por su disposición estuvo cerrada al estudiantado por un año.

1998: La República de Cuba, en solidaridad con el pueblo nicaragüense, envió ayuda médica a Nicaragua, después de las afectaciones por el desastre, tras el paso del huracán Mitch.

13 de noviembre

1960: En Puerto Barrios en Guatemala, pilotos mercenarios cubanos que se entrenaban secretamente en una base de la CIA estadounidense, sofocaron una rebelión militar.

1972: La Guardia Nacional asesinó atrozmente a un obrero de los minerales de Bonanza.

1978: El FSLN declaró e hizo público el manifiesto: “NO a la mediación, NO a la intervención, NO a los intentos de golpe de estado por parte de los sectores más reaccionarios de la burguesía y la Guardia Nacional”.

14 de noviembre

1927: El General Augusto C. Sandino suscribió el documento sobre Los Traidores a la Patria.

1944: Nació en la ciudad de Managua el líder estudiantil y militante sandinista, Casimiro Sotelo.

1959: Se dieron escaramuzas en la Frontera Sur, donde fueron capturados Joaquín y Donald Leal, Julio Ugarte, Félix Mendieta, Vicente Castro y Eduardo Calvo.

1982: En Quilalí, Nueva Segovia durante un enfrentamiento con un grupo contrarrevolucionario, cayeron en combate los miembros del Ejército Popular Sandinista, Byron Díaz y Manuel Sánchez Mayorga.

1991: La Organización Mundial de la Salud declaró el Día Mundial de la Diábetes. Un día para hacer conciencia de la cantidad elevada de personas con esta condición.

15 de noviembre

1781: En Bolivia luego de ser traicionado, fue capturado y asesinado el líder indígena Tupac Katari.

1969: En Washington, manifestantes, realizaron una gran concentración,en protesta contra la guerra en Vietnam, coreando canciones y poemas de John Lennon.

1978: Helicópteros de la Fuerza Área Nicaragüense de la dictadura somocitsa violaron espacio aéreo costarricense en un momento de tensión en las relaciones diplomáticas entre el régimen de Somoza y el gobierno costarricense.

16 de noviembre

1945: La poeta, pedagoga y diplomática chilena Gabriela Mistral recibió el premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en obtener dicho galardón.

1945: En Londres, capital del Reino Unido, se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo para «construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación».

1969: Alrededor de trescientos trabajadores de la construcción de la presa Santa Bárbara fueron despedidos por realizar una huelga, exigiendo mejoras de salarios. El batallón Somoza se tomó el plantel.

1979: Lidia Gueiler asumió en forma interina la Presidencia de Bolivia, cargo que ocupó hasta ser derrocada por un golpe de Estado en 1980. Participó en la revolución de 1952 y militó en el Movimiento Nacional Revolucionario.

1989: En el Salvador fueron asesinados dentro de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” el sacerdote jesuita Joaquín López y López, cinco sacerdotes españoles y dos mujeres que trabajaban junto a ellos, a manos de las Fuerzas Armadas.

17 de noviembre

1941: En una reunión celebrada en Londres, se acordó por representantes de 27 países proclamar ese día como Día internacional del Estudiante. En 1942, en la Asamblea Internacional de Estudiantes en Washington, se ratifica la decisión, con la presencia de representantes de 50 países.

1978: Dos miembros del FSLN se tomaron Radio Ondas del Sur en Jinotepe lanzando una proclama de llamamiento a la insurrección popular.

– La Comisión Internacional de Derechos Humanos confirmó el genocidio en Nicaragua. Por su parte, patrullas militares de la Guardia irrumpen a golpes en la parroquia de San Antonio, Jinotepe, convirtiéndola en cuartel militar.

1983: La administración Reagan persistió en la guerra sucia contra Nicaragua, con la aprobación de otros 24 millones de dólares para ser usados en «operaciones encubiertas» de la CIA contra Nicaragua. Esto significó más muerte y destrucción contra los nicaragüenses.

1983: En México se fundó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

1987: En Pantasma, Jinotega, dos compañías del BLI “Juan Pablo Umanzor” fueron emboscados y combatieron a un grupo contrarrevolucionario en la Brelllera. Cayeron en ese combate 17 Cachorros, cumplidores del Servicio Militar Patriótico.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s